lunes, 19 de agosto de 2013

Atropellos teutones...

El Bundesbank advierte de que el BCE no excluye subir tipos para controlar la inflación si hace falta

Europa Press
La nueva estrategia puesta en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de transmitir con mayor claridad la postura a largo plazo de la entidad en política monetaria no excluye la posibilidad de una subida de los tipos de interés si fuera necesario para mantener bajo control las perspectivas de inflación, según ha indicado el Bundesbank.


"No se trata de un compromiso incondicional y no marca ningún cambio en la estrategia en política monetaria del BCE", señala el banco central alemán en su boletín mensual, donde apunta que las decisiones sobre los tipos de interés continuarán dependiendo de las presiones inflacionistas, lo que deja abierta la opción de subirlos si éstas aumentaran.


"Los tipos del BCE continuarán dependiendo de las perspectivas de inflación a medio plazo", indica el Bundesbank al referirse al anuncio del BCE de que espera un periodo prolongado en el que los tipos de interés se mantengan a un nivel como el actual o incluso inferior.


De este modo, el banco central de Alemania explica que si estas perpectivas de inflación a medio plazo fueran menores de lo esperado no se descarta una reducción de la tasa, aunque en caso contrario tampoco podría excluirse una subida de los tipos de interés.


No obstante, la entidad presidida por Jens Weidmann precisó que esta nueva estrategia de facilitar una orientación a futuro de la política monetaria del BCE busca principalmente mejorar la transmisión de los efectos de la misma sobre la economía al reducir la incertidumbre respecto al desarrollo de los tipos de interés.

No hay comentarios: