martes, 20 de agosto de 2013

Rojo corrector...

Europa mantiene el 'modo corrección' en otro día de poco volumen y de miedo por la Fed 


Bolsamania
 
martes, 20 agosto 2013, 09:04
Caídas del 0,5% de media en la apertura europea
REPSOL 
PrecioVar. %Var.Fecha
17,4050-1,33%-0,2320/08/13 10:00:39
Se repite el patrón de las últimas sesiones:escaso volumen por el verano y atención centrada en la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed). Ambos factores sirven además para justificar tanto caídas como subidas en las bolsas, así que resulta sencillo, a priori, argumentar los movimientos de los escasos inversores que no están de vacaciones. Si las bolsas suben es que ya han descontado que la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos iniciará su estrategia de salida el mes que viene y lo interpretan con optimismo porque significa que la Fed considera que la economía es lo suficientemente fuerte como para valerse por sí misma. Si los índices registran descensos, como sucedió ayer en Europa, anoche en Wall Street y esta madrugada en Japón, es porque los inversores tienen miedo de que el taperingprovoque un desplome de los mercados, incapaces de funcionar sin el “dopaje” de los bancos centrales. De ahí que las referencias de la semana sean las actas de la Fed que se publicarán el miércoles y la intervención de la vicepresidenta, Janet Yellen, el viernes en Jackson Hole. 

En la apertura, los selectivos europeos prolongan las caídas de ayer y se dejan de media un 0,5%. Las referencias pasan por esos cierres en negativo tanto en la bolsa de Nueva York como en las plazas asiáticas. Wall Street terminaba la jornada del lunes con ventas moderadas (Dow Jones: -0,47%; S&P 500: -0,59%; Nasdaq: -0,38%), y con el S&P 500 acumulando una caída superior al 3% desde sus máximos históricos (marcados el 2 de agosto en los 1.709 puntos) y perdiendo su media de 50 sesiones, los 1.657 puntos. En Asia, además de los descensos de más del 2,5% para el Nikkei, contagiado por Nueva York, destacan los fuertes descensos en las bolsas de India e Indonesia (de más del 4%), afectados por la severa depreciación de sus monedas locales (la rupia india y la rupia indonesia). Esto es una muestra de que las economías emergentes están dejando de ser un refugio. 

De vuelta al Viejo Continente, pocas novedades en la agenda, salvo la subasta de deuda del Tesoro español. La atención informativa está en Alemania, donde la campaña electoraladquiere ritmo y hoy llevará a la actual canciller, Angela Merkel, a participar en dos actos. Elministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, intervendrá hasta en cuatro eventos electorales

CLAVES DEL DÍA

Japón: actividad industrial total M/M (junio): -0,6%; estimación: -0,5%; anterior: 1,2%; anterior revisado: 1,1%.

Alemania: precios a la producción M/M (jun): -0,1%; est.: 0,2%; ant.: 0,0%. Precios a la producción A/A (jun): 0,5%; est.: 0,7%; ant.: 0,6%.

España: subasta de Letras a 6 y 12 meses; objetivo: hasta 4.000 millones de euros (10:30 horas aproximadamente).

Reino Unido: subasta de deuda (a lo largo del día).

Zona Euro: pedidos de construcción de junio (11:00 horas). 

Estados Unidos: índice de actividad nacional de la Fed de Chicago julio (14:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Persimmon publica subida del 40% en su beneficio antes de impuestos subyacente 1S: 135,3M£. 

Glencore Xstrata publica caída del 9% en EBITDA pro forma 1S: 7.760M$. 

Gas Natural: Goldman Sachs reitera neutral.

-Iberdrola: Goldman Sachs reitera neutral.

Repsol: JP Morgan reitera neutral, con precio objetivo en 17,50 euros. 

ArcelorMittal: Morgan Stanley baja recomendación a infraponderar desde igual que el mercado, con precio objetivo en 8,5 euros.

Publican resultados las estadounidenses JC Penney, Best Buy y Home Depot, entre otras. 

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX 35

Es cierto que la caída de ayer no es cualquier cosa, al menos en lo que al porcentaje se refiere. Pero si miramos un gráfico de los últimos meses de nuestro selectivo, tampoco es tan preocupante como muchos pensarán. Aunque estoy convencido de que los siempre bajistas, los agoreros de turno, ya están viendo que nos desplomaremos con fuerza por culpa del tapering de laFed o por el conflicto en Egipto o por el ridículo crecimiento de la Zona Euro. Ya saben que, a posteriori, muchos justifican cualquier movimiento en bolsa según les interese.

Dicho esto, quiero recordar que, desde finales de junio, nuestro Ibex 35 se ha revalorizado casi un 18%, y ya hemos comentado en numerosas ocasiones que las subidas tan verticales no son del todo sanas en el sentido de que, más tarde o más temprano, “los excesos se pagan”.Quien entrara alcista cuando se tenía que hacer (al cerrar el hueco bajista de los 8.100 puntos) estará muy tranquilo pese a la corrección de ayer. El que haya entrado tarde estará empezando a ponerse muy nervioso. 

A día de hoy, lo cierto es que no hay, desde el punto de vista técnico, nada que nos invite a ser pesimistas. De hecho, una corrección hacia los 8.500-8.600 puntos podría encajar a la perfección dentro de lo que sería el típico movimiento en throw back a la parte superior del rango lateral-bajista que se consiguió superar hace algo más de dos semanas. Habrá que ver dónde se frena el precio en las próximas sesiones, pero una visita a los 8.500-8.600 puntos sería “lo mínimo que se despacha”, como le gustaba decir a una antigua colega mía.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3345.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5653.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,24.

- La onza de oro cotiza en los $1.358,15 (-0,52%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct13): $105,91 (-0,90%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Oct13): $109,11 (-0,72%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 15,10 puntos (+5,08%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras caídas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,99%.

JM.R./M.G./J.M.

No hay comentarios: