jueves, 22 de agosto de 2013

Frenesís Financieros....




Cómo preparar la "vuelta al cole" de los mercados: septiembre marcará el futuro de la bolsa




Los días 5, 6, 17, 18 y 22 de septiembre serán clave para el devenir de los mercados financieros






Durante los últimos días, la volatilidad se ha disparado en los mercados de renta variable. Tras la euforia de los positivos datos de crecimiento en Europa, la mirada de los inversores se ha tornado hacia elementos más negativos, como la escalada de violencia en Egipto y la incertidumbre sembrada por la Reserva Federal acerca del final del programa de compra de bonos. Es la lectura que Russ Koesterich, estratega jefe de inversiones de BlackRock, hace de los descensos de los últimos días. En un artículo publicado recientemente, habla de volatilidad para las próximas semanas, pero, sobre todo, para septiembre.
Todo apunta a un ritmo frenético para el próximo mes. Y es que los inversores tendrán que prepararse para recibir toda una serie de noticias que van a marcar la evolución de los mercados. Desde el principio hasta el final del mes. Mohamed El-Erian, consejero delegado de Pimco, la mayor gestora del mundo en activos de renta fija, ya lo ha advertido en una columna para el británico Financial Times y ya está aconsejando hacer retoques en cartera. La primera gran cita será en Europa. El 5 de septiembre tendrá lugar la primera reunión del BCE, tras el parón vacacional. Draghi insinuó en las últimas reuniones que los tipos de interés podrían bajarse más todavía. Si se confirman las intenciones, podríamos ver nuevas sesiones de subidas en Europa.
Sin embargo, lo que viene marcando el rumbo de la bolsa y la renta fija en los últimos meses son las intenciones de la Reserva Federal respecto a su programa de compra de bonos.  La semana pasada los mercados norteamericanos sufrieron un duro golpe, tras una primera parte del año cargada de emociones positivas con los máximos históricos de la bolsa. El sentimiento ahora en Wall Street es bien diferente. El Dow Jones sufrió la peor semana del año, con caídas del 2,2% y no parece que esta semana se vaya a recuperar del descenso. Ayer mismo, las actas de la autoridad monetaria apuntaban a que una mayoría de sus miembros estaría de acuerdo en empezar a reducir el ritmo de compras antes de finalizar el año.
El debate de los estímulos en el seno de la Reserva Federal parece estar cada vez más decidido y el dinero que ha alimentado tanto a la renta fija como a la renta variable de Estados Unidos y muchos países emergentes, podría empezar a desaparecer. Los inversores trabajan con las fechas del 17 y 18 de septiembre en su cabeza. Serán los dos días en que los halcones del regulador estadounidense se reunirán para tomar su habitual decisión sobre tipos de interés. Por el momento, se desconoce si tomarán alguna postura respecto a los estímulos para esa fecha, pero los datos macro que se conozcan hasta entonces serán fundamentales.
"Hasta ahora, los datos económicos de la última semana han sido mixtos, pero los inversores se han centrado en uno en particular, el informe semanal de solicitudes de desempleo iniciales, que fue más fuerte de lo esperado", explica Koesterich. Según este experto, la influencia de esta cifra en la psicología del inversor se debe a que la Reserva Federal (Fed) está muy focalizada en las condiciones del mercado de trabajo. "Los oficiales de la Fed han sido especialmente consistentes en afirmar que si el mercado de trabajo sigue mejorando al ritmo actual (con la creación de unos190.000 puestos mensuales), la institución estaría preparada para empezar a reducir su programa de compra de activos este otoño", señala este experto.
Pero antes de que llegue ese momento, habrá otra fecha clave que podría dar pistas sobre la decisión: el 6 de septiembre. Será cuando se conozca el dato de empleo de agosto en Estados Unidos. "Si la cifra iguala o supera el ritmo de creación de empleo de los últimos meses, es probable que el banco central comience a disminuir las compras de bonos", advierte Koesterich.
Se acercan semanas de volatilidad
Es una de las conclusiones del experto de BlackRock. Coincide con las previsiones de muchos analistas, y también del gurú El-Erian, que antes del comienzo del verano anticipaban unos meses muy calientes para los mercados. Hasta hace unas semanas, todo ha ido como la seda, pero puede que sea ahora cuando se confirmen las expectativas. Septiembre va a ser un mes frenético para la economía. Los acontecimientos que se esperan son de largo alcance. Además, tampoco hay que olvidar las voces que hablan del relevo en la presidencia de la Fed. Algunos analistas creen que la Casa Blanca podría tomar su decisión ese mismo mes.
En este contexto, Koesterich aconseja a los inversores reducir su exposición a aquellas áreas del mercado con valoraciones más estrechas y a aquellos activos más vulnerables a la subida de los tipos de interés. En el primer grupo incluye pequeñas compañías estadounidenses de consumo discrecional y en el segundo grupo añade bonos del Tesoro norteamericano a largo plazo, así como bonos referenciados a la inflación. También en este segundo grupo, el experto de BlackRock incluye aquellas compañías de sectores como el de "utilities".
Por último, y volviendo a Europa, el 22 de septiembre tendrán lugar las más que esperadas elecciones alemanas. Por el momento, este asunto no parece preocupar demasiado a los mercados. Los sondeos hablan de una nueva victoria de Merkel. De su tamaño dependerá el posterior juego de alianzas y, por el momento, la canciller alemana no ha dejado nada claro. No obstante, algunos gestores teutones hablan de una coalición entre el CDU (Unión Cristiano Demócrata) de Merkel y el FPD (Partido Liberal Democrático). Incluso, hay quien menciona una alianza con los socialistas alemanes. Lo que parece claro es que la actual canciller renovará mandato. Por lo que no tendría porqué haber muchas distorsiones en los mercados. Ahora, los temores podrían venir de otros países como un tercer rescate a Grecia o una nueva crisis del Gobierno italiano. Además, se espera que Bruselas pise el acelerador en algunos procesos, después de las elecciones. Merkel vuelve a marcar el ritmo.


Leer más:  Cómo preparar la "vuelta al cole" de los mercados: septiembre marcará el futuro de la bolsa  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20130822/como-preparar-vuelta-cole-2447273.html#VwZ1Vfqw7ccmHWbn
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: