viernes, 7 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


A petición*

Los cinco errores más frecuentes del inversor novato en CFDs


Finanzas

primir
Los contratos por diferencias (CFDs) se han convertido en uno de los instrumentos de inversión más populares que existen actualmente. Son productos derivados que se mueven exclusivamente a base de un activo subyacente, bien acciones, divisas o índices. Y tiene dos características que los hacen muy reconocibles. Por un lado, permiten el apalancamiento, es decir, operar por más dinero del que realmente se tiene. Y por otro, hacen posible situarse en el activo tanto con posiciones de compra (largas) como cortas (venta). Ahora bien, a pesar de su aparente sencillez, los inversores novatos deben extremar las precauciones con los CFDs. Según los analistas consultados por Finanzas.com, estos son los errores más frecuentes con su uso.
1.- Excesivo apalancamiento
A menudo, los inversores noveles "no son conscientes de que realmente lo que están invirtiendo es una cantidad muy superior a la garantía retenida", explica José Luis Herrera, analista de CMC Markets. Por tanto, las oscilaciones (a favor o en contra) son peligrosas y en ocasiones, si la volatilidad es alta, rápidas.
El problema es que con el CFD puedes mover un capital considerable con poco dinero. Las posibilidades de ganancia se multiplican, pero también las de sufrir fuertes pérdidas. "Multiplica todo, la inversión pero también los sentimientos. Si eres avaricioso, con el CFD te conviertes en más avaricioso todavía", apunta Javier Urones, analista de XTB.
Este experto recuerda que el apalancamiento con estos productos es un derecho, pero no una obligación. Por tanto, sugiere que los inversores menos expertos tengan en cuenta esta posibilidad. De nuevo, la avaricia es el gran escollo. Si tienes la "mala suerte" de ganar mucho con poco, siempre vas a querer más. Y aquí es donde las cosas pueden empezar a complicarse.
2.- Falta de plan concreto
Otro rasgo distintivo de los inversores novatos con CFDs es la tendencia marcada a ir por el mercado dando palos de ciego. Lo mismo compran un índice, materias primas o futuros del VIX. "Operan en muchos instrumentos diferentes simultáneamente, en lugar de centrarse en un grupo de instrumentos concreto e intentar dominarlo antes de pasar a instrumentos más exóticos", explica Herrera.

El problema es que los mercados financieros son una selva, un juego de suma cero que te exige ser mejor que la media, porque lo que tú ganas un día es dinero que ha perdido otro inversor. Por eso, como recuerda Urones, es indispensable disponer de un plan, lo que se puede aprender bien con formación y estudio, bien siguiendo las ideas de inversión que proporcionan los especialistas.
3.- Dejar correr las pérdidas y cortar rápidamente los beneficios
Vender rápidamente cuando hay ganancias y aguantar hasta el infinito cuando se va perdiendo. Este es un fallo común a todos los novatos, no solo a los inversores con CFDs, aunque éstos, por la naturaleza más arriesgada del producto, tienden a cometerlo con más frecuencia. Pero como recuerda Herrera, la solución a este problema pasa por hacer justo todo lo contrario. "Es un principio básico de psicología del trading que hay que pulir para perdurar en los mercados", remacha este experto.
4.- Entrar sin órdenes de 'stop loss'
Las órdenes de 'stop loss' sirven para cortar las pérdidas en cuanto la posición del inversor es contraria. Es imprescindible ponerlas siempre que se abra una orden. "Aquí estamos ante el gran error, entrar sin stops", apunta Urones. Para este experto, "hay gente que es orgullosa, les gusta ganar siempre y no reconocen que pueden perder dinero". Es pura psicología. Eso sí, esta lección es de las que se aprenden a sangre y fuego. "Una vez que han probado el lado amargo, cuando hay fuertes pérdidas por no poner el stop, nadie vuelve a cometer el mismo error", apunta Urones.
5.- Falta de formación
Al ser el CFD un instrumento de uso muy sencillo, los inversores noveles tienen la tentación de entrar en el mercado con escasos conocimientos. Pero es un arma de doble filo porque, como explica el experto de XTB, la formación de la mayoría "no es todo lo buena que debería ser". De hecho, hoy en día, las firmas de CFDs ponen a disposición de sus clientes multitud de herramientas que apenas utilizan.
La falta de formación también se traduce en empeños imposibles. Por ejemplo, la búsqueda siempre del precio mejor precio de entrada y el mejor de salida, algo que prácticamente nadie puede conseguir. Y también lleva a cometer errores de bulto en la gestión monetaria. Por ejemplo, los perfiles agresivos no deberían de invertir más de un 15% o 20% de su capital disponible en CFDs. Eso, los más arriesgados. Pero según recuerdan los especialistas consultados, se han visto muchos casos de inversores con todo su capital en CFDs, algo que los especialistas califican como una mala idea.


Leer más:  Los cinco errores más frecuentes del inversor novato en CFDs  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20140207/cinco-errores-frecuentes-inversor-2600821.html#VwZ1syQFvQBTqgXe
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: