viernes, 23 de agosto de 2013

Manualillos de Inversión ( 1 )


Valores para subirse a la fiebre del sector turístico




Los analistas apuestan por Sol Meliá y en menor medida por Amadeus e IAG
Los últimos datos de turismo son extraordinarios. La llegada de turistas extranjeros a España se encuentra en sus niveles más altos desde 1995. Y los valores del sector turístico español acompañan y lo celebran. NH Hoteles y Sol Meliá suben alrededor de un 18% en el año. Amadeus gana alrededor de un 32%. Pero IAG se lleva la palma con una revalorización de más de un 60%. Aunque hay que añadir un matiz importante, que es el que introduce Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, y es que la mejora del turismo nacional no se ve en toda su dimensión en la Bolsa porque está muy atomizado.
Así, por ejemplo, a Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, aún no le convence el sector hotelero. Explica que está compuesto por empresas muy endeudadas, especialmente NH Hoteles. Además, ésta aún tiene su accionariado trufado de entidades financieras, sobre todo con BFA y Bankia. De Gregorio también explica que, por ratios, NH Hoteles está bastante cara, dado que el año pasado perdió dinero y también para éste se esperan números rojos. Le perjudica, según De Gregorio, su mayor exposición a España y el hecho de que la mayor parte de su negocio se base en hoteles urbanos y de negocios.
Por eso, si le dan a elegir, el experto de Gesconsult se queda con Sol Meliá, que tiene menos deuda que NH Hoteles y un accionariado más estable. Además, nunca ha estado en pérdidas, porque su negocio está más diversificado geográficamente y más centrado en el turismo vacacional, al que le van mejor las cosas.
Josep Prats, gestor del Abante European Quality Equity Fund, coincide. Dice que, en general, en el sector turístico ha pasado lo peor de la crisis. Y que, además, en España, también se han despejado las dudas financieras, lo que ha provocado que hayan desaparecido los temores sobre la refinanciación de Sol Meliá. Aunque también ha mejorado en este sentido la situación de NH Hoteles, sobre la que se llegó a temer que tuviera que hacer frente a una quiebra desordenada, su situación financiera sigue siendo más delicada. De hecho, Prats comenta que la inversión en NH Hoteles aún implica asumir riesgos importantes. En el caso de Sol Meliá, según Prats, aún hay cierto potencial de subida, pero no demasiado peligro de caídas. Crédit Agricole-Mercagentes sí tiene exposición a Sol Meliá, en parte porque sus hoteles están en lugares a los que los turistas están acudiendo en lugar de al norte de África. De hecho, Jesús de Blas comenta que aprovecharán recortes en su cotización para retomar algunas posiciones que han deshecho en el valor.
En IAG, según comenta De Gregorio, los inversores están jugando a la posibilidad de éxito de la reestructuración, a la futura mejora de márgenes que se derivará de ella. Eso también tiene riesgo. Pero Prats cree que sí hay una gran posibilidad de que triunfe la operación. Iberia es, a su juicio, la empresa que debe adelgazar y la adquisición de Vueling le da a IAG un gran poder, una gran fuerza de negociación. El grupo amenaza con que Vueling se convierta en la nueva Iberia. De tener éxito en la reestructuración, aunque IAG ya lleva subiendo mucho, aún tiene potencial de revalorización. Y, de todas maneras, tiene escaso margen de caídas. Así, el consenso de analistas aún tiene mayoría de recomendaciones de compra. Y las de venta son mínimas. Para asegurarse, lo mejor es esperarse a que termine el reordenamiento del grupo. Pero Jesús de Blas dice que desde Crédit Agricole-Mercagentes no se plantean esa estrategia. Argumenta que ve a la compañía muy justa de precio.
Amadeus es la empresa que más consistencia ha mostrado en sus subidas. Pero, según Josep Prats, ya no tiene mucho potencial. La ve estable. "Está correctamente valorada", asegura. Y lo mismo opina Jesús de Blas. Gesconsult la mantiene en cartera aunque ha reducido posiciones levemente. A De Gregorio le gusta el hecho de que sea una de las compañías miembros de un oligopolio de sólo tres competidores y un cuarto que está naciendo en China. Además, cotiza a ratios muy razonables y tiene buenas perspectivas de resultados. "Es un valor con el que podemos estar tranquilos", asegura el experto de Gesconsult.Aunque sigue teniendo muchas recomendaciones de compra, la mayoría de los analistas del consenso aconseja "mantener".


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