martes, 27 de agosto de 2013

Rojo natural...

Siria copa los titulares y se convierte en una nueva fuente de incertidumbre para las bolsas 


Bolsamania
 
martes, 27 agosto 2013, 09:03
Los mercados comienzan el día con caídas
BANCO SANTANDER 
PrecioVar. %Var.Fecha
5,6070-0,23%-0,013009:17
La crisis en Siria ocupa hoy los titulares y el contenido de las crónicas bursátiles, que hablan de la comparecencia de ayer de John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos y detensiones geopolíticas que invitan a mantenerse al margen de la renta variable.

Les recordamos que Kerry compareció ayer y dijo que Estados Unidos podría hacer responsable a Siria por utilizar armas químicas contra la población civil. Las duras palabras de Kerry, quien calificó de “obscenidad moral” la acción del Gobierno de Bashar al Asad, provocaron una oleada de ventas en los últimos minutos del día en Wall Street (Dow Jones: -0,43%; S&P 500: -0,40%; Nasdaq: -0,01%). Esta situación, igualmente, ha propiciado los números rojos en Asia, con el Nikkei perdiendo en la jornada del martes un 0,69%. En Europa, las bolsas comienzan el día con recortes del 0,5% de media.

“Hay incertidumbre sobre las cuestiones geopolíticas”, dijo a Bloomberg Angus Gluskie, presidente de inversiones en White Funds Management, en Sydney. “Es un factor desestabilizador. Muchas personas como nosotros estarán pensando que hay que permanecer al margen. Por el momento, no vamos a poner más dinero en renta variable”.

Por su parte, en Reuters, Simon Twiss, gestor de inversiones de Arnhem, dijo que “teniendo en cuenta los titulares de la noche sobre Siria, estamos ante una situación en la que la gente esta dispuesta a sentarse y esperar”. También en declaraciones a la agencia, Michael Turner, estratega de RBC, dijo que lo que se vio en los mercados asiáticos durante la madrugada “es una historia de aversión al riesgo debido a Siria”.

Y en Estados Unidos, hoy MarketWatch lleva a portada que el secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo el lunes que el Gobierno tocará el techo de deuda a mediados de octubre. Esta fecha es más cercana de lo que muchos analistas habían anticipado (noviembre), con lo que se aproxima un nuevo foco de incertidumbre con el que se contaba para más adelante y se sigue confirmando lo que muchos analistas vienen comentando, entre ellos Mohamed El-Erian, de PIMCO, y es el hecho de que el otoño va a ser un tiempo complicado para los mercados, con demasiadas cuestiones importantes por resolver.

CLAVES DEL DÍA

España: hipotecas de junio (-42,2%; Ant.: -29,0%. Mayor caída del año. El dato ya suma 38 meses a la baja). Subasta de 3.000-4.000 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses (10:30 aproximadamente).

Alemania: confianza IFO de agosto (10:00 horas).

Italia: subasta de deuda (a lo largo del día).

Bélgica: subasta de deuda (a lo largo del día).

Zona Euro: Benoît Cœuré, miembro del BCE, participará en una conferencia de la Asociación Económica Europea (13:00 horas). Jörg Asmussen, miembro del BCE, dará un discurso en el Foro Wirtschaft und Wissenschaft (19:00 horas).

Estados Unidos: John Williams, presidente de la Reserva Federal de San Francisco, participa en un foro económico en Suecia (13:50 horas). S&P/CaseShiller 20 compuesto de junio (15:00 horas). Índice de confianza del consumidor e índice manufacturero de Richmond de agosto (16:00 horas).

EMPRESAS

En el plano empresarial, publican resultados la española Natra; las europeas Aker Solutions, Antofagasta, Banco Popolare di Milano, Banco Popolare y Petrofac; y la estadounidense Tiffany.

Santander logra reducir su deuda un 17% desde el estallido de la crisis.- Expansión.

Repsol abre otra ofensiva legal y lleva a Kirchner ante el Supremo argentino.- El Economista.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

La sesión de ayer careció de interés alguno, al menos en lo que al análisis chartista se refiere. El viernes pasado, y tras dos sesiones de alzas consecutivas, el precio conseguía anular el gap bajista que dejó en los 8.641 puntos el martes pasado, lo que se debe interpretar como una nueva señal de fortaleza. Llegados a este punto podemos decir que dos son los niveles clave a vigilar en el corto plazo, los 8.422 puntos como zona de soporte (los mínimos de la semana pasada) y los 8.828 puntos como zona de resistencia (los máximos anuales). Y mientras el precio se encuentra dentro del rango de precios mencionado poco más podemos añadir.

La superación en las próximas sesiones de los 8.828 puntos vendría a confirmar que la fuerte corrección durante la primera parte de la semana pasada no habría sido más que el típico movimiento en throw back al canal lateral-bajista que se consiguió superar al alza a finales de julio/principios de agosto. De confirmarse este escenario, lo cierto es que barajaríamos como escenario más probable un nuevo movimiento de continuidad alcista con proyección mínima de subida en los 9.350 puntos. Por otro lado, sólo por debajo de los 8.200 puntos en precios de cierre tendríamos, a priori, la confirmación de un nuevo tramo correctivo. Mientras tanto se podría decir que, en el peor de los casos, el sesgo de trading en nuestro Ibex 35 sería lateral. A día de hoy creemos más favorable el hecho de que estemos a las puertas de un nuevo escenario de continuidad alcista que de perforación de soportes

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3367.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,5572.

- El Dólar/Yen cotiza en los 98,07.

- La onza de oro cotiza en los $1.401,25 (-0,26%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct13): $106,22 (+0,28%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Oct13): $111,02 (+0,26%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 14,99 puntos (+7,22%).

- Los futuros estadounidenses cotizan con ligeras caídas, del 0,20% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,91%.

N.A./C.P.O./JM.R.

No hay comentarios: