miércoles, 21 de agosto de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )



Ibex-35: ¿Hasta qué nivel puede llevarle la corrección?




El Ibex-35 volver a los 7.500 puntos y, a partir de ahí, alcanzar los 9.200 puntos. También hay expertos que creen que se parará en los 8.300 y que puede subir hasta los 9.800 antes de final de año


Es arriesgadísimo el ejercicio que vamos a comenzar a realizar. Porque justo esta tarde se publican las actas de la última reunión de la Reserva Federal y pueden desbaratarlo todo. Pero lo vamos a intentar.
El Ibex-35 subió más de mil puntos desde mínimos anuales y marcó máximos el viernes pasado por encima de los 8.800 puntos. Pero el lunes y el martes han registrado fortísimos descensos. Puede que por los datos de morosidad de la banca española que conocimos el lunes. También por el rebrote de la inestabilidad política en Italia. Pero, sobre todo, por lo que apuntábamos al principio: por el temor a las consecuencias de la retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal norteamericana. Con todo esto, el Ibex-35 comienza hoy su andadura por debajo de los 8.500 puntos. En niveles muy delicados. Porque, como dice Tomás García-Purriños, de Cortal Consors, una vez perdidos los 8.430 puntos, la siguiente estación se sitúa en los 8.200 y, la próxima, en el entorno de los 8.000 puntos, aunque el soporte más importante se coloca en los 7.508 puntos. En definitiva: los descensos que nos quedan por delante pueden llevar al índice a corregir todo lo que ha subido en los dos últimos meses. Está justificada la caída, según García-Purriños, dado que en los máximos, el índice estaba sobrecomprado. Y tampoco es que sea muy grave este descenso, pese a lo voluminoso, porque también según este experto, si se mantienen los 7.500 puntos, permanece en tendencia alcista y su objetivo de medio plazo sigue estando en los 9.200 puntos.
Julián Lirola, de Self Bank, cree que lo que ocurra esta semana dependerá de los datos económicos que se vayan publicando. Los próximos días traen una agenda bastante cargada. Así, como enumera este experto, van a ser muy importantes los PMI's europeos, así como el PIB preliminar del Reino Unido, el dato definitivo de crecimiento de Alemania o indicadores adelantados americanos. "Si estas referencias son positivas, podemos tener un saldo neutral en la semana o sólo levemente negativo", afirma Lirola. Con vistas a las siguientes semanas, también hay que prestar atención a las elecciones alemanas del día 22 de septiembre y a la reunión de la Reserva Federal norteamericana de los próximos 18 y 19 de septiembre. Según su opinión, aunque veamos volatilidad, es probable que pronto el mercado se dé cuenta de que, en realidad la retirada de estímulos por parte del banco central americano es una buena noticia y seguirá subiendo.
Pero hablando en concreto de la Bolsa estadounidense y más en particular del S&P 500, García-Purriños opina que continuará cayendo. Una vez perdidos los 1.650 puntos, las siguientes referencias se encuentran en los 1.615 y los 1.550 puntos. "Dado que en el mejor de los casos, nuestro objetivo para el índice era de 1.600 puntos, podemos considerar que los 1.550 puntos constituyen un entorno bastante bueno", comenta el experto de Cortal Consors.
Según Soledad Pellón, de IG, aunque el inicio de la reducción de los estímulos por parte de la Reserva Federal norteamericana vaya a provocar caídas adicionales en los índices estadounidenses, puede que Europa no siga su misma senda. Ya ha ocurrido en alguna ocasión. Por ejemplo, la semana pasada. Ahora, ese desacoplamiento, esa descorrelación, se podría justificar, según Pellón, en que los datos económicos de la zona euro están mejorando. Pero esta analista también comenta que los 8.800 puntos pueden seguir ejerciendo como techo para el Ibex-35, como lo ha venido haciendo en los dos últimos años. Para ver niveles superiores a ésos, nos tendríamos que remontar, según recuerda, a octubre del año 2011.
En cambio, Fernando Espinosa, de Interbrokers, no considera que los 8.800 puntos sean un techo para el indicador. Cree que en las dos próximas semanas el Ibex-35 puede tomarse un descanso, aunque no muy profundo: estima que no caerá por debajo de los 8.350-8.300 puntos, dado que las últimas caídas se están produciendo con muy poco volumen y, además, no está habiendo salida de papel institucional. Además, es posible que los descensos se estén produciendo por las importantes plusvalías que habían acumulado los bancos y porque se forzó al alza el vencimiento del pasado viernes para que las ganancias fueran aún superiores. Después de su merecido descanso, continúa Espinosa, el índice puede remontar y puede alcanzar los 9.000 puntos a mediados del mes de septiembre. Y, según su opinión, se verán los 9.700 o los 9.800 puntos en algún momento antes de final de año.


Leer más:  Ibex-35: ¿Hasta qué nivel puede llevarle la corrección?  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20130821/ibex-hasta-nivel-puede-2446691.html#VwZ13Nc5KhTDYIfW
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: