jueves, 6 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )


Quince acciones que no hay que comprar en 2014




Preguntamos a los analistas la lista negra de valores que nunca meterían en estos momentos en sus carterasprimir


El 2013 fue un gran año para la renta variable y el 2014 comenzó con buen pie. Si bien, el regreso de la inestabilidad a las bolsas ha confirmado lo que muchos expertos venían avisando desde hace semanas: este ejercicio podría ser bueno para la bolsa, pero habrá que ser muy selectivos. En ese sentido, hemos preguntado a los analistas qué valores jamás tendrían en su cartera este año. Algunas empresas han entrado en esta clasificación por estar "sobrecompradas", otras por su endeudamiento o por su complicada situación empresarial. Aunque cada experto escogió valores distintos, Telefónica, Iberdrola y el sector de medios de comunicación lograron el dudoso mérito de situarse en la "cartera negra" de varios de ellos.
TELEFÓNICA 
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets, explica que este valor "pertenece a un sectorial muy maduro", que "no se va a comportar bien" (más allá de posibles movimientos corporativos en las telecos de menor tamaño). Asimismo, la descarta por estar "muy expuesta a economías con problemas (como Brasil)" y por su elevado endeudamiento.
Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, también coloca a la teleco dentro de su cartera "maldita" por entender que, pese a tener mucho peso en el Ibex (un selectivo que a su juicio se va a revalorizar este año), se va a comportar peor. Asimismo, destaca que su perspectiva técnica arroja "una figura hombro cabeza hombro bajista".
IBERDROLA
Sánchez-Matamoros explica que "la falta de estabilidad legislativa en España" les lleva a mantenerse fuera del valor, "mientras no supere la zona de máximos de este año en los 4,82 euros".
La incertidumbre sobre la regulación eléctrica es también el motivo que lleva a Nuria Álvarez, de Renta 4, a pedir prudencia con este valor. Asimismo, Álvarez menciona "rumores sobre posibles problemas en Escocia donde tienen uno de sus activos más rentables".
ENDESA
Por las mismas razones que Iberdrola, Daniel Pingarrón descarta Endesa, que "lo viene haciendo mucho peor que la media del Ibex, sin reaccionar en las subidas". "El sector eléctrico no nos parece interesante de cara a este año", zanja este analista.
ENAGAS 
Sánchez-Matamoros descarta este valor por las mismas incertidumbres regulatorias que los anteriores.
SECTOR DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank, cree que existe poca visibilidad en el sector de medios, razón por la cual descartaría "valores como Mediaset, cuyos últimos resultados mostraban un empeoramiento de los ingresos totales, que en los 9 primeros meses caen un 7,3% interanual".
Asimismo, Torre recuerda que "el beneficio neto fue de 22,1 millones de euros, lo que supone una caída del 45,6% interanual" y asevera que "el valor cotiza por encima de sus precios objetivos".
Nuria Álvarez, de Renta 4, tampoco ve con buenos ojos el sector de medios de comunicación. "Las cotizaciones de Antena 3 y Mediaset están descontando una recuperación en el mercado publicitario mayor al esperado por las propias compañías. Cotizan a múltiplos elevados y las valoraciones no aportan potencial de revalorización si no todo lo contrario", dice.
SABADELL
A pesar de la mejoría de sus cuentas, Victoria Torre no entraría por el momento en Sabadell pese a haber triplicado su resultado en 2013 y superado las previsiones de los expertos. "Sigue enfrentándose a retos importantes. Cotiza muy por encima de su precio objetivo y su PER es uno de los más altos del sector", dice Torre.
INDITEX 
Para Sánchez-Matamoros se trata de un valor muy sobrecomprado que, pese a poder tener algún potencial mas, "tendría a priori un comportamiento inferior al resto del índice" de referencia.
SANTANDER 
Es otra de las 'blue chips' que el gestor de XTB dejaría fuera de su cartera por considerar que va a subir por debajo del índice de referencia y, "sobre todo, de BBVA". "Esperando los test de stress a la banca española, infraponderaría Santander a favor de BBVA", lanza Sánchez-Matamoros.
VISCOFÁN
Daniel Pingarrón explica que este valor "se viene comportando muy mal durante los últimos meses y no da muestras de reaccionar". Esto no significa que necesariamente vaya a bajar, pero es una compañía madura, que "se va a comportar peor que la media del Ibex".
COMPAÑÍAS EN APUROS
Victoria Torre descarta a varias empresas de este tipo. "Aún a sabiendas que en algunos casos, si se consigue tener éxito en el proceso de reestructuración, podrían sacarse beneficios, preferimos ser cautelosos y mantenernos al margen. Torre señala las siguientes:
VÉRTICE 360
Victoria Torre la descarta debido a su mala situación económica. "La compañía solicitó a finales del año pasado preconcurso de acreedores y ha contratado a Confivendis como asesor en el proceso de negociación con acreedores. La compañía está reestructurando también su cúpula directiva, en un intento de darle la vuelta a una situación financiera muy complicada".

URBAS
La compañía tiene una deuda financiera neta de 99 millones de euros aproximadamente, más de dos veces su capitalización de mercado (de 46,38 millones de euros aproximadamente). 
QUABIT 
A 30 de septiembre de 2013, contaba con una deuda financiera neta de 896,2 millones de euros, mientras que su capitalización es de 172,54 millones de euros, unas cifras que hablan por sí solos. Tal y como recuerda Torr, por el momento, la inmobiliaria ha logrado validar un acuerdo de refinanciación de deuda de 824 millones con sus bancos.
COLONIAL
Nuria Álvarez, de Renta 4, la dejaría fuera por "los movimientos accionariales que se puedan dar y la ampliación de capital aprobada por un importe máximo de 0,5 euros /acc".
SACYR
Álvarez tampoco ve atractivo en Sacyr, "aunque técnicamente tiene buena pinta", por la incertidumbre sobre la solución que se vaya a alcanzar sobre el Canal de Pánama (que cada vez tiene peor pinta). A día de hoy no se puede cuantificar el impacto que esto tega en sus cuentas, por lo que la prudencia "aconseja mantenerse fuera del valor y esperar a una solución del conflicto".


Leer más:  Quince acciones que no hay que comprar en 2014  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140206/quince-acciones-comprar-2014-2599968.html#VwZ1biZ2pHBGFwHE
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: