jueves, 6 de febrero de 2014

El Barça...tranquilo.

Copa del Rey - Barcelona-R. Sociedad: Un resquicio hacia el paraíso (2-0)

El Barça venció con comodidad a la Real Sociedad y encarrila así su pase a la final de Copa del Rey tras un partido que tuvo dos partes totalmente diferenciadas por la expulsión de Iñigo Martínez antes del descanso. Busquets y Zubikarai en propia puerta permiten a los culés afrontar con calma el partido de vuelta en Anoeta.


LA FICHA:
2 - BarcelonaPinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Busquets, Xavi, Cesc (Tello, min.85), Pedro, Alexis (Iniesta, min.74) y Messi.
0 - Real SociedadZubikarai; Zaldua, Mikel González (Carlos Martínez, min.19), Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel, Elustondo, Gaztañaga, Zurutuza, Griezmann (Seferovic, min.83) y Vela (Canales min.73).
Goles: 1-0: Sergio Busquets (min.43). 2-0: Zubikarai, min.60 (p.p.).
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Sergio Busquets (min.26), Mascherano (min.36), Vela (min.44), Eloustuondo (min.57), Gaztañaga (min.63), Messi(min.74) y Zaldua (min.90) y expulsó a Ínigo Martínez con roja directa (min.44).
Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 38.505 espectadores.
PERSONAJES:
Lionel Messi: Jugando en posición distinta, algo más lejos de la portería, pero siempre participativo. Pidió orden y buen juego a su equipo y todos los culés salieron reforzados.
Sergio Busquets: Abrelatas inesperado. Estuvo en el sitio adecuado en el momento justo para empujar y dar el premio que el Barça buscaba en su momento de mejor juego.
Carlos VelaUn superclase. Tan veloz como habilidoso en las salidas a la contra, idea de juego de la Real en este choque, provocando varias amonestaciones y también un posible penalti no pitado.
Iñigo Martínez: Inmaduro, protestó tanto que vio la expulsión por doble amarilla en segundos. Aún pudiendo tener razón afecta al equipo al dejar a sus compañeros a la deriva con un hombre menos en el campo de uno de los equipos más peligrosos del mundo.
Eñaut Zubikarai: No respondió mal en un escenario suficientemente intimidatorio como el Camp Nou, pero tuvo la desgracia de ser el protagonista del encuentro al marcarse un autogol casi cómico.
NUDO:
Era la eliminatoria de semifinales quizá menos atractiva en términos de igualdad y, sin embargo, la que más lecciones de fútbol fue dejando gracias al despliegue de los dos equipos de dos ideas totalmente distintas pero igualmente válidas y atractivas. La Real salió con cinco defensas pero no renunció al ataque; el Barça fue de menos a más buscando alternativas en su juego clásico.
Aprovechando la debilidad inicial de la defensa culé, el conjunto donostiarra metió miedo al principio, hasta que Messi pidió más orden en el ataque de su equipo y fue el artífice de un cambio de actitud. El Barça empezó a tocar alternando opciones –de banda a banda, por el centro- para encontrar su mejor juego, sin que eso fuera suficiente para desactivar a una Real bien cerrada y perspicaz en los contragolpes de Carlos Vela. El mexicano protagonizó la jugada que pudo cambiar el encuentro pero el árbitro no vio penalti de Mascherano. Inmediatamente después, Busquets cambió el guion con un gol de listo. Hizo lo propio Iñigo Martínez pero por todo lo contrario, autoexpulsándose al borde del descanso y pegando un tiro en el pie a sus propios compañeros.
La película cambió con la expulsión y el giro de guion benefició al Barcelona, que dio un paso adelante a la vez que la Real Sociedad retrocedía mientras la suerte se aliaba con el equipo azulgrana, beneficiado por el gol en propia entre Elustondo y Zubikarai. Excesivo premio quizá para un Barça que con uno menos bajó la velocidad para asegurar su cambio de los contragolpes donostiarras, siempre con sensación de peligro pero ineficaces ante un Barcelona que si bien ganó solo convenció con el resultado y no tanto con su juego.
MOMENTOS:  
2’: Pinto para y evita el gol de la Real Sociedad en una jugada que servía para evidenciar que el equipo donostiarra jugaría al contragolpe.
11’: Messi abre el campo y permite un centro de Alves que remata Cesc al cuerpo de Zubikarai. En esa jugada empezó a despertar el Barça.
12’: Alexis se encuentra el balón en el segundo palo y falla con el portero casi vencido.
25’: Messi estrella una falta en el larguero.
42’: Pinto evita el gol de Vela en una jugada con posible penalti de Mascherano no pitado.
43’: 1-0. Busquets adelanta al Barça rematando a placer un balón suelto en el segundo palo a la salida de un córner.
60’: 2-0. Entre Zubikarai y Elustondo se cuelan el balón en su propia portería en una jugada que roza lo absurdo.
84’: Messi busca su gol pero se encuentra con Zubikarai.
NUESTRA OPINIÓN: 
Si bien la seriedad del Barça sobre el terreno de juego ante un Camp Nou algo frío nunca estuvo en entredicho salvo por un par de despistes defensivos, el equipo de Tata Martino sigue sin acompañar el juego del todo vistoso a los resultados positivos. No es el paraíso del que hablaba el propio entrenador, pero el camino sigue siendo lícito para tocar el cielo, que ya asoma al menos en una pequeña parte en forma de una final que el Barça ya tiene casi asegurada.

No hay comentarios: