jueves, 6 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


«Seguimos apostando por la renta variable española»




La retirada de estímulos y los niveles máximos alcanzados en las bolsas llevarán al límite la volatilidad de este año. La apuesta para Tressis sigue siendo Europa, y en especial España.  primir


Los clientes de la sociedad de valores que encabeza tienen, de media, un patrimonio de casi 500.000 euros. Unas cifras más parecidas al negocio de banca privada que hacen que José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, esté muy pendiente de lo que sucede en los mercados y de las cifras económicas de cada país, de cada empresa.
¿Qué exposición tenéis a los países emergentes?
De forma directa nada, pero si inviertes en renta variable española y en tu cartera hay empresas con exposición a Latinoamérica, es difícil mantenerse al margen de este tipo de fenómenos. Me preocupa más Turquía que Argentina. Sin embargo, lo que sucede en Argentina va a traer problemas a las empresas españolas con intereses allí.
¿Se va a haber afectada alguna cotizada en especial?
BBVA tiene mucha exposición a México y también a Turquía. Telefónica es una empresa global con fuerte presencia en Brasil y el resto de países del continente. Lo mismo le sucede a Endesa, e incluso a Día, que tienen negocio en Argentina. 
¿Estaba previsto este impacto en el Ibex?
Aquí se juntan dos cosas. Por un lado, que desde mediados de diciembre hemos asistido a una evolución muy positiva del índice. Entre todos los mercados desarrollados es el que ha tenido mejor inicio. Y por otro, hay que tener claro que el dinero estaba buscando una excusa para recoger beneficios.
¿Habéis hecho algún cambio en la cartera?
En la primavera de 2013 salimos de la renta fija de países emergentes y en verano deshicimos por completo las posiciones allí. Lo que sí incluimos entonces fue bolsa española, en la que no teníamos exposición desde hacía tiempo. El último cambio en nuestras carteras lo realizamos hace 10 días: hemos reducido nuestra exposición a renta variable americana. Pensamos que Yellen se va a ajustar al guión reduciendo estímulos y los datos macro apoyan este escenario de crecimiento positivo.
Pero si creéis que Estados Unidos va a seguir creciendo y que sus datos macro apoyan esto, ¿Por qué habéis decidido salir?
Por un tema de valoración. Es un tema técnico, de reversión a la media. Lo que hemos visto en los últimos meses es un crecimiento muy sustancial que ha encarecido sus bolsas. Insisto es un movimiento táctico, no estratégico, y aún tenemos presencia en renta variable, aunque menor.
¿Vamos a ver niveles de volatilidad más altos en 2014?
El año pasado fue un ejercicio bastante volátil, pero este lo va a ser más. Esto se debe a que la retirada de estímulos plantea muchas dudas: ¿Serán suficientes los aspectos fundamentales? ¿Ya se han descontado? El otro factor es que las bolsas han alcanzado niveles máximos. En Estados Unidos han más que doblado desde los mínimos de marzo de 2009. En Europa, sólo el Dax alemán ha registrado un comportamiento similar, pero no el resto de índices.
¿Qué países tienen los fundamentales listos para aguantar la retirada de estímulos?
Parece que Estados Unidos sí los tiene, pero se tendrán que confirmar con la temporada de resultados. A cierre de 2013 están siendo positivos, pero parece que el mercado ya tenía descontado eso y que ahora mismo preocupan más las expectativas a futuro. Un buen ejemplo de esto es lo que ha pasado con Apple. Ha tenido buenos resultados, pero como sus estimaciones de ventas a futuro están por debajo de lo que el mercado esperaba, sus acciones cayeron con fuerza.
¿Qué podemos esperar de Europa?
Europa ha recuperado mucha credibilidad. También España, que hace un año y medio estaba al borde del colapso. Ahora las tornas han cambiado radicalmente. Se ha corregido parte de los desequilibrios y de repente el dinero ha empezado a entrar. En esto, el papel de Draghi ha sido fundamental. El BCE ha conseguido reducir un 30 por ciento el coste de la financiación y ha conseguido que los bancos empiecen a prestar.
Que es justo lo que necesita Europa...
Sí. Y el siguiente paso que ha dado Draghi es anunciar el uso de medidas no ortodoxas de política monetaria para que el crédito fluya aún más. Europa sabe exactamente lo que tiene que hacer, lo que no sabe es cómo y además es siempre muy lenta. Pero este es un mensaje muy bueno y muy claro para la recuperación española.
¿Qué factores podrían truncar ese despegue?
España tiene dos losas. Una es la reducción salarial, que nos ha drenado renta disponible y otra es la subida de impuestos, que ha tenido el mismo efecto. Y todo esto en un contexto de mucha deuda. Hay poca renta disponible y con la que hay, hay que pagar las deudas.
¿Cuál va ser entonces la evolución de las bolsas?
Es cierto que el escenario es favorable y que además no tenemos una presión por los índices. Las bolsas europeas se han recuperado, pero estamos muy lejos de llegar a la zona de máximos como sí ha sucedido en Estados Unidos, que ha llegado y la ha superado.
¿Vuestra apuesta sigue siendo la renta variable europea?
No hemos cambiado nuestra visión. Tenemos a nuestro favor dos factores: liquidez y tipos de interés bajos.
¿Qué mercado dentro de Europa?
Seguimos apostando por España. Lógicamente los fundamentales nos animan a invertir en Alemania porque cualquier medida de estímulo adicional que adopte el BCE, va a favorecer al país. 
Pero decía antes que el Dax está en máximos..
Bueno, es la duda.
¿Y aún así recomiendas invertir en ese mercado?
Sí. También somos muy positivos en España debido sobre todo a la mejora macroeconómica. Las caídas vistas en la última semana son una oportunidad para entrar y la temporada de resultados está demostrando una tendencia a la mejoría.
Desde verano, el Ibex ha subido un 35 por ciento. Quien no está en renta variable española, ¿aún está a tiempo?
Sí, tiene que entrar, pero siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo de cada inversor. En general, el inversor español es muy conservador.


Leer más:  «Seguimos apostando por la renta variable española»  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/20140206/seguimos-apostando-renta-variable-2597990.html#VwZ1KHT3xhi2C4IN
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: