jueves, 22 de agosto de 2013

Torpe Barça...golazo de Villa.

Supercopa de España - Atlético-Barça: Neymar a falta de Messi (1-1)

Un gol del brasileño permite al Barcelona marcharse con buen sabor de boca tras haber sido dominado en parte del encuentro por el Atlético de Madrid, que se adelantó en el marcador por medio de David Villa en la primera mitad. El resultado final deja todo abierto de cara al partido de vuelta que se disputará en el Camp Nou.

Villa, , dio bien primero. Que suyos eran los focos, tirado Diego Costaa la derecha para no hacerle sombra. Enganchó Villa como solo los elegidos saben hacerlo un balón por el centro para ponerlo lejos del alcance de Víctor Valdés, una vez más lejos de la gloria en el Calderón. 1-0 y mucho Atleti a los 12 minutos. El Barça, que todo lo fía a la posesión y a la calidad, se topó con un rival trabajado, concienciado, que se las sabe todas, hasta ganar con suerte en el Bernabéu. Así que el Atleti de Simeone esperó y esperó para ver morir una y otra vez a un Barça que de bueno se ha pasado. Porque no sorprende, no revienta como en 2009.
A los 25 minutos, eso sí, hubo una jugada catedrática de toque no la acanzó a rematar Alexis por poco. Merecía igual el Barça el empate. Señas de identidad del pasado reciente, del que tuvo, retuvo, el Barça, pero ante un Atlético con hambre de perros. Porque ese trabajo callado, desde el anonimato que significa vivir a la sombra del Madrid y sus medios, marca decisivamente el estrellato para Diego Pablo Simeone y su muchachada.
El compromiso ganador del Atlético pudo comprobarse casi al final del primer tiempo cuando la amarilla a Juanfran por supuesta falta a Pedro que sulfuró a hasta siete atléticos rodeando al azulgrana (tipo Galatasaray más bien) y al árbitro en la protesta. Protestas de grandeza.
Caliente, como la noche
La segunda parte empezó calentita, como la noche, con la sustitución de Messi (molestias en la pierna izquierda, nulidad sorprendente) por Cesc. Tata Martino se topaba de bruces con la realidad. Había que remontar sin el Pibe, había que poner los pies en el suelo. Y tanto. Cesc tuvo el 1-1 a los 49 minutos, pero no llegó por poco. Lo mismo que el tiro, a continuación, de Iniesta lo atajó Courtois.
Sin Messi, el neón y el wifi fue para Neymar, sustituto de Pedro a la hora de juego. El brasileño tuvo, eso sí, que padecer los mejores minutos atléticos, rondando el segundo gol que seriamente le habría dado el favoritismo para el título, a concretar el próximo miércoles en horario igualmente para adultos.
Así que ante la falta de acierto local se llegó de repente al 1-1 en un cabezazo del flacucho, pero superdotado y agraciado en esto del fútbol, Neymar. Ese gol de equipo campeón, de jugador preparado para los auténticos retos, se produjo con un estadio enervado por la indulgencia arbitral con Busquets. Pero todo pasa y todo llega en la casa del que quiere pero no lo es tanto.
La entrada por Koke de Oliver Torres, barcelonista de pequeñito, atlético de pro en la actualidad hasta que lo vendan, le dio al Atlético un último impulso, un toque de pureza confirmado con otros cambios, Leo Baptistao (el mejor amigo de Neymar) por Arda Turan y Cebolla por Diego Costa.
Esa frescura final no cambió el hecho cierto del exasperante dominio catalán hasta el pitido de Undiano Mallenco. El 1-1 se confirmaba porque el Barça ya no tira puertas a patadas y porque el Atleti sabe impedir jugar. Y es que ha vuelto a aprender a competir. Así que nadie le dé por muerto para la vuelta.
LA FICHA DEL PARTIDO:
1 - Atlético de MadridCourtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Diego Costa (Cristian 'Cebolla' Rodríguez, m. 79), Mario, Gabi, Koke (Oliver Torres, m. 72), Arda (Leo Baptistao, m. 76); y Villa.
1 - Barcelona: Víctor Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Iniesta, Sergio Busquets, Xavi (Song, m. 89); Alexis, Messi (Cesc, m. 46) y Pedro (Neymar, m. 59).
Goles: 1-0, m. 12: Villa engancha un centro de Arda Turan. 1-1, m. 66: Neymar cabecea un centro de Dani Alves.
Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a los locales Juanfran (m. 35), Filipe Luis (m. 39) y Mario Suárez (m. 55) y a los visitantes Sergio Busquets (m. 43) y Jordi Alba (m. 65).
Incidencias: partido de ida de la Supercopa de España, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 52.000 espectadores.

No hay comentarios: