viernes, 7 de febrero de 2014

Manualillos para una crísis ( 1 )


La crisis impulsa la 'familia sándwich'



D. Valera
Cada vez son más los hogares en los que conviven abuelos, padres y nietos; y que son sostenidos por los integrantes de la generación intermedia, especialmente las mujeres



Desde el comienzo de la crisis la familia se ha convertido en el colchón más importante para soportar las graves dificultades económicas. Esto provoca que se genere una nueva estructura familiar de 'tipo sándwich'. Es decir, hogares donde conviven los abuelos -por la imposibilidad económica de estar en una residencia- los padres y los hijos -ante el retraso de la emancipación por la falta de trabajo para costear una vivienda propia-. En estos casos son las personas de la generación intermedia, especialmente las mujeres, quienes asumen la mayor parte de responsabilidades hacia el resto. Este tipo de familias crecerán en los próximos años, según el estudio 'La Sombra de la crisis. La sociedad española en el horizonte de 2018' realizado por el Centro Reina Sofía y promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
El trabajo ha consistido en recabar las proyecciones de once expertos en sociología y ciencias políticas sobre la evolución en materia económica, social, laboral o política del país en los próximos cinco años. Y el escenario que dibujan es bastante desolador. "Hay graves riesgos de que vayamos a peor", sentenció el director técnico de la FAD, Eusebio Megías. En realidad, el estudio lo que muestra es que los problemas económicos, laborales y sociales actuales se acentuarán en los próximos años.
Empleos precarios y temporales. Menores ingresos y capacidad adquisitiva. Debilitamiento del Estado de bienestar. Aumento de la brecha social. Este contexto se mantendrá en España hasta 2018, según los expertos, y llevará a los jóvenes a un mayor activismo y movilización, al tiempo que se alejarán de la política tradicional. "Pasarán del 'pasotismo' a pilotar los movimientos de reivindicación", aseguró el director general de la FAD, Ignacio Calderón. En su opinión, este trabajo es fundamental para conocer el contexto y la realidad en la que se mueven los jóvenes y así entender las causas que llevan a muchos de ellos a recurrir a las drogas y en su caso poner en marcha medidas de prevención.
Frente a este deterioro los jóvenes se alejarán cada vez más de los partidos políticos tradicionales, lo que provocará el debilitamiento del bipartidismo y de la participación en las citas electorales. "La dicotomía ya no será entre derecha-izquierda, sino entre vieja o nueva política", afirmó Megías. Sin embargo, los jóvenes apostarán por nuevas iniciativas para influir en la política como plataforma civiles o movimientos ciudadanos. Esto conllevará "movilizaciones continuas en la calle", explicó. Sin embargo, los expertos no prevén estallidos sociales ni "rupturas y crisis de gravedad".
El estudio vaticina que en 2018 el PIB por habitante seguirá en niveles inferiores a los logrados antes de la crisis. Además, aseguran que el modelo de crecimiento basado en la construcción no será sustituido por un modelo alternativo. En los aspectos laborales tampoco prevén mejoras. En concreto aseguran que la población activa se reducirá cada vez más y los jóvenes se verán obligados o bien a emigrar o a trabajar en empleos "volátiles y precarios" con un debilitamiento de las protecciones sociales de los trabajadores. Además, consideran que en 2018 la tasa de paro seguirá por encima del 20%. Estos factores producirán una reducción de las rentas de los hogares, especialmente de las clases más bajas, por lo que "aumentará la brecha social".
Los expertos también proponen una serie de iniciativas para evitar los riesgos sociales. Para empezar, defienden la puesta en marcha de medidas para facilitar el cuidado y la protección social de los hogares más afectados por la recesión para prevenir la exclusión social. Además, explican que es necesario entender que el modelo financiero y socioeconómico actual está en crisis y requiere ser regulado. "Sería un error político grave ignorar el malestar social cada vez más extendido", concluyen los expertos.


Leer más:  La crisis impulsa la 'familia sándwich'  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140207/crisis-impulsa-familia-sandwich-2601186.html#VwZ1bwvZ9Jr1ZiHK
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: