martes, 27 de agosto de 2013

El de Salas se asusta...

Liberbank recorta el sueldo de Menéndez

El salario del primer ejecutivo baja a la mitad desde junio l El banco estima que la plantilla pierde como media el 16,7%

27.08.2013 | 03:07
Manuel Menéndez.
Manuel Menéndez. 
El recorte de salarios en Liberbank, banco liderado por Cajastur, alcanza a la cúpula directiva. Según fuentes cercanas a la entidad, Manuel Menéndez, presidente y primer ejecutivo, tendrá la reducción máxima de retribuciones. Desde el 1 de junio, su sueldo ha bajado el 50%. El pasado año, Menéndez cobró de Liberbank algo más de 360.000 euros, según los informes sobre gobierno corporativo.

La alta dirección de Liberbank tendrá recortes superiores al 30%, sin que en su caso se produzca a la vez una reducción de jornada, informaron las mismas fuentes. Estos datos trascienden en el contexto de las tensiones laborales que vive el banco por la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo, pactado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) y rechazado por las demás organizaciones.

El ajuste laboral de Liberbank ha incluido reducciones de jornada y de salario, como alternativa a las suspensiones temporales de empleo que en un principio planteó la dirección. Según estimaciones del banco que ayer trascendieron, el impacto de los recortes implica para los empleados una reducción media de ingresos del 16,74%, con una horquilla que oscila desde algo menos del 10% para el 36% de la plantilla hasta el máximo del 50% que se aplica al directivo que más cobra. De acuerdo con las mismas cuentas, el 13% de los trabajadores están sufriendo recortes de sueldos superiores al 30%. La reducción es inferior al 15% para el 64% de los empleados. Los sindicatos minoritarios han llevado el ajuste laboral a los tribunales y están protagonizando acciones de protesta.

No hay comentarios: