martes, 11 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )


Los resultados de la banca repercutirán en la bolsa




Si los bancos vuelven a tirar, el Ibex-35 podría alcanzar nuevos máximos, dicen los expertos tras conocer los resultados de 2013 del sector.primir


 
Si los bancos vuelven a tirar el Ibex-35 podría alcanzar nuevos máximos, dicen los expertos tras conocer los resultados de 2013 del sector.
Las menores provisiones de capital realizadas por los bancos españoles han dado alas a los resultados de 2013. En el ejercicio anterior, bajo la lupa del Banco de España, las entidades financieras realizaron un esfuerzo monumental en sanear sus balances y la menor presión este año se ha dejado sentir con fuerza. Santander ha aumentado su beneficio neto un 90,5 por cientoBBVA un 32,9 por cientoCaixabank logró un 119 por ciento másSabadell un increíble 200 por ciento, mientras que Bankinter registra un 73 por ciento y Popular deja atrás los números rojos del año anterior. Sin embargo, los analistas están lejos de asombrarse por las cifras y aprueban los resultados como parte de una evolución, no porque hayan sido espectaculares. «Comparadas con las de 2012, las cuentas son forzosamente buenas», dicen muchos.
La verdadera pregunta ahora es si la mejora de los resultados va a dejarse sentir en las cotizacionesCon la entrada de Bankia en el Ibex-35 a finales de 2013, el sector ya suma siete representantes en el índice, por lo que su evolución a menudo es un factor determinante en la dirección del parqué. Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, cree que «sin duda» la recuperación de los bancos podría dar un impulso a la bolsa. «De hecho ya está ocurriendo. Se trata de un sector fundamental para que el mercado, tanto español como europeo, pueda tener tracción este año». 
El sector tirará del Ibex
En el mismo sentido se pronuncia Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver, «no solo una recuperación de la banca permitiría una subida del Ibex, sino que es necesaria la participación de la banca para que marque nuevos máximos». Es decir, que el sector financiero tire del carro. «De hecho son varias las entidades que con la última corrección se han situado en una zona óptima de compra», afirma.
Para Hernández, de entre los grandes, Santander podría evolucionar bien en bolsa este año a la luz de las previsiones para 2014. Tomaría así el relevo de BBVA. Los resultados de la entidad que preside Botín «no han sido gran cosa, pero se quedó excesivamente rezagado el pasado año, por lo que podría tener su momento». Entre la banca mediana, «Caixabank aúna una buena cartera industrial junto a un balance más robusto» que Popular o Sabadell. La opción de Javier Flores también es Santander. «Su última corrección se ha parado exactamente en zonas de soporte, en zonas de acumulación donde está entrando dinero y esto permitiría que la acción retome la senda alcista».
Cierto es que muchos expertos atribuyen a las altas ganancias con operaciones financieras gran parte de los resultados. Esto es bueno, hay ingresos, pero no es una rentabilidad recurrente y no son beneficios basados en el negocio puramente bancario. Podrían repetirse en los próximos años o no. Los bancos han solicitado los préstamos baratos del BCE para comprar deuda pública y operar con ellaEs en el 'carry trade' donde han obtenido gran parte de las plusvalías que sostienen las cuentas. «Vemos esto de forma preocupante porque todavía no sabemos cómo va a computar la cartera de deuda soberana en las pruebas de solvencia que el BCE llevará a cabo en noviembre», dice Rui Croca, como Vicepresidente de la agencia de calificación DBRS y analista de instituciones financieras. «El organismo europeo podría obligar a la banca española a reducir la exposición de esa cartera, pero hay que tener en cuenta que el riesgo de los bonos no es el mismo ahora que el que tenía por ejemplo hace un año y medio, cuando la rentabilidad estaba en el 7 por ciento y la prima de riesgo» estaba disparada», explica.
España aún lastra
Los extraordinarios, menores provisiones y el negocio exterior son los tres pilares que han salvado los muebles, porque los problemas en el negocio doméstico, dicen todos los analistas, siguen ahí: los activos aún se tienen que depreciar más, la morosidad está en niveles muy elevados y aunque está cerca de tocar techo, aún lo ha marcado. Por último, la tasa de desempleo en España impide que el negocio bancario se desarrolle con normalidad. No hay crédito, pero es que tampoco hay, según las entidades, una demanda solvente. Los márgenes de intereses están heridos de muerte y el consumo no proporciona tampoco ningún alivio a las cifras de negocio.
Es esta caída del crédito la que explica la mejora significativa de la liquidez en las entidades debido al menor desembolso por el interés de los depósitos y la disminución de créditos concedidos, junto con una tregua en la guerra del pasivo. 
Banco Santander. Sus resultados demuestran que con una caída del 45 por ciento, España fue la bestia negra de las cuentas. Quizás por esa razón, las operaciones fuera de nuestro país son el factor más nombrado por los analistas a la hora de valorar los resultados de la entidad que preside Emilio Botín. Los mercados de México, Brasil y Reino Unido compensaron la débil actividad nacional. Sólo los dos primeros aportaron el 33 por ciento del beneficio neto ordinario del grupo.«Aunque su margen financiero se deterioró un 13,3 por ciento interanual debido a una desaceleración de la actividad crediticia en los mercados maduros y a los bajos tipos de interés, Santander continúa mostrando un buen aumento de la actividad en las economías emergentes tanto en lo que respecta a préstamos como a los depósitos, que repuntaron un 14 por ciento en 2013», explica Rui Croca, de DBRS. Para Nuria Álvarez, analista de banca de Renta 4, los resultados «se han situado por debajo de las estimaciones de mercado en beneficio neto, en margen bruto y en margen de intereses». Por eso, recomienda mantener. 
BBVA. «Sus resultados no ha sido malos del todo. Pero es cierto que la exposición a emergentes, con la evolución de las divisas, le ha afectado mucho y es lo que ha provocado que en el cuarto trimestre haya registrado pérdidas», dice Álvarez, en referencia a la evolución del último trimestre, que fue especialmente malo. La entidad perdió 849 millones en los tres últimos meses del año, como consecuencia, en gran medida de la valoración a precios de mercado del 9,9 por ciento de su participación en el banco chino Citic, y la venta con minusvalías de un 5,1 por ciento. «Esperábamos un incremento de los resultados mayor. No han decepcionado, pero tampoco han cumplido con las expectativas. Se debe sobre todo a que la situación en España -con la desaceleración de actividad- ha penalizado con fuerza su margen de interés. Vemos muy positivo que su ratio de morosidad se esté estabilizando, porque siempre hemos visto que su perfil de riesgo era mayor que en otros bancos», afirma el analista de DBRS.
Caixabank. Las buenas noticias para el grupo es su abultada cartera de participaciones industriales. No es probable que se deshaga de su 12 por ciento de Repsol ni del 34 por ciento de Gas Natural, pero podría vender el 5 por ciento en Telefónica, el 5,9 en Deoleo o una parte del 19,25 por ciento de Abertis para engrosar la caja. Debido a la mala posición financiera de Amper, es probable que no encuentre comprador para su 3,74 por ciento. Este es para el director de gestión de Inversis Banco uno de los puntos más positivos de su balance. «Tiene capacidad de generar capital vendiendo participadas. Eso le dará colchón para volver a crecer», asevera. Sin embargo, los resultados han revelado grandes costes derivados del proceso de integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia, aunque se espera que genere sinergias de cara al futuro.
Banco Popular. Una de cada cinco pymes españolas es cliente de la entidad. A poco que el panorama nacional empiece a remontar, la entidad podría beneficiarse de su exposición doméstica. Una exposición, que por otro lado, ha sido de las cosas que más le ha penalizado durante la crisis. Fernando Hernández cree que la coyuntura está mejorando «lo cual será buena noticia para la entidad», pero advierte que «si hay cualquier problema», habrá que observar de cerca «cómo capea el temporal». Para este analista, el próximo hito para este banco mediano serán los test de solvencia del BCE. Popular también cuenta con una cartera de participadas con las que podría intentar hacer caja y sus gestores anunciaron la semana pasada que recuperan el dividendo. Será de 0,04 euros por título y para ello realizará una ampliación de capital máxima de 16,3 millones de acciones -0,8 por ciento del número actual en circulación-.
Bankinter. Rui Croca estima que sus resultados son buenos y destaca que la entidad «tiene un perfil de riesgo muy bajo comparado con el resto del sector. El incremento de su beneficio neto ha estado en línea con lo esperado». En este punto coincide con Fernando Hernández, director de gestión de Inversis Banco, en que uno de los puntos fuertes de la compañía es que no tiene tanta exposición al sector inmobiliario y por lo tanto no soporta tanta presión desde el punto de vista de la morosidad. «La ausencia de riesgo promotor va dando sus frutos y los resultados han sido francamente positivos», analiza Hernández. «Su único problema es el precio al que cotiza. Caro pero sólido», dice. Y es que el banco acumula una revalorización en el año superior al 11 por ciento, que se añade al 147 por ciento con el que cerró 2013. A pesar de la recuperación de la rentabilidad, de que se mantienen los aspectos positivos que han apoyado a la cotización y con el riesgo de salida de papel por parte de Credit Agricole eliminado prácticamente en su totalidad, creemos que no es suficiente para justificar los múltiplos a los que cotiza Bankinter. Nos reiteramos en nuestra recomendación de mantener», explica Renta 4.
Banco Sabadell. La reducción de provisiones y el incremento de los resultados por operaciones financieras sobre margen bruto -un 39 por ciento en 2014- ha hecho brillar especialmente los resultados del banco catalán, que aumentan un 200 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, Nuria Álvarez cree que la entidad «tiene una tasa de morosidad en el crédito hipotecario de entorno al 10 por ciento, cuando en el resto de entidades, ronda el 3 o 2. Arrastra una serie de catalizadores, que cuando menos, despiertan cautela», añade.
Bankia. La evolución ha sido positiva este año pero no hay que olvidar que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri está bajo un plan de ajuste que tardará un tiempo en trasladarse a los resultados. Hernández cree que la entidad tiene el camino despejado porque las ayudas estatales recibidas le permiten centrarse únicamente en el negocio. «Su único problema es la valoración».


Leer más:  Los resultados de la banca repercutirán en la bolsa  http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20140211/resultados-banca-repercutiran-bolsa-2602713.html#VwZ1QQBL5fmFGERK
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: