jueves, 29 de agosto de 2013

Los amos del parqué....



Los dueños extranjeros del Ibex-35



Finanzas.com
¿Cuáles son las gestoras que más apuestan por el selectivo español? ¿En qué compañías invierten? Pistas para los inversores españoles


Se dice que los inversores extranjeros no quieren nada con la Bolsa española, pero, cierre del mes de mayo, el valor de sus participaciones en las compañías del Ibex-35 alcanza los 72.000 millones de euros, de acuerdo con un informe de Bolsa de Madrid realizado con datos de FactSet. Los inversores estadounidenses son los principales inversores con una exposición de 20.729 millones de euros a través de 1.205 fondos de inversión. Los españoles son más de 2.700 fondos, pero el valor de sus participaciones apenas supera los 5.000 millones de euros, una cantidad que es de apenas la mitad de las inversiones franceses (12.147 millones) y de las británicas (10.516 millones de euros). Incluso los fondos de inversión noruegos tienen más presencia que los españoles, con casi 7.000 millones de euros.
Esas cifras son por países. Si bajamos un nivel, al de las gestoras, una firma noruega es la que más inversiones tiene en España. Se trata del Norges Bank Investment Management, que es la entidad que gestiona el fondo de pensiones estatal, con 6.727 millones de euros. A continuación se sitúa BlackRock Investment Management UK, con más de 4.400 millones de euros. Le sigue Lyxor International Asset Management, francesa, con 3.432 millones de euros. El americano BlackRock Fund Advisors, Vanguard, también estadounidense, el fondo soberano de Qatar, Natixis y Capital Research & Management superan los 2.000 millones de inversión. BlackRock Advisors UK y Amundi, con más de 1.500 millones de euros, completan el ranking de diez firmas con más presencia en España.
Hablando de fondos en concreto, el que mayor participación tiene en las compañías del selectivo español es el fondo soberano noruego, The Government Pension Fund, con más de 6.000 millones de euros. Le sigue Vanguard Total International Stock index Fund y American Funds EuroPacific Growth Fund, con más de 1.000 millones. Con casi esa cantidad, iShares MSCI EAFE Index Fund, de BlackRock. Y con más de 600 millones de euros, un ETF de Lyxor, el ETF Euro Stoxx 50.
¿En qué compañías invierten estos fondos de inversión?
Son los grandes valores y el fondo con más presencia en ellos, el noruego. En Santander, Telefónica y BBVA, su participación supera el 2%, con inversiones de 1.200, 1.100 y 901 millones de euros por ese orden. En Iberdrola, este mismo instrumento cuenta con una participación del 1,7%; en Repsol, del 1,2%; y en Inditex, del 0,9%.
Además de por los grandes valores, el fondo soberano noruego apuesta por otras compañías de tamaño medio como Ferrovial, donde tiene una participación del 2,2%, por Gas Natural (0,9%), ArcelorMittal (1,5%) y Abertis (0,9%).
Sus vecinos suecos de Alecta Pension Insurance apuestan por Amadeus con una inversión de 227 millones de euros, es decir, un 2,2% de su capital.
Las otras cuatro compañías con más presencia de capital extranjero son Grifols, Indra, IAG y Red Eléctrica. Los que tienen las principales posiciones son fondos estadounidenses. En Grifols, American Funds EuroPacific Growth Fund, un producto de Capital Research & Management, que cuenta con una participación del 2,8%, es decir, 187 millones de euros. Indra está presente en el Fidelity Low Priced Stock Fund. Con su inversión de 170 millones de euros, tiene una participación del 10%. En IAG, Templeton Growth Fund ha alcanzado una participación del 4,2% con su inversión de 255 millones de euros. Y, por último, en Red Eléctrica, First Eagle Global Fund controla el 2,4%.


Leer más:  Los dueños extranjeros del Ibex-35  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130829/duenos-extranjeros-ibex-2454407.html#VwZ1uJ5U078NOgcm
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: