viernes, 23 de agosto de 2013

Problemas de Liquidez...


El BCE no bajará tipos y el euríbor continuará subiendo. ¿Hasta dónde puede llegar?




La reducción de la liquidez en el sistema justificaría un alza hasta el 0,8%primir


Las buenas noticias económicas tienen derivadas negativas. Y la principal es la posibilidad de que se produzca un endurecimiento en la política monetaria. O que no se flexibilice todavía más. Y este último temor es el que se ha propagado en Europa sobre todo desde que la semana pasada se supiera que la economía de la zona euro ha salido de la recesión con más potencia de la prevista, gracias a los fuertes repuntes en los crecimientos de Francia y de Alemania. Además, justo ayer se publicaban unos buenos PMI's manufactureros y de servicios en la zona euro, muy por encima de los 50 puntos, que son los que marcan la entrada en terreno expansivo. Por eso, es posible que el Banco Central Europeo ya no tome las medidas que llevaba dando vueltas durante meses. Entre ellas, una nueva bajada del precio oficial del dinero. Y, según Félix López, de ATL Capital, tendría razón en no hacerlo: "No se debería utilizar ese instrumento ahora, no se debería utilizar cuando hay una mejora de la confianza económica. Hay que reservar la bajada de los tipos de interés cuando las cosas van mal". Pero los expertos tampoco creen que vaya a producirse una subida de los tipos de interés a corto plazo. Y, quizás, tampoco a medio. Aunque el lunes el Bundesbank metió miedo al afirmar en su boletín mensual que el compromiso de mantener bajo el precio del dinero no tiene por qué impedir una subida para frenar posibles tensiones inflacionistas
Este analista dice que a medida que vayan mejorando los datos económicos, el euríbor continuará subiendo. De hecho, la semana pasada, cuando conocimos el PIB de la zona euro, registró su mayor subida en tres semanas. Aunque el incremento comenzó a finales de mayo, cuando el indicador marcaba mínimos en el 0,47%, hasta ahora, cuando ya se sitúa cerca del 0,55%, niveles similares a aquéllos a los que comenzó el año 2013. López comenta que probablemente, en las próximas semanas, lo veamos seguir subiendo, pero opina que no más allá del 0,65%, es decir, niveles equivalentes a los máximos anuales que marcó a principios de febrero. Y, en todo caso, recomienda vigilar las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, tras la próxima reunión de política monetaria, a propósito de los últimos datos económicos conocidos en la zona euro. Tampoco hay que olvidar que mientras los países centrales del euro crecen ya con cierta fuerza, aún hay varios, entre ellos España, que continúan sumidos en la recesión.
Alberto Matellán, de Inverseguros, ve al euríbor incluso en el 0,75% o en el 0,80%. Aunque, de ser así, todavía se situaría en niveles más bajos de los de hace un año, cuando se encontraba en el 0,86%, con lo que este repunte no se traduciría en un encarecimiento de las hipotecas. La principal razón que esgrime este experto tiene que ver con la liquidez existente en el sistema. "El exceso de liquidez se ha reducido hasta los 260.000 millones de euros a medida que las entidades financieras han ido devolviendo el dinero que el BCE les prestó con las LTRO. Conforme se vaya acercando a los 200.000, que es el objetivo del BCE, el interbancario se irá tensionando y, por tanto, el euríbor irá repuntando, si es que no hay alguna actuación del Banco Central Europeo de por medio en forma de nuevas inyecciones monetarias, y no es probable que la haya, si no hay un susto antes", comenta Matellán.
De acuerdo con este analista, en condiciones normales, es decir, antes de que estallara la crisis económica, el euríbor se situaba un 0,5% por encima del tipo oficial del dinero. De acuerdo con esa lógica, ahora mismo debería colocarse en el 1%. Pero no cree que llegue a esa cifra porque, aunque ahora hay menos liquidez en el sistema que hace un año, hay infinitamente más de la que había en los años 2005 o 2006.
Pese a ese repunte, lo cierto es que la repercusión de la variación del euríbor en la economía real es en estos momentos más limitado que hace unos años, porque ahora las entidades, o muchas de ellas, tienen problemas para financiarse en el interbancario (el euríbor es el tipo al que se prestan los bancos entre ellos), y muchas de ellas acuden a la liquidez del Banco Central Europeo. Además, se concede poco crédito y el que se otorga tienen diferenciales sobre el euríbor muy grandes. A los únicos que de verdad sí les afecta directamente la evolución del euríbor es a quienes están pagando una hipoteca, que pueden ver cómo se les encarece la cuota.
Pero hay un producto de inversión ligado a este indicador que sí puede verse favorecido por su subida: los bonos ligados a su evolución, que pueden ganar algo de atractivo ahora, como comenta Félix López.


Leer más:  El BCE no bajará tipos y el euríbor continuará subiendo. ¿Hasta dónde puede llegar?  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130823/bajara-tipos-euribor-continuara-2445625.html#VwZ1hxnJIfMc6O0v
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: