El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este lunes con los reguladores del mercado de valores norteamericano para analizar la implementación de le reforma de Wall Street realizada en 2010, según informó la Casa Blanca este domingo. Al encuentro también acudirá el secretario del Tesoro, Jack Lew, y los directores de la Reserva Federal (Fed), de las comisiones de títulos-valor y de materias primas, de las agencias federales de control monetario, depósitos y crédito y de la Oficina de Protección al Consumidor.
Esta reforma fue aprobada hace tres años en respuesta a la crisis financiera de 2007 para evitar que el colapso de los grandes operadores pudiera extenderse al mercado bursátil. La norma supone más controles sobre los operadores, en concreto, sobre los fondos de inversión y los bancos, a los que exige una mayor capitalización. También sobre productos como los derivados y los créditos abusivos.
Este retraso en la aplicación de la ley se debe a que de los 279 reglamentos que deben aplicarse, solo se ha elaborado el 38,4%. Entre las medidas que siguen sin desarrollarse se encuentra la llamada regla Volcker , llamada así por el ex presidente de la Fed Paul Volcker, que restringe las operaciones propias de la banca y la regulación de las agencias de calificación
.