lunes, 10 de febrero de 2014

Manualillos para una crísis ( 1 )


"Austeridad, historia de una idea peligrosa"

¿Quién es Olli Rehn para decir a los españoles que se bajen el sueldo?




Mark Blyth, profesor de economía de la Universidad de Brown, asegura en su nuevo libro que la austeridad solo crea paro y más recesión. Opina que la crisis la han creado los bancos y su excesivo endeudamiento pero no el gasto.primir


Si hay alguien autorizado para hablar de austeridad ese es Mark Blyth. Y es que a este profesor de economía escocés de la Universidad de Brown (EEUU) nadie le ha regalado nada. Huérfano de madre desde muy pequeño, se crió con sus abuelos y sabe lo que es depender de un subsidio para poder comer. En su libro "Austeridad, historia de una idea peligrosa" (Editorial Crítica), ataca frontalmente a los recortes y defiende el estado del bienestar, al que define como un seguro para los ricos; sencillamente, porque sin acceso a la educación, habría delincuencia y los ciudadanos saldrían más caros al estado. Asegura que el origen de esta crisis no es por exceso de gasto sino por el alto endeudamiento que han asumido los bancos. Por eso, no entiende que la gente sin activos tenga que estar rescatando a quién si los tiene. Y avisa a Bruselas. ¿Quién es Olli Rehn para pedir una rebaja de salario a los españoles? Simplemente, no es legítimo.
España ya conseguido crecer al 0,1% ¿Está funcionando la austeridad?
Los indicadores señalan un descenso del 1,22% en los índices de desempleo españoles. Pero el aumento de turistas que visitaron España en 2013 fue el factor que generó dos terceras partes de ese incremento temporal del empleo. Y el tercio restante es consecuencia de la contracción que ha experimentado en los últimos tiempos la población activa española. Solo en 2013 han sido 350.000 los españoles que han dejado de pertenecer a esa población ocupada. El descenso del número de afiliados, dejando a un lado las variaciones estacionales, viene a confirmar que la economía española sigue destruyendo empleo. A un ritmo de crecimiento del 0,4%, España tardaría más de 60 años en volver a los niveles de empleo anteriores a la crisis. Hace falta crecer al 1,5% para generar empleo. Por debajo de esta tasa, podríamos hablar de una situación de recesión permanente.
Dice usted que todo lo que produce la austeridad es paro y destrucción ¿Por qué?
Porque no todos podemos ahorrar a la vez. Para que alguien ahorre, otro tiene que estar gastando para generar un ingreso del cual ahorrar. Si no haces eso, estás destruyendo tus propios activos. Cuando la gente piensa sobre Keynes habla sobre gasto, pero lo más importante que dijo no tiene que ver con el gasto público. Cuando estás en una recesión, no reparas el tejado para que no entre el agua, lo tendrías que haber hecho antes, pero ahora es demasiado tarde. Estás dañando tu capacidad para crecer porque tu capital no está siendo reemplazado. Estamos creando más pobreza para el futuro. Cuanto más tiempo pases ahí abajo, más difícil es volver arriba.
Incide mucho en la idea de el origen de la crisis son los bancos y su excesiva deuda, no el gasto ¿Por qué?
Hay que reconocer que en esta crisis, Europa ha construido un sistema bancario tres veces más grande que la economía subyacente. Es demasiado grande para rescatarlo. Los alemanes representan una décima parte del tamaño de los activos bancarios. No podemos esperar que ellos nos rescaten a todos. Cuando los bancos empezaron a tener problemas en 2009 y 2010, como los países no tenían control sobre sus monedas, ya no pudieron rescatar sus propios bancos. Los alemanes no querían hacerlo, y el Banco Central Europeo dijo que no podía hacerlo. Así que creamos una crisis que llevó a las subidas de las primas de riesgo. Cuando entró Draghi en escena y el BCE hizo la recapitalización enorme, los que tenían los bonos pensaron que tenían una salvaguarda, y bajaron los tipos de interés. ¿Qué narices tiene esto que ver con el gasto público? Nosotros generamos la deuda salvando al sector financiero y ahora estamos pidiendo a gente que no tiene activos que rescaten a los que sí tienen los activos.
En Estados Unidos, el recate de los bancos parece haber salido bien ¿Cómo lo hicieron?
Actuaron de una manera diferente en parte. Por un lado, se movieron rápido y cogieron los activos dañados, los metieron en el balance del banco central, inundaron el mercado con dinero y forzaron a los bancos a recapitalizarse y desendeudarse. Y empezaron otra vez a emitir préstamos. En Europa, estaban convencidos de que esto era un suicido, que generaría mucho riesgo moral y colapsaría el sistema entero. Y su acción casi lo colapsa de verdad. Pero también hay una gran diferencia porque EEUU imprime sus propios dólares, que es la moneda de reserva. Eso les dio mucho poder para hacer esto, y el BCE no podía hacer nada.
La receta de la austeridad por excelencia es la rebaja de salarios. Todos lo han propuesto para España, uno de los últimos Olli Rehn ¿En qué se basan?
No tiene ningún efecto. La idea es que si bajamos los salarios nos volvemos más competitivos en costes, con lo que nuestros bienes serán más baratos y podemos exportar más. Suena bien. Pero en realidad, es una falacia de composición. El problema es que, para que alguien exporte tiene que haber alguien que importe. Si todos estamos intentando reducir a la vez las importaciones, nadie está comprando. Si todos los hacemos a la vez, se reduce la demanda en otros países. Sería algo parecido como robarle al vecino.
¿Significa esto que España necesita un nuevo modelo productivo alejado de las medidas que propone Bruselas?
No es tanto una cuestión de si las medidas de Bruselas funcionan o no, y la verdad es que no funcionan. Es un problema de legitimidad. ¿Quién elige a esta gente? ¿Quién es Olli Rehn para venir a España y decir a la gente que tienen que ganar menos dinero? Claro, es que el gana un sueldo con seis cifras y está sentadito en Bruselas. El tiene un buen salario. En una democracia, tenemos el derecho de echar la gente si no están haciendo lo que queremos que hagan. Esto lo hemos convertido en una especie de enfermedad. Estos expertos ni siquiera vieron la crisis cuando venía, así que, ¿cómo les vamos a pedir que solucionen esto?
Para reducir el paro ¿Podríamos aplicar las recetas de Alemania?
Lo que ha hecho Alemania son las reformas de Hartts del mercado de trabajo. Tenían mucha gente que estaba recibiendo subsidios y eso costaba mucho dinero. Por eso, decidieron frenarlo y quitaron los subsidios y están generando muchos empleos en el sector servicios. Ahora, la gente está trabajando por muy poco dinero y Alemania se ha vuelto una sociedad muy desigual. Como están ganando tan poco, piden subsidios para niños o familias. Así que tampoco es que ahorren dinero. Lo único que has hecho es crear una clase trabajadora por poco dinero. ¿Tiene gente pobre que trabaja? Fantástico, has creado el mercado laboral inglés en Alemania; pues muy bien, espero que te funcione.
Suponga que Rajoy le nombra asesor y le pide tres medidas de choque ¿Qué haría?
Lo primero frenar los recortes. Solo puedes salir de un agujero cuando dejas de escarbar. Sabemos por cómo han reaccionado los mercados financieros que el tipo de interés de los bonos es totalmente indiferente a la deuda total. Así que el argumento de la subida de las primas de riesgo es pura basura porque mientras esté el BCE respaldando, estaremos bien, así que podemos dejar de hacer recortes. ¿Y ante la amenaza de que el BCE deje de respaldar? Si lo hace, explota todo el sistema. Yo te mato a ti si tú me intentas matar a mi. Los medios de comunicación creen que el BCE es el dueño de España. Con lo malo que es el sistema bancario español, en realidad, es España quien tiene la propiedad del BCE. Hay que empezar a usarlo.
En segunda lugar, habría que hacer un buen diagnóstico del sistema financiero español. Descubrir de verdad quien no tiene liquidez y quien es de verdad insolvente. Y crear un banco malo. Es cierto que ya hay uno, pero hablo de un banco malo donde estén de verdad todos los activos tóxicos.
Y en tercer lugar, sería conveniente hablar con los italianos y plantarse en Bruselas para exigir el fin de los recortes porque España e Italia supone alrededor de un tercio de la zona euro.


Leer más:  ¿Quién es Olli Rehn para decir a los españoles que se bajen el sueldo?  http://www.finanzas.com/noticias/economia/20140210/quien-olli-rehn-para-2601457.html#VwZ1LNTbQkuZG8DY
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

No hay comentarios: