viernes, 23 de agosto de 2013

Usuras para una crísis...



¿Créditos al 3.000% TAE? Existen y su oferta crece como la espuma en España




El dinero rápido puede salir demasiado caro, si no se leen todas las condiciones del préstamo


Microcréditos con macrointereses. Es otra de las consecuencias de esta crisis sin precedentes. Este océano de desesperación en el que se ha convertido España, con cerca de cinco millones de parados, otros tantos empleados que no perciben su sueldo a final de mes y todos aquellos trabajadores que se ven incapaces de hacer frente a sus gastos mensuales es el caldo de cultivo perfecto para prácticas financieras de dudosa ética.
Hace unos años se extendió la moda de los créditos rápidos. Se trataba de préstamos de entre 3.000 ó 10.000 euros que se anunciaban por televisión con el atractivo de la inmediatez: sin papeleos, ni retrasos. Su secreto no estaba en la masa, sino en unos tipos de interés muy elevados. Pues bien, en los últimos meses las parrillas televisivas matutinas se han plagado de una publicidad similar, sólo que la mayoría de ellos ya no ofrecen 10.000 euros, sino cantidades entre 300 y 600 euros. 
Los reclamos son los mismos: fáciles y rápidos. Basta con un DNI, alguna nómina o recibo que acredite la residencia del solicitante y una cuenta bancaria para percibir el dinero. Pero lo que no se dice con claridad es su coste. Un repaso a las webs que ofrecen este tipo de préstamos en internet muestra que sus TAE´s pueden superar el 3.000%. Todo depende de la cantidad y del plazo de devolución.
Por ejemplo, en una de estas webs se aplica un tipo de interés del 3.300% a un préstamo de 50 euros a devolver en siete días. Para uno de 500 euros a 14 días, el tipo es del 2.945%. Por lo general, cuanto menos cantidad se pida, más elevado es el tipo de interés. Y, de esta misma manera, cuanto más corto sea el periodo de devolución, más alta será la TAE del préstamo. No obstante, es cierto que al tratarse de pequeñas cantidades y que la TAE es un indicador que mide el coste del crédito de forma anualizada, aparentemente, la cantidad que se paga como intereses no resulta especialmente desorbitada. Aunque para un individuo de recursos escasos, sí podría serlo.
Comisiones por las nubes
Otra de las características que comparten estos productos son las elevadas tasas que exigen por extender el plazo de devolución. No sería extraño que las familias o personas en una situación tan desesperada como para solicitar un préstamo de este tipo se vieran obligadas a retrasar el pago. Pues bien, la comisión por prórroga en algunos casos puede alcanzar los 200 euros. Además, algunas empresas añaden unos intereses de mora de en torno al 1% diario y unos desproporcionados costes de gestión por el envío de las notificaciones de impago, que pueden llegar a ser de unos 15 euros cada uno. Por lo general, el plazo máximo ofrecido para devolver los créditos es de 30 días.
Hace tiempo que el Banco de España ha advertido de estas prácticas y en su página web publica una serie de consejos a tener en cuenta antes de contratar estos productos: comparar las condiciones con otras ofertas similares; leer el contrato y asegurarse de la comprensión de las obligaciones que se asumen antes de dar consentimiento y realizar una planificación financiera para evitar posibles impagos o incurrir en sobreendeudamiento.


Leer más:  ¿Créditos al 3.000% TAE? Existen y su oferta crece como la espuma en España  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20130823/creditos-existen-oferta-crece-2449529.html#VwZ1kGy6rDDBi8v0
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios: