viernes, 30 de agosto de 2013

Rojo tendencioso?

¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex 35? 


Bolsamania
 
viernes, 30 agosto 2013, 09:51
A día de hoy no observo nada preocupante
IBEX 35 
PrecioVar. %Var.Fecha
8.348,4000-1,01%-84,8030/08/13 09:58:40
En este momento y a falta del cierre de la sesiónnuestro selectivo acumula una pérdida en la semana del 3,68%. Corrección que seguramente habrá metido el susto en el cuerpo a más de uno pero que si lo analizamos en perspectiva no debería preocuparnos. ¿Por qué? Muy sencillo, porque antes habíamos subido casi un 18% desde finales de junio. Si analizamos la caída desde los máximos anuales marcados justo hace dos semanas tenemos una caída del 6% que tras un rally previo del 18% quiere decir que hemos corregido en torno a una tercera parte del movimiento alcista previo, o lo que es lo mismo por el momento nos hemos parado en el primer nivel de ajuste de Fibonacci, el del 38,2%. 

¿Esto quiere decir que se ha terminado la corrección? Ni mucho menos. Puede que sí y puede que no. Me explico, por el momento no tenemos figura de vuelta de ningún tipo y el precio, en el corto plazo, sigue construyendo máximos y mínimos decrecientes y así, como ya saben, no se sube. Por otro lado, no es muy normal que la corrección se frene desde el primer nivel de retroceso y si lo hiciera nos estaría indicando que la fortaleza intrínseca de nuestro selectivo es mucho mayor de lo que la mayoría seguramente cree. Lo normal suele ser una corrección cercana el 50% y esto le llevaría a niveles de precio próximos a los 8.170 puntos. Si decidiera corregir hasta el nivel de ajuste del 61,8% la corrección le llevaría a los aproximadamente 8.000 puntos.

Resumiendo, ningún analista tiene la bola de cristal porque no somos adivinos, somos analistas. Y nuestro trabajo consiste en dar probabilidades a los distintos escenarios que se pueden producir en el mercado en función de la información que tenemos en cada momento. Y, técnicamente, puedo decir que a día de hoy no hay nada que realmente me preocupe a la vista de lo que dicen los precios. Entiendo que estamos ante una simple corrección, o “fase de reacción” tras un fortísimo impulso alcista previo.

José María Rodríguez

No hay comentarios: