Iberdrola tenía prisa por salir de Energías de Portugal (EDP). Un día después de anunciar que había reducido su participación en la empresa lusadel 6,66% que tenía a finales del año pasado al 2,1%, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pone a la venta un 1,97% del 2,1% del capital social que le queda, por lo que ya se puede afirmar que ha salido definitivamente del grupo.
La compañía eléctrica española ha encomendado a UBS que ponga en venta un total de 72,3 millones de acciones de la empresa portuguesa que representan el 1,97% de su capital social. La operación se realizará a través de una oferta privada en un proceso de accelerated bookbuilding (venta acelerada) dirigido en exclusiva a inversores cualificados e institucionales.
Iberdrola ha comunicado al regulador del mercado que informará debidamente de los términos y condiciones de dicha venta cuando se produzca, pero todo hace indicar que la operación se cerrará como muy tarde el jueves, ya que estos procesos no suelen dilatarse más en el tiempo. En cuanto al porcentaje de algo más del 0,1% que le quedará tras la colocación acelerada, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán se deshará igualmente de esa pequeña cantidad.
Actualmente, el 1,97% de EDP tiene un valor de mercado de 210 millones de euros, por lo que, si se suma esta cantidad a los 430 millones que la eléctrica ya se ha embolsado con las sucesivas ventas que ha realizado, se obtiene una cifra de 640 millones que se añadirían a los más de 1.730 que al grupo ya le ha reportado su programa de desinversiones en activos no estratégicos.