viernes, 28 de febrero de 2014

Al rico dividendo...


Dividendo: Conozca las compañías más generosas con sus accionistas




Una elevada rentabilidad por dividendo no es garantía de buena marcha en bolsa. Por eso, escarbamos un poco para descubrir cuáles son los valores interesantes de verdad.primir

El mercado vuelve a complicarse, aunque las expectativas de los analistas siguen siendo favorables. Los expertos siguen confiando en que este año las bolsas volverán a subir. Éste es un contexto idóneo para apostar por las compañías de mayor rentabilidad por dividendo. Especialmente por aquéllas que recurrentemente son generosas con sus accionistas porque se lo pueden mantener: son más resistentes a la caídas. Aprovechamos, pues, la coyuntura, para mostrar el mapa del dividendo: seleccionamos las empresas con más rentabilidad por dividendo de los principales mercados mundiales.
Dividendos en el Ibex-35
En España, aunque entre las acciones con mayor rentabilidad por dividendo se encuentran Santander, con un 9 por ciento, o Iberdrola, con un 5,8 por ciento, no nos quedamos con ellas, puesto que el grueso de su remuneración al accionista se efectúa en acciones. Además, en el caso de Iberdrola, la propuesta para el dividendo que se repartirá con cargo a las cuentas de 2013 incluye un recorte del 11 por ciento en la remuneración al accionista. Quizás sea mejor opción apostar por Enagás, que reparte su dividendo íntegramente en metálico. Cuando en el número 924 hablamos de los valores baratos con potencial de verdad, los analistas de Renta 4 lo incluían. También los de Norbolsa y los de Ahorro Corporación. En la presentación de resultados anunció que su «pay out» (porcentaje del beneficio que se reparte en forma de dividendo), alcanzará el 75 por ciento. En un caso similar estaría Red Eléctrica, con una rentabilidad por dividendo de alrededor de un 4 por ciento. Estas dos compañías, además, son las menos afectadas por la reforma eléctrica.
En el sector de la construcción, vemos dos casos en que la rentabilidad por dividendo despunta: Ferrovial y ACS. En la primera, se espera un progresivo repunte después de que, entre 2012 y 2013 haya caído de 0,63 a 0,62 euros por acción, con la posibilidad, como apunta Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, de que reparta un dividendo extraordinario, como viene siendo habitual en ella si realiza desinversiones. El consenso de Reuters espera que remonte hasta los 0,71 euros por acción en 2016, aunque todavía quedaría lejos del 1,25 euros por acción pagados en 2012. En ACS el problema es que paga en «scrip». Pero, como señala De Blas, lo bueno es que, al igual que Iberdrola, amortiza acciones propias, lo que mitiga la dilución que lleva consigo el pago en títulos.
En definitiva, este analista, utilizando el criterio del dividendo, se quedaría con Gas Natural, Red Eléctrica, Enagás, Ferrovial, BME y Telefónica. Y no perdería de vista a Mapfre, aunque su rentabilidad por dividendo sea más baja.
EE.UU.: telefonía y tecnología
En Estados Unidos, una de cada cinco compañías del S&P 500 dan rentabilidades por dividendo superiores al 3 por ciento. Pero se suele decir que estas empresas suelen hacerlo peor cuando los intereses de la deuda empiezan a tirar, porque la deuda pública empieza a ser más competitiva. La rentabilidad del bono americano a diez años está ya muy cerca del 3 por ciento. Si nos centramos en el Dow Jones, ganan AT&T y Verizon, con rentabilidades que prácticamente duplican la de la deuda pública. Entre las dos, Stephen Thornber, gestor del Global Equity Income de Threadneedle, cuya filosofía de inversión se fija mucho en los dividendos a la hora de invertir, se queda con la segunda. El consenso de analistas de Reuters espera que vaya aumentando la retribución al accionista desde 2,10 dólares por acción de 2013 hasta 2,29 dólares de 2016. Pero también esperan que lo haga la retribución al accionista de AT&T desde 1,884 dólares que se prevé se pague en 2014 hasta los 1,965 dólares de 2017. Como el gestor de Threadneedle, el consenso también se queda con Verizon.
A continuación se coloca Intel, a la que no sólo favorece una atractiva rentabilidad por dividendo, sino también buenas recomendaciones (la mayoría son de «mantener», aunque también tiene muchas de compra) y un potencial desde los 24,76 dólares a los que cotiza en la actualidad hasta los 26 dólares en que valoran sus acciones, de media, los analistas de Reuters. Entre las tecnológicas del Dow Jones, también destaca Cisco, que tiene muy buenas recomendaciones de los analistas: de los 40 que cubren el valor, 25 aconsejan «comprar» y trece, «mantener».
También destacan las rentabilidades por dividendo de Chevron y de General Electric. Ninguna de las dos empresas tiene recomendaciones de venta por parte de los analistas del consenso.
Europa: «telecos» y petróleo
En Europa, por rentabilidad por dividendo destacan eléctricas, pero Miguel Jiménez, de Renta 4, comenta que, en su contra, juega que la recuperación económica no se vaya a traducir en un aumento del consumo de electricidad por la ganancia de eficiencia. Además, hay exceso de capacidad instalada y riesgo regulatorio.
En «telecos», jugaría a remuneración al accionista, además de al potencial que siempre da una reestructuración y una fusión, a través de KPN, por la operación de fusión con la O2 alemana. Aunque Ignacio Cantos, de Atl Capital se inclina por Vodafone, que tiene una rentabilidad por dividendo superior al 5 por ciento. Jiménez ve conveniente introducir acciones petroleras, con Total, por ejemplo, debido a los buenos precios a los que cotiza, aunque advierte que el sector lleva años decepcionando. También ve bien de precio al sector asegurador, en el que destacan empresas como Allianz y Munich Re por rentabilidad por dividendo. En su contra juega, según Jiménez, la escasa rentabilidad que sacan de sus inversiones, dados los bajos tipos de interés que ahora da el mercado, además de lo mucho que han subido ya. Pero Cantos apuesta por la francesa Axa, con una rentabilidad por dividendo del 3,6 por ciento. También francesa es Bouygues. Por ella apuestan los expertos de Inversis para 2014. Y Cantos tiene Alstom, que da una rentabilidad por dividendo del 4,16 por ciento.
Suiza también tiene un buen número de valores con rentabilidad por dividendo superior al 4 por ciento. Por ejemplo, la aseguradora Zurich, además de Transocean, Swisscom y la reaseguradora Swiss Re. Todas ellas recogen buenas recomendaciones, pero a Transocean sólo la siguen cinco analistas.
En cuanto a las empresas británicas con mayor rentabilidad por dividendo, el consejo que dan los expertos es igual para todas: «mantener».
Otras maneras de aprovechar la remuneración al accionista
No hay una única manera de retribuir al accionista. Ni una sola forma de aprovechar tal remuneración. Así, por ejemplo, Inversis nos daba una idea para sacarle partido a las compañías que en Estados Unidos están apostando por las recompras de acciones a través del ETF Powershares Buyback Achievers, que replica a las compañías que han recomprado acciones en un 5 por ciento del capital en los últimos meses. Delegamos en este instrumento la selección de este tipo compañías. Hacerlo uno mismo es mucho más costoso.
Otro ETF de la misma firma, el PowerShares International Dividend Achievers, selecciona compañías que han incrementado su retribución al accionista en cada uno de los cinco últimos años. La rentabilidad por dividendo media de las compañías que tiene en cartera es del 2,9 por ciento, que se sitúa por debajo de otros productos de la competencia, como el iShares International Select Dividend, que alcanza el 4,9 por ciento, o el SPDR S&P International Dividend, que alcanza el 6,3 por ciento.

No hay comentarios: