martes, 11 de febrero de 2014

La Beta del Bitcoin....

Bitcoin, la moneda en estado permanente de beta


Andres Alonso
El parón técnico de la plataforma Mt Gox reabre las dudas sobre Bitcoin: olvidamos que, además de una moneda, es una tecnología que no deja de cambiar
Incertidumbre sobre el uso generalizado de las criptomonedas: campañas como la de la agencia de viajes Destinia ¿son un experimento único o el inicio de un cambio?
Cotización de bitcoins desde el 14 de diciembre de 2013
Evolución en Mt Gox del precio de bitcoins contra dólares - bitcoincharts.com
Hay lío en la comunidad Bitcoin. ¿Es culpa de Mt Gox? ¿Es culpa de Bitcoin? Da igual, porque el resultado es uno: se han congelado las transacciones en la mayor plataforma de cotización de bitcoins.
No hay mercado que se precie que no sufra un flash crash, o una suspensión temporal de la cotización. El 7 y el 10  febrero de 2014 pasarán a la historia de Bitcoin. Mt Gox, la principal plataforma de cotización de Bitcoin, mandó notas de prensa donde explican que congelan las retiradas de fondos y los movimientos entre carteras digitales, debido a problemas técnicos que permiten enviar los bitcoins de una cuenta a otra más de una vez.
Mt Gox está dejando en evidencia a Bitcoin (y al resto de criptomonedas), al haber detectado unbug en la tecnología detrás de Bitcoin, qué técnicamente se denomina " maleabilidad de las transacciones" y que como ellos mismos explican, consiste en la capacidad de alterar los detalles de las transacciones para simular que la misma no se ha realizado, cuando realmente sí tuvo lugar. Como la transacción a otra cartera digital aparecería en el sistema como no procesada, se le permitiría posteriormente reenviar los bitcoins, explotando el beneficio del sistema.
En el fondo de la cuestión hay una noticia positiva: con el uso la tecnología de Bitcoin va mejorando, y estos errores deben ser tomados como críticas constructivas. Pero en el día de hoy, esta brecha de seguridad se suma a las anteriormente detectadas en la criptomoneda, y la cotización cae al rango de 500 dólares /BTC.
Debemos poner en perspectiva esta caída de Mt Gox con el hecho de que los inversores estén saliendo de la reinventada plataforma para compraventa de cartas de rol (Mt Gox: Magic The Gathering Online eXChange) hacia otras plataformas de cotización más nuevas como Bitstamp. Tal es así que el  precio de Bitcoin que cotiza Mt Gox venía siendo más elevado que el ofrecido por Bitstamp, posiblemente a causa de una mayor percepción de riesgo de contrapartida en Mt Gox.

Ironías de la vida de Bitcoin

Lo que hizo famosa a Bitcoin fue precisamente que funcionó como alternativa cuando el sistema monetario tradicional defraudó. Ciertamente hoy nos dicen que los rembolsos de BTC hacia euros, dólares y yenes siguen funcionando, pero no así las transacciones entre Mt Gox y carteras digitales externas. Conclusión: fondos paralizados.
Recordemos que en marzo de 2013 el Gobierno de Chipre decide paralizar todas las operaciones bancarias del país, ante la inminente quiebra del sistema, y se prohíben las retiradas de efectivo de los cajeros para los ciudadanos. Se considera imponer pérdidas a los depositantes, algo insólito en la zona euro hasta la fecha, y se ponen límites restrictivos a la disponibilidad de fondos para la población.
Como respuesta se comienza a hablar de una moneda alternativa que permita disponer de dinero sin depender de los bancos centrales que habían tirado la banca chipriota abajo: la criptomoneda Bitcoin (BTC) se dispara por encima de los 100 dólares, precio nunca visto hasta la fecha.
Hoy la plataforma Mt Gox afirma textualmente que “ el aumento en las solicitudes de retirada de fondos ha obstaculizado el desarrollo técnico de las transacciones" . Algo así nos recuerda que nuestro dinero no está a salvo en ningún lado más que en nuestro colchón. La fortaleza de Bitcoin hoy parece ser la debilidad que la tumba en su cotización.

En beta permanente 

Hasta la fecha seguir la cotización de Bitcoin ha sido una auténtica odisea, y hacerlo con los ojos abiertos todo el tiempo ha sido tan difícil como hacerlo en un viaje completo en montaña rusa.
Es innegable que Bitcoin es una tecnología muy interesante. Con un gran potencial, pero ¿hasta qué punto es una realidad hoy día? La propia conclusión de Mt Gox es que el crecimiento de la tecnología de BTC ha ido tan rápido, que ellos mismos siguen aprendiendo día a día. Que este inconveniente es un nuevo bug tecnológico que se debe a que BTC no está madura, y que en cuanto los desarrolladores solucionen el procedimiento de nuevo, se podrán reactivar las transacciones.
Sin duda una tecnología con altísimo potencial pero que aún, como siempre nos recuerdan, está en beta permanente: aprendiendo de los errores para mejorar. El problema viene cuando tratamos de medir el valor de Bitcoin como moneda, y no como tecnología, porque lo primero no admite errores, y lo segundo sí. Algo que nos estamos perdiendo por insistir en ver a Bitcoin sólo como moneda es ejemplos como Ethereum, que se basa en el concepto de “blockchain” para desarrollar una tecnología de almacenamiento seguro de datos y aspirar a construir nuevos “dropbox” descentralizados y más eficientes. ¡Esto sí que suena bien!

El futuro de Bitcoin

Recientemente surgió la noticia de que la agencia de viajes Destinia acepta los primeros pagos en Bitcoin. El 24 de enero, según fuentes de la compañía, el primer cliente del mundo en el sector turístico realizó un pago de vuelo más hotel con Bitcoin, en concreto:
“El cliente polaco adquirió un paquete de vuelo más estancia de hotel con origen en Varsovia y destino en Vietnam por valor de 2.197,3 milibitcoins (mBTC), cantidad equivalente a 1.280 euros”
¿Ven algún problema a este asunto hoy? Destinia ha aceptado el cobro de 2.197,3 mBTC. Si asimismo hoy cotiza un valor de cerca de 0,43 eur/ mBTC tendríamos un importe equivalente en euros de 940 euros. No está mal para haber pasado un par de semanas, han experimentado casi 300 euros (un 25%) de pérdida en Destinia, si ha decidido esperar sin vender los bitcoins. No parece mucha pérdida, pero si tenemos en cuenta que para una compañía su caja es por definición el lugar más sagrado del valor del balance, ¡es muy llamativo! ¿Por qué usar bitcoins entonces en vez de euros o dólares?
Sin duda esta campaña de Destinia ha sido eso, una campaña publicitaria muy interesante y seguramente rentable. Son de admirar estos esfuerzos. Pero ¿cuándo llegará el momento en que podamos fiarnos realmente de Bitcoin? Nadie tiene una bola de cristal, pero la respuesta se puede tratar de anticipar: cuando mucha gente comience a aceptarla realmente.
¿Sucederá alguna vez? Por encima de lo que nuestra ideología nos diga, están nuestras verdaderas creencias. ¿Ustedes se apostarían algo a que PayPal anunciará la integración con Bitcoin antes del 30 de junio? Por ahora, los usuarios de un mercado de predicciones, Futura Markets, cifra en un 28% la probabilidad de que esto ocurra. No sabemos aún si es la tecnología definitiva o la precursora de otra que lo será.

No hay comentarios: