jueves, 27 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

ENTIENDA LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS PRODUCTOS

Depósitos bajo mínimos: ¿Y si traspaso mi ahorro a un fondo?



Los bancos seguirán fomentando la inversión en productos de rentabilidad objetivoprimir
Recarterización»: es el nombre que se utiliza en los círculos financieros para describir una estrategia comercial que comenzó en 2013 y que continuará en 2014. El nuevo director de Bankinter Gestión de Activos, Miguel Artola, utilizó este término para mencionar uno de los objetivos de la entidad en 2014: «Sigue habiendo mucho dinero en depósitos. Por ello, estamos educando al cliente para que vaya asumiendo más riesgo en su cartera. No es razonable que el cliente español se mantenga en los niveles actuales». En 2013 ya hubo un fuerte trasvase de ahorro de depósitos a fondos, pero el dinero acumulado en imposiciones a plazo fijo al inicio de 2014 lleva a muchos expertos a pensar que la tendencia continuará este año. Los bancos, los grandes canalizadores del ahorro en España, van a seguir alimentando la tendencia. Sepa cómo reaccionar, si al acudir a su sucursal en busca de un depósito a plazo fijo, le proponen un fondo de inversión. Y, sobre todo, desconfíe de la expresión: «Esto es como un depósito».
Es cierto que todos los expertos consultados afirman que todo ahorrador debería tener en su rádar los fondos de inversión. «En principio, cualquier inversor, sea cual sea su patrimonio, tiene en el fondo de inversión un acceso eficiente a cualquier inversión del mundo, activo, sector, zona geográfica, estilo de gestión. El problema es cuando las cosas no se explican bien y los fondos propuestos no son comprensibles o se trata de fórmulas alambicadas para proporcionar, al final lo que ofrecería un depósito», advierte Enrique Borrajeros, de EFPA.
Cuidado con la rentabilidad objetivo
Una buena parte del trasvase que ya hemos visto se ha producido a fondos con objetivo de rentabilidad. Las entidades financieras están promocionándolos en los últimos meses, junto a algunos fondos garantizados. «El problema de estos productos es su falta de liquidez. Se están lanzando fondos con un objetivo medio a tres años y quien necesite retirar su dinero antes, tiene que hacerlo a precio de mercado y asumiendo una elevada comisión de reembolso», explica David Cano, de AFI.
Para este experto un inversor sólo debería plantearse invertir en estos productos si tiene claro que no va a necesitar el dinero durante el periodo de vida del fondo. Además, cree que hay que pedirle un plus de rentabilidad. «La retribución de estos fondos suele ser reducida. Si encontramos un depósito con una rentabilidad superior al dos por ciento en una entidad solvente, puede ser más recomendable acudir a la imposición», considera Cano.
Todos los analistas consultados aseguran que el abanico de categorías de fondos de inversión contiene productos muy adecuados para inversores conservadores. José María Luna, de Profim EAFI, asegura que «hay un mundo más allá de los depósitos, de los garantizados y de los fondos con rentabilidad objetivo» y menciona productos como los monetarios, y dentro de los monetarios, los fondepósitos, como fondos apropiados para los ahorradores más conservadores.
Eso sí, Luna recomienda tener muy en cuenta sus comisiones: «A la hora de elegir esta modalidad de fondos nos fijamos muchos en que tengan comisiones muy bajas (como tope el 0,6 por ciento anual)». Una recomendación en la que coincide Enrique Borrajeros: «Cuando se trata de productos de bajo riesgo la rentabilidad esperada será baja y el efecto de las comisiones puede ser demoledor». ¿Qué rentabilidad podemos esperar de estos productos? Según Luna, en torno a un dos por ciento. Similar a un depósito de alta rentabilidad, pero con la ventaja de la liquidez y la fiscalidad.
Ana Guzmán, profesora del IEB, cree que un inversor en depósitos, el más averso al riesgo, debería acudir a «fondos monetarios, de renta fija a corto plazo o carteras de fondos conservadoras». Borrajeros señala que «no se trata sólo de un fondo o un tipo de fondos, sino de la combinación de activos y cartera de fondos que un inversor debe tener para alcanzar la rentabilidad que necesita para llegar a sus objetivos vitales y que ha de ser compatible con su capacidad de asumir riesgos. La base de esta rentabilidad estará, hoy por hoy, en fondos de retorno absoluto, renta fija flexible e, incluso, en el porcentaje adecuado, en fondos de renta variable».
Y es que en el mundo financiero existe actualmente el consenso de que para obtener una rentabilidad más destacada es necesario asumir más riesgo. Hubo un momento en el que los depósitos ofrecieron unas retribuciones muy atractivas, pero ese tiempo ha pasado. Eso sí, según Guzmán, el depositante que desee ampliar sus horizontes más allá de las imposiciones a plazo fijo, debería hacerlo de la mano de un asesor profesional.
Lo que está claro es que sólo quien esté dispuesto a dar un paso más en la escala de riesgo podrá percibir un plus de rentabilidad. José María Luna aconseja productos de renta fija periférica de corto y medio plazo, como el ESAF Capital Plus, el Carmignac Sécurité o el EDM Ahorro.También menciona fondos de deuda pública y privada de países periféricos y algunos de retorno absoluto, como el Renta 4 Pegasus, el BNY Mellon Absolute Return Equity Hedged o el Julius Baer Absolute Return Europe. Con algo más de riesgo, los expertos consultados también aconsejan buscar en el mundo de los fondos mixtos de renta fija. Profim menciona elGesconsult Renta Fija Flexible, Cartesio X o el Echiquier Patrimoine. Por tanto, en el ámbito de los fondos de inversión hay alternativas a los depósitos. Lo importante es comprender su funcionamiento y, sobre todo, asumir que a mayor rentabilidad, más riesgo.
DIFERENCIAS ENTRE UN DEPÓSITO Y UN FONDO
Rentabilidad
El depósito a plazo fijo ofrece una retribución a vencimiento que es conocida con antelación. Si se retira el dinero antes de vencimiento, la remuneración será inferior. A finales de 2013, el tipo medio para plazos inferiores a dos años era del 1,8 por ciento.
En el fondo no se conoce la remuneración, salvo la de los garantizados y sólo a vencimiento. Los fondos con rentabilidad objetivo se proponen lograr una retribución en un plazo determinado, pero no la aseguran.
Liquidez
La mayoría de los depósitos permiten retirar el ahorro antes de vencimiento. Eso sí, casi siempre aplican una penalización en el tipo de interés. La inversión inicial se mantiene. Con todo, puede haber entidades que penalicen más su retirada.
La mayoría de los fondos permite retirar el ahorro en cualquier momento sin penalización. Eso sí, se vende a precio de mercado y se podría incurrir en pérdidas. Además, los garantizados y los fondos de rentabilidad objetivo aplican fuertes comisiones si se retira antes de vencimiento.
Fiscalidad 
En el depósito, se pasa por el fisco cada vez que se cobran los intereses. El tratamiento fiscal es el mismo que se aplica a todo el ahorro. Un tipo del 21 por ciento para los primeros 6.000 euros; del 25 por ciento, entre los 6.000 y los 24.000 euros y del 27 por ciento a partir de los 24.000 euros.
El fondo de inversión permite diferir el coste fiscal de la rentabilidad hasta que el inversor mientras el inversor no recupere el dinero. Es decir, es posible traspasar el ahorro de un fondo a otro sin pasar por Hacienda.
Protección
Los depósitos se contabilizan dentro del balance de los bancos, por lo que sufrirían pérdidas en caso de quiebra de la entidad. Para estos casos, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre los primeros 100.000 euros del ahorro por persona y entidad financiera. 
Los fondos de inversión están fuera del balance del banco. Hay que distinguir entre entidad gestora y depositaria. La quiebra de la primera, no sería un problema. Si quiebra el depositario, la ley exige traspasar los activos de los clientes a otro depositario. Por tanto, el inversor no pierde.

No hay comentarios: