jueves, 6 de febrero de 2014

Manualillos para una crísis ( 2 )

Los seis ejes para que se consolide la recuperación

5 Dias

Luis de Guindos,ministro de Economía, en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte.
PABLO MONGE
“En España ha habido un cambio de ciclo. El reto es consolidar un crecimiento económico que, pese a ser frágil, estará próximo al 1% este año y permitirá crear empleo en la primera mitad del año”, ha apuntado en un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte. En su discurso desgranó los que, a su juicio, serán los seis ejes sobre los que se fundamentará la consolidación de la recuperación en España.
Unión bancaria
El titular de Economía aseguró que es imprescindible culminar el proceso de la unión bancaria, en especial uno de los elementos que más ha dividido a los socios europeos: la constitución de un mecanismo único de resolución bancaria. “Espero que se haya alcanzado un acuerdo antes de mayo”, apuntó. En los últimos borradores, Alemania ha visto reconocidas algunas de sus reivindicaciones, como la de mantener separadas la contribución de las entidades de cada país al fondo de resolución europeo, para saber en todo momento cuándo se ha agotado su aportación. Solo entonces se podrían poner en marcha los mecanismos de solidaridad supranacional
Compatibilizar déficit y recaudación
Guindos resaltó que es innegociable la reducción del déficit en los términos pactados con Bruselas, aunque apuntó que serán necesarios nuevos incentivos al ahorro y garantizar una capacidad de recaudación que permita financiar los servicios públicos. Todos los cambios irán en la reforma fiscal.
Sector financiero
“El tema ya no es la solvencia, es la recuperación de la rentabilidad”. En su opinión hay que pasar de las dudas sobre la calidad de los activos de las entidades financieras a que sus resultados muestren una mejora de la rentabilidad futura, compatible con la concesión de crédito.
Aunar desapalancamiento y crédito
Guindos avanzó que el ratio de deuda del sector privado respecto al PIB ha bajado del 230% al 200%. “Hay que seguir bajándolo y esto tiene que ver con mejorar los flujos de financiación y que convivan con una deuda coherente”.
Ganar competitividad
Las ganancias de competitividad logradas en los últimos años, gracias a la moderación salarial y a la inflación baja, “deben continuar”. Gran parte de esas ganancias las achacó Guindos a la reforma laboral. “Los mejores frutos los vamos a ver en los próximos meses, con la reducción del umbral de crecimiento para crear empleo”, apuntó.
Más libertad en bienes y servicios
El titular de Economía avanzó una segunda ronda de liberalización de bienes y servicios y una racionalización de la normativa autonómica a través de la ley de unidad de mercado.

No hay comentarios: