martes, 4 de febrero de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )


Cuatro clases de fondos que ganan entre un 20% y un 60% en 12 meses




Conozca los mejores productos de cada categoríaprimir


Explorar el universo de fondos de inversión debería ser uno de los principios fundamentales de todo inversor. Las posibilidades que se abren más allá de las fronteras de los productos tradicionales son enormes y las posibilidades de éxito están al alcance de todas las manos. Existe una amplia gama de IIC´s (instituciones de inversión colectiva) centradas en segmentos muy concretos de la renta variable, que se han beneficiado en el último año de un favorable sentimiento de mercado. Hace tiempo que se viene anunciando que la bolsa es el activo ganador en cuanto a rentabilidad. Pero dentro de ella no sólo hay ganadores, sino también auténticos campeones. Los mejores entre los mejores.
Biotecnología, salud, agua y comunicaciones son las principales categorías de fondos sectoriales de bolsa más rentables de los últimos 12 meses, según Morningstar. Su rentabilidad media se encuentra entre el 60 por ciento de los fondos de biotecnología y el 20 por ciento de los que se centran en compañías relacionadas con el agua. Todos ellos se han beneficiado de una tendencia de mercado favorable a cada área de negocio. 
Por ello, lo importante ahora es analizar cada producto uno a uno y tener en cuenta su comportamiento previo en periodos no tan favorables para el sector. Puede que ahora empecemos un momento menos favorable en algunos de esos sectores, que ponga a prueba al gestor. Así lo cree Carlos Farrás, socio director de DPM Finanzas EAFI: «Sectores como la biotecnología han subido con mucha fuerza este año y no creemos que estos movimientos se vuelvan a reproducir en 2013». Y al ser preguntados sobre cuál de estos sectores puede estar mejor posicionado para mantener el ritmo, los expertos se muestran escépticos. Esperan un 2014 más moderado. Pero no hay que olvidar que una buena selección de fondos puede abrir la puerta a retornos superiores a los del mercado. Conozca los fondos sectoriales mejor posicionados para seguir ganando.
Rol en cartera
Dada la concentración de estos productos en un solo sector, los asesores financieros no recomiendan darles un gran protagonismo en la cartera. Por tanto, su mejor utilidad es la de diversificar. «Utilizaríamos fondos sectoriales para momentos concretos con un pequeño porcentaje de la cartera. El núcleo, deberían ser otras IIC´s en las que el gestor tenga un universo de inversión amplio y potestad para hacer rotaciones sectoriales dentro de la misma cartera. Así podemos obtener una mayor descorrelación del mercado», explica David Sánchez, analista de fondos de Inversis Banco.
De hecho, aunque existe un consenso al señalar a la bolsa como activo ganador de 2014, es cierto que muchos expertos no esperan los mismos retornos que se obtuvieron en 2013. Por ello, a la hora de diversificar una cartera, conviene buscar opciones en aquellos segmentos más rentables, con las ventajas que aporta un buen fondo de inversión: «Es evidente que los inversores que quieran entrar en estos sectores deberían hacerlo a través de fondos por su diversificación, gestión profesional y fiscalidad». Y, cuidado, pese a ser productos centrados en un determinado negocio, tras conocer la experiencia de los gestores especializados en distintos gestores, se puede comprobar la importancia de la exposición geográfica del fondo. 
Parte de las carteras se han beneficiado de un sentimiento favorable hacia un mercado determinado. Por ello, antes de seleccionar uno u otro producto, conviene tener en cuenta a qué países tiene exposición el fondo. Especialmente en este momento tan delicado para los mercados emergentes. Y, cuidado, Farrás llama la atención sobre un detalle importante: «Aunque sean fondos denominados en euros, su exposición internacional hace que el inversor asuma el riesgo-divisa, que en algunos fondos puede llegar a ser del 90 por ciento».
Biotecnología
Los profesionales de la inversión llevan mucho tiempo hablando de la gran oportunidad abierta en el campo de la biotecnología. Muchos estaban en lo cierto. Los productos de bolsa centrados en este sector ganan cerca de un 60 por ciento en el último año. ¿Los motivos? Rudi Van den Eynde, gestor del Dexia Equities L Biotechnology, lo explica como una combinación de varios factores: «Fuerte innovación, buenos niveles de precio para los nuevos fármacos y unas valoraciones muy razonables para el sector. Es imposible enumerar todos los logros médicos de los últimos 12 meses». Este experto cree que la innovación y el éxito comercial se mantendrá en 2014, pero reconoce que este ejercicio será un año para la selección de valores. Por tanto, las subidas no serán tan generalizadas. Carlos Farrás tampoco cree que se vayan a reproducir las mismas subidas este año. «Además, en este tipo de fondos hay una concentración muy fuerte en Estados Unidos (superior al 85 por ciento) y las operaciones corporativas han ayudado a las subidas actuales», considera Farrás. 
David Sánchez recuerda que ha sido un sector estrella durante los últimos cinco años (en los que se revaloriza cerca de un 25 por ciento) y también considera difícil realizar un consejo general sobre el sector. Su apuesta también es la selección de valores. Es por ello, que la mejor manera de tener exposición a este sector en este momento puede ser un fondo con un gestor que se encargue de realizar esa selección y vigilar los movimientos de cada valor, que muchas veces son demasiado agresivos, debido al pequeño tamaño de muchas de las compañías cotizadas de este espectro. Van der Eynde mantiene su apuesta por valores estadounidenses como Biogen, que se dedica al tratamiento de la esclerosis múltiple o el grupo alemán Biotest, cuya labor se centra en la separación de componentes sanguíneos, «un negocio altamente rentable». 
¿Y qué fondos recomiendan los expertos independientes? Farrás menciona el Franklin Templeton Biotechnology Discovery, el producto más rentable de su categoría en el último año, al ganar cerca de un 65 por ciento. Sánchez opta por el producto de Dexia, que se anota un 57 por ciento. 
Sector salud
Esta categoría de productos aparece muy cerca de la de biotecnología, ya que muchas compañías se solapan a la hora de categorizarlas en uno u otro sector. No obstante, en este grupo se engloban las grandes farmacéuticas con negocios mucho más allá del área de la biotecnología. Los gestores del JP Morgan Global Healthcare Fund distinguen cuatro subsectores: farmacia, biotecnología, tecnología médica y servicios. Parte de su comportamiento se lo debe a la buena marcha de la biotecnología, un sector que sobreponderan respecto a su índice de referencia, el MSCI World Healthcare. «Esta apuesta por la biotecnología ha reportado grandes frutos al fondo de JP Morgan», explica Farrás. Tanto él, como David Sánchez aconsejan este fondo para tener exposición a la biotecnología.
Con respecto a las valoraciones de las compañías del sector, los expertos de JP Morgan AM reconocen que es cierto que se han recuperado respecto a su media histórica. Sin embargo, apuntan que todavía están muy lejos de los momentos de máximos. Por tanto, puede ser una buena opción para ganar también exposición a Estados Unidos, donde muchos analistas siguen viendo potencial. Además, para David Sánchez puede ser una buena apuesta para jugar a fusiones y adquisiciones: «Si la economía sigue creciendo, el sector seguirá acompañando al mercado. Las expectativas son de concentración, debido a los problemas de márgenes y la guerra de precios producida por la lucha de cuota de mercado».
La rentabilidad del agua
Una vez más, se repite el mismo argumento: la exposición a Estados Unidos ha beneficiado al fondo. Así lo reconoce Philippe Rohner, co-gestor del fondo Pictet Water, «la cartera, en relación con los índices mundiales se beneficia del sesgo hacia acciones de Estados Unidos (47,5 por ciento del fondo en diciembre de 2013). De todas formas, todos los segmentos en los que el fondo invierte han contribuido a la rentabilidad, especialmente los ligados a industrias, tecnología del agua y servicios medioambientales. Por otra parte, el abastecimiento del agua y lo más relacionado con servicios públicos, ha contribuido en menor grado, dada su exposición a emergentes como Brasil, China y Filipinas. Además, los mercados se están dando cuenta de la importancia estratégica de la industria del agua, muy fragmentada y con una tendencia a la consolidación», explica.
Pictet Water es también el fondo recomendado por Inversis y DPM Finanzas para tener exposición a este segmento. ¿Dónde está el potencial ahora? Rohner espera mantener un 60 por ciento de su cartera en servicios y un 40 por ciento en valores industriales.
Comunicaciones
Aquí encontramos un producto nacional en el primer puesto del ranking por rentabilidad de Morningstar. En los últimos 12 meses el Bankinter Sector Telecomunicaciones ha sido el fondo más rentable de su categoría, al ganar casi un 40 por ciento en este periodo. Su gestor, Juan Fuente, nos explica las clave de su éxito. «El factor que más ha influido sobre la positiva evolución del sector, principalmente en Europa, ha sido un cambio desde una regulación pro-consumidor, cuyo principal objetivo era la universalización del acceso a las autopistas de la información, hacia la regulación pro-inversión», explica. También habla de los movimientos corporativos en el sector. 
«El interés en activos europeos por parte de operadores americanos se ha disparado. Sobre todo, tras la compra de América Móvil de paquetes significativos de KPN y Telekom Austria. ATT ha mostrado públicamente interés en activos europeos y Verizon ha adquirido la participación de Vodafone en Verizon Wireless USA». ¿Sigue abierta la ventana de oportunidad? Farrás cree que tendrá su momento cuando esté el ciclo más avanzado y cree que el Fidelity Global Telecommunications puede ser una buena herramienta para apostar por este sector.


Leer más:  Cuatro clases de fondos que ganan entre un 20% y un 60% en 12 meses  http://www.finanzas.com/noticias/mercados/fondos-inversion/20140204/cuatro-clases-fondos-ganan-2598400.html#VwZ1dUmPIoT7vQhW
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: