jueves, 27 de febrero de 2014

Tirando el empleo....




EL PIB SE MUESTRA CASI PLANO CON LEVES SUBIDAS

La economía destruyó el año

 pasado 265.000 empleos a

 tiempo completo


Enviar correo a Carlos Sánchez
Los datos son contundentes. Y reflejan la dureza de la crisis económica. El año pasado, según la Contabilidad Nacional, se destruyeron 265.000 puestos de trabajo a tiempo completo. O lo que es lo mismo, la economía perdió empleo a un ritmo diario de 726 ocupaciones.
En total, y aquí está la cifra clave, entre 2012 y 2013, los dos años de Gobierno del Partido Popular, se han destruido 573.000 empleos a tiempo completo. Al acabar el año pasado, había en España 15,84 millones de ocupados, frente a una población que superaba ligeramente los 46,6 millones de habitantes.
El ritmo de destrucción de empleo, sin embargo, no ha ido a peor.  Al contrario. El año 2013 acabó con un ritmo de destrucción de puestos de trabajo  del -1,6%, lejos del -5,1% que llegó a registrar durante el segundo trimestre de 2012, cuando la reforma laboral, que facilitó los despidos, y los recortes delgasto público, provocaron masivas pérdidas de empleo.
Ahora, en línea con lo que refleja la progresiva mejora de la Contabilidad Nacional, el empleo tiende a estabilizarse, pero todavía refleja tasas negativas cercanas al 2% a tiempo completo, que es lo relevante a la hora de determinar el crecimiento económico.
Esas tasas negativas -destrucción de empleo- son, sin embargo, coherentes con los datos que ofrecen tanto la afiliación a la Seguridad Social como elparo registrado, toda vez que en España lo que se está produciendo es unaexplosión del empleo a tiempo parcial (uno de cada cinco ocupados trabaja menos tiempo que la jornada ordinaria). O lo que es lo mismo, varios trabajadores ocupan un mismo puesto de trabajo, que es lo que realmente mide la Contabilidad Nacional  y es lo relevante a la hora de cuantificar cómo ha evolucionado el Producto Interior Bruto. Eso explica que, según la Contabilidad Nacional, estén trabajando en estos momentos 17,28 millones de personas, pero 'sólo' ocupan 15,84 millones de empleos a tiempo completo. 
¿Y cómo está evolucionando el PIB? Pues a mejor, pero todavía en tasas insuficientes para crear puestos de trabajo a tiempo completo. Los datos que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la economía avanzó dos décimas en el cuarto trimestre respecto del mismo periodo anterior. 
¿Qué significa esto?  Pues que el ritmo de crecimiento de la economíaespañola (tasa intertrimestral anualizada) se sitúa en el 0,8%, una tasa que no basta para crear puestos de trabajo a tiempo completo a nivel agregado.
Una economía casi plana
La cifra, en todo caso, supone un recorte de una décima trimestral respecto a la estimada inicialmente por el propio INE, y pone de relieve las enormes dificultades de la economía para dejar atrás la crisis. En el tercer trimestre de 2013 el PIB avanzó apenas una décima y en el cuarto, sólo dos. Algo que explica que el valor del PIB se haya quedado ‘clavado’ en el entorno de 1,022 billones de euros. Todavía por debajo de los niveles alcanzados al comienzo de la crisis. La ausencia de inflación explica también este fenómeno.
España, de hecho, continúa coqueteando con la deflación. Según los datos del PIB, la variación del PIB valorado a precios corrientes aumenta en siete décimas, situándose en el 0,0% en el cuarto trimestre de 2013. Y como consecuencia de la evolución del PIB tanto a  precios corrientes como en términos de volumen, el crecimiento del deflactor implícito (la verdadera inflación) de la  economía se desacelera dos décimas, alcanzando el 0,2%.
Y es que, según el INE, el PIB cayó en volumen un 1,64% en 2012 y un 1,22% en 2013, lo que da idea de la intensidad de la recesión. El Producto Interior Bruto ha estado en negativo durante nueve trimestres consecutivos. Y de hecho, en términos anuales, aún continúa con cifras en rojo. El Producto Interior Bruto es hoy un 0,2% más reducido del que había hace un año.
La parte positiva es que el gasto en consumo de los hogares ha vuelto a experimentar un crecimiento del 0,7%, dos  puntos y cinco décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una “mejora  generalizada”, sostiene el INE, en el comportamiento de todos su componentes, tanto de bienes como de servicios, y en línea con la evolución positiva de laremuneración de los asalariados,  principal recurso de los hogares para enfrentarse al gasto en consumo.
Dicha remuneración crece a un ritmo del 0,8% frente al -3,3% registrado en el tercer trimestre. La supresión de la paga extra de diciembre de 2012 explica este avance, ya que lo que mide la Contabilidad Nacional son tasas de variación, en 2013 el Estado sí respetó el salario de los empleados públicos. Por eso, al hacer la comparación ahora sale un significativo avance de la remuneración de los asalariados, pero no porque los sueldos estén creciendo.
Por el contrario, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación  negativa del -3,5%, tres puntos y siete décimas inferior a la del trimestre precedente. Este  resultado se produce fundamentalmente, dice Estadística, como consecuencia de un acusado descenso de los bienes corrientes. Mientras que la inversión continúa en terrenos negativos (-1,7%), aunque con una clara tendencia al alza. Básicamente por los bienes de equipo, ya que la construcción todavía hoy, registra tasas negativas de crecimiento cercanas al 9%.

No hay comentarios: