miércoles, 21 de agosto de 2013

Inercias....

A la espera de saber si en julio la Fed habló en detalle del taperingo solo de forma vaga 


Bolsamania
 
miércoles, 21 agosto 2013, 09:04
Subidas del 0,2% en la apertura europea
TELEFONICA 
PrecioVar. %Var.Fecha
10,6000-0,19%-0,0221/08/13 09:41:36
Hoy las bolsas europeas se limitarán a moverse por inercia. Al “modo de espera” por las actas de la Reserva Federal (Fed) que se conocerán con las plazas del Viejo Continente ya cerradas, a las 20:00 hora española, se suma el escaso volumen propio de estas fechas veraniegas. De momento, los índices europeos han abierto con leves subidas del 0,2%, después de que Wall Street cerrara anoche sin una dirección definida (Dow Jones: -0,05%; S&P 500: +0,38%; Nasdaq: +0,68%) y de que el Nikkei haya subida un leve 0,21% esta madrugada. Los pocos inversores que no están de vacaciones se limitan a esperar esas actas de la Fed, la principal referencia de la semana. 

El consenso de mercado descuenta ya que el famoso y temido tapering, el inicio de la ralentización en la compra de activos, comience en septiembre, pero aun así los escasos focos que están encendidos en pleno verano analizarán con lupa las conclusiones a las que llegaron los miembros de la Fed en su última reunión de los días 30 y 31 de julio, aquella en la que el equipo de Ben Bernanke sustituyó el crecimiento “moderado” de mayo por un comportamiento “modesto” de la economía. “Si los políticos están preparando el tapering para septiembre, las actas indicarán con detalle que hubonegociaciones a este respecto en julio. Sin embargo, creo que estas actas mostrarán que solo se debatieron asuntos logísticos de un modo amplio y vago. La Fed piensa en el tapering, sí, pero no hay síntomas de que lo haga de forma apresurada”, resume en MarketWatch Ward McCarthy, economista financiero jefe de Jefferies.

El tamaño y la composición, esas son las claves. Lo importante no es si la Fed va a iniciar su estrategia de salida, ya descontada, sino en qué cantidad y a qué activos (activos respaldados por hipotecas o bonos del tesoro) va a afectar la reducción del programa de compras de la autoridad monetaria de Estados Unidos. Esto es lo que piensan expertos como los de Credit Agricole, y así lo han comentado en Reuters. También a comienzos de semana lo hacía en MarketWatch Ethan Harris, economista jefe en Estados Unidos para Bank of America Merrill Lynch. Ambos brókers esperan que la reducción de los estímulos ronde los 20.000 millones de dólares al mes. 

CLAVES DEL DÍA

China: indicadores adelantados CB (julio): 1,4; anterior revisado: 0,8; anterior: 1,0.

Reino Unido: préstamos al sector público de julio (10:30 horas). 

Alemania: subasta de deuda; 5.000 millones de euros en bonos a 2015 (11:30 horas).

Portugal: emisión de deuda a 91 y 364 días (11:30 horas).

Zona Euro: el miembro del BCE, Asmussen, visita Grecia para hablar sobre el progreso de sus reformas.

Estados Unidos: solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Ventas de viviendas segunda mano de julio (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Actas de la última reunión de la Reserva Federal (20:00 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Repsol logra bloquear una inversión de 1.500 millones de dólares de Bridas en Vaca Muerta, yacimiento de la expropiada YPF. 

KPN celebrará Junta de Accionistas el dos de octubre para decidir sobre la venta de E-Plus aTelefónica. Además, América Móvil asegura disponer de financiación para comprar la holandesa.

Vestas, competidora de Gamesa, publica un EBIT pro forma de 12 millones de euros frente al anterior de 40 millones.

Carlsberg publica un beneficio neto trimestral de 2.070 millones de coronas; estimación: 2.110. 

Heineken publica un beneficio ajustado hasta junio de 1.330 millones de euros; estimación: 1.340. 

Publican resultados las estadounidenses Hewlett-Packard (HP), Lowe's, L Brands, J. M. Smucker,Staples y Target, entre otras. 

ANÁLISIS TÉNICO: IBEX 35

Desde finales de junio, el Ibex 35 se ha revalorizado casi un 18% y, en las últimas dos sesiones, nos hemos dejado casi un 5%. Si lo analizamos en frío, lo cierto es que, pese a la contundencia de las caídas con las que hemos comenzado la semana, no tenemos motivos para alarmarnos. ¿O sí? Deberíamos preguntarnos lo siguiente: ¿qué es una corrección del 5% tras un rally del 18%? Y la respuesta es muy sencilla: nada. Es cierto que cuando asistimos a caídas de este tipo a uno se le queda el cuerpo frío y le entran dudas de todo tipo, pero contra eso tenemos el gráfico semanal que, como ya saben, es la mejor manera de ver de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Tras el desplome de ayer ya nos hemos llevado por delante el soporte de los 8.570 puntos. Pero, si recuerdan, en nuestro análisis de cierre del lunes decíamos aquello de que “una corrección hacia los 8.500-8.600 puntos sería lo mínimo que se despacha”. El único “pero” del momento actual es que, cuando tenemos subidas tan verticales como a las que hemos asistido en las últimas semanas, es difícil encontrar una zona de soporte realmente importante, pues de alguna manera el precio no ha dejado zonas de acumulación. Y cuando esto ocurre, de las pocas cosas a las que podemos acudir es a los retrocesos de Fibonacci

Fíjense si el rally de las últimas semanas ha sido importante que un ajuste hasta el primer nivel de retroceso (38,2%) llevaría al índice a niveles de precio cercanos a los 8.300-8.325 puntos; y un ajuste del 50%, que sería “lo más normal del mundo”, le llevaría al entorno de los 8.150 puntos. Si además tenemos en cuenta que la media de 200 sesiones pasa por a día de hoy por los 8.200 puntos, se podría decir que existe una zona de soporte muy importante en el rango de precios comprendido entre los 8.150-8.200 puntos. Ojo, esto no quiere decir ni mucho menos que tenga que corregir hasta ahí.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3419.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5666.

- El Dólar/Yen cotiza en los 97,56.

- La onza de oro cotiza en los $1.368,10 (-0,26%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct13): $104,69 (-0,40%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Oct13): $109,68 (-0,42%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,91 puntos (-1,26%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con tímidas caídas, del 0,10% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 4,10%.

JM.R./M.G./J.M.

No hay comentarios: