miércoles, 12 de febrero de 2014

Manualillos energéticos ( 1 )


Las eléctricas recelan del nuevo sistema de precios



Jorge Murcia
Critican que se base en el mercado diario, pendiente de revisión, y que ya fue cuestionado por Industria tras la suspensión de la subasta. Industria eleva de cinco a ocho las comercializadoras obligadas a suministrar la electricidad al pequeño consumidor.primir


Algunas de las principales eléctricas españolas recelan del nuevo sistema de fijación de precios propuesto por Industria, que se basa en la evolución del mercado diario de electricidad durante el periodo de facturación. Un mecanismo que viene a sustituir a las subastas trimestrales Cesur y que, según el ministerio que dirige José Manuel Soria, permitirá rebajas de hasta el 3% en la factura eléctrica anual.
Fuentes empresariales del sector creen que este mecanismo será «extremadamente volátil» -hay que recordar que el precio de la electricidad varía cada hora-, y que es similar «al que abrió las puertas al déficit tarifario: los precios se forman con lo que ha ocurrido dos meses atrás, pero los contratos de suministro se establecen para el consumo futuro». Además, consideran que el mercado diario «no funciona de manera auténticamente libre, porque un 30% de las tecnologías que están en él no compiten», en velada referencia a las renovables, que entran a precio cero.
Recuerdan que el sistema que ahora servirá de base para fijar el precio de la energía fue demonizado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, tras la anulación de la subasta Cesur de diciembre. Y que, además, está pendiente de revisión, «con lo que se llega al absurdo de que en mayo habrá precios formados según un mercado que cambiará poco después, aunque no se sabe cómo».
Otras fuentes también expresan sus reservas sobre la actitud que mantendrá el Gobierno en el hipotético caso de que el mercado diario arroje precios muy elevados debido a una conjunción de circunstancias, como las que se produjeron el pasado diciembre (poca entrada de energía renovable, mayor participación de las centrales de carbón o ciclo combinado, parada de centrales nucleares, etc...), y que desembocaron en la no validación de la subasta trimestral. «Si no le gustan los precios, porque por ejemplo suben los de las materias primas energéticas, ¿volverá a intervenir en el mercado?», reflexionan.
Las grandes compañías coinciden en que el nuevo sistema «supone un freno a la liberalización», ya que persiste en la existencia de una tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Además creen que «lo normal» es que la mayoría de los consumidores, «en lugar de someterse a un mercado tan volátil», opten por la tarifa plana anual, una de las grandes novedades incluidas en el borrador del real decreto que regula los nuevos precios eléctricos.
Las compañías del sector se sienten además ninguneadas por el Gobierno ya que «no fuimos advertidas previamente ni del contenido ni de la remisión» del borrador a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «y nos enteramos por una entrevista a un medio de comunicación». Algunas de las eléctricas se quejan de que Industria «nos pidió propuestas (sobre el sistema de precios) y las enviamos. Pero no nos han contestado a ninguna y no las han tenido en cuenta». Las empresas protestan porque sólo disponen de siete días, a partir de este lunes, para formular sus alegaciones a un asunto «que ni siquiera ellos tienen claro».
Nuevas comercializadoras
El borrador anuncia la ampliación de cinco a ocho el número de comercializadoras de referencia obligadas a suministrar la electricidad a los clientes sujetos al PVPC. Hasta ahora las encargadas-por ley- de asegurar el suministro a los 16 millones de usuarios de la antigua TUR son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Eon y Edp. A estas cinco se añaden ahora los grupos empresariales «que hayan suministrado a más de 100.000 clientes o a 25.000 en el caso de Ceuta y Melilla de media en el año móvil anterior».
En este caso, las que cumplían estos requisitos son Cide HC-Energía, Empresa de alumbrado eléctrico de Ceuta, y Gaselec Diversificación (que da servicio en Melilla). Estas empresas deberán comunicar antes del 30 de abril sus propuestas para los consumidores que quieran optar por un precio fijo anual en la tarifa eléctrica. En ellas se informarán tanto de lo que se paga en peajes como del precio del kilovatio hora, y deberá incluir además los importes finales antes y después de impuestos. Además, no podrá incluir ningún otro producto o servicio, energético o no.


Leer más:  Las eléctricas recelan del nuevo sistema de precios  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140212/electricas-recelan-nuevo-sistema-2604082.html#VwZ1TAFkcB1uHLIc
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: