miércoles, 21 de agosto de 2013

Rastros Federales....



A la caza de pistas sobre la Reserva Federal




La publicación de las actas de la reunión de julio ofrecerá información sobre las intenciones de la FED respecto a la retirada de los estímulos monetarios, el gran catalizador sobre el que los mercados tienen la vista puesta desde hace meses




La Reserva Federal bombea actualmente a los mercados con compras de papel por 85.000 millones de dólares mensuales (de bonos soberanos americanos y activos respaldados por hipotecas), en un intento de reactivar la economía. No obstante, la mejora de la situación en Estados Unidos y los riesgos asociados a una política monetaria expansiva durante demasiado tiempo han llevado a la Reserva Federal a señalar que la retirada paulatina de estos estímulos está cerca. ¿Pero cómo de cerca? La publicación de las actas de la reunión de la FED de julio, que se producirá hoy, podría dar pistas sobre este asunto crucial, que ha sido el gran catalizador de los mercados desde hace meses.
Tomás García-Purriños, de Cortal Consors, explica que la lectura de las actas de la FED servirá para conocer "cuántos de sus miembros están a favor de frenar la compra de activos", el gran temor de los inversores.
García-Purriños cree que "los datos macroeconómicos no justifican seguir manteniendo" los estímulos "tal cual", pero opina que las actas podrían acarrear sorpresas favorables como "una preocupación por la bajada de los precios", empleada como excusa para mantener los estímulos.
"También es probable que veamos un esfuerzo de los miembros de la Fed por distinguir entre disminución de las compras y retirada total de los estímulos, para inclinarse por la primera", explica este experto, quien apuesta por que la reducción de las compras comience de manera paulatina en septiembre para terminar definitivamente "a partir del año que viene".
La retirada paulatina en septiembre también es la apuesta de los economistas de BofA Merrill Lynch, quienes aportan algunas claves más, en una nota enviada a sus clientes. En ella, esperan que se produzca una importante división en el seno de la FED entre los miembros favorables a la retirada y los contrarios a ella. Asimismo, creen que se debatirá sobre qué activos dejar de comprar y apuestan por una retirada paulatina de todos. En su opinión, la parte más interesante de la lectura de las actas estará relacionada con el paso siguiente: ¿cómo proseguirá la retirada del programa?, ¿a qué ritmo?, ¿y cuándo comenzará la FED a subir los tipos?.
Por su parte, José Luis Martínez, de Citi, también espera "una gran discusión en el consejo, debido a una parte creciente de consejeros a favor de comenzar a reducir la compra de papel, de forma inmediata".
En su opinión, esto provocará "incertidumbre y una mayor inestabilidad en los mercados a la vuelta de las vacaciones", lo que le lleva a pensar que "podríamos tener un final de ejercicio negativo para las bolsas mundiales. No solo por esto, también por la tensión en emergentes, dudas sobre su crecimiento y la incertidumbre en Europa: política, institucional y macro".
En cambio, en Link Securities son más optimistas y creen que la FED pospondrá la retirada más allá de septiembre, "cuando compruebe que la recuperación económica es sólida y el desempleo sigue reduciéndose a un ritmo aceptable".
No obstante, en Link Securities "preocupa la percepción que comienza a extenderse por Wall Street de que la Fed ha perdido el control de los mercados de bonos y que es incapaz de evitar que las rentabilidades sigan incrementándose".
"No creemos que esta sea la realidad, pero la idea se está extendiendo, lo que está provocando correcciones en sectores que hasta hace nada eran los favoritos de los inversores, como es el caso del inmobiliario, concretamente de las compañías dedicadas al residencial. No descartamos, por tanto, alguna intervención pública de algún miembro de la Fed para aclarar cuál es la posición del banco central ante el escenario de tipos más altos que, con razón o no, están comenzando a descontar muchos inversores".
En este sentido, recuerdan que está prevista una intervención de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, el viernes en el simposio anual que organiza la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming, el siguiente evento que servirá para buscar pistas sobre este gran catalizador.
Y es que, "absolutamente todo en los mercados ahora gira sobre las próximas medidas de la Fed", según reconoce José Luis Martínez, estratega de Citi.


Leer más:  A la caza de pistas sobre la Reserva Federal  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130821/caza-pistas-sobre-reserva-2446903.html#VwZ11BhHq5Ra8JOK
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: