lunes, 30 de junio de 2014

12000 puntos con el año?

Ibex: Hay potencial para alcanzar entre los 11.700 y los 12.000 puntos


primir
El Ibex cerró el pasado viernes en el filo de los 11.000 puntos, y en lo que llevamos de año alcanza una subida superior al 10%. El primer semestre ha sido bueno pero el selectivo parece haberse atascado en una resistencia psicológica que es muy dura de roer. Sin embargo, hay razones para pensar que el índice de referencia en España subirá al menos un 6% de aquí a final de año y alcanzará los 11.700 puntos, según explican analistas.
"Pensamos que las bolsas siguen teniendo un potencial del 6%-8%" hasta diciembre de 2014, destacan los analistas de Banco Sabadell en su último informe mensual de renta variable. Estos expertos destacan tanto la posibilidad del anuncio de un plan de compra de activos por parte del BCE (inicialmente ABS) como por la mejora del ciclo y de los beneficios empresariales. Aunque limitado, este potencial es acorde con el entorno actual de rentabilidades a la baja de la deuda y a medio plazo y con el escenario de riesgos moderados.
En Sabadell han revisado al alza sus estimaciones del segundo semestre y calculan que el Ibex alcanzará los 11.700 puntos, recogiendo el impacto de las medidas del BCE en los bancos y en los sectores más correlacionados con la inflación. Es, en todo caso, "un potencial limitado pero atractivo.
Una opinión similar sostiene Lorenzo Serratosa, CEO de KAU Finanzas, quien es bastante optimista y cree que no habrá muchos problemas para que el Ibex alcanza los 12.000 puntos en lo que resta de año. Considera este experto que "la clave son las medidas del BCE" y el dinero que se va a inyectar, que llegará antes a la bolsa y a los bonos que a la economía real, sobre todo a partir de octubre y noviembre. Igualmente, el segundo factor que apoyará el rally, explica Serratosa, será la abundante liquidez que hay en los mercados, por las inyecciones y por los depósitos que vencen, que ya no se podrán renovar a tipos tan atractivos.
El impulso de los bancos
Las medidas anunciadas por el BCE podrían suponer la liberación de 100.000 millones de euros por el exceso de liquidez (por los tipos de interés en negativo), otros 164.000 millones de la no esterilización del programa de compra de deuda (SMP) y, en el mejor de los casos, otros 400.000 millones de las subastas a largo plazo condicionadas (TLTRO). Todo lo anterior podría suponer un impulso en el balance del BCE del orden de los 664.000 millones de euros.
La cuestión es que el balance del BCE tampoco crecerá tanto, porque en 2015 los bancos van a devolver 500.000 millones de euros; y junto con el vencimiento de los activos del programa de compras (SMP), el balance el BCE empezará a descender en el segundo semestre de 2015. Por eso, es posible pensar que el BCE esté dispuesto a embarcarse en programa de activos (ABS). Y los mercados tendrían que seguir descontando en positivo un plan de estas características.
Según cálculos de Sabadell, las peticiones para la subasta TLTRO podrían suponer un impulso en el margen neto de intereses de los bancos europeos de entre el 2,3% y el 5,4%, simplemente por el incremento del crédito. Los más beneficiados por esta operación serían los bancos irlandeses, seguidos por los portugueses, italianos y españoles. En el caso de los holandeses, austríacos, franceses y alemanes el impacto sería mucho menor, casi despreciable en algunos casos.
La mejora del ciclo
También ha que contar con que la economía europea seguirá en la senda de mejora y el ciclo favorecerá al mercado. "Las bolsas avanzarán de forma menos agresiva, pero seguirán soportadas con una perspectiva de medio plazo y potenciales muy atractivos", observan los economistas de Bankinter. A su modo de ver, es una cuestión de recuperación del ciclo y de la sostenibilidad del mismo, "del cual estamos convencidos". Para este año, vaticinan un nivel en el Ibex de 11.413 puntos. La gran campanada viene en 2015, donde estos expertos identifican potenciales de revalorización para las bolsas en torno al 30%, lo que dejaría al Ibex en los 14.725 puntos.
Cuidado con los riesgos
Respecto a los riesgos, en Sabadell creen que la decisión de Rusia de cortar el suministro de gas a Ucrania "no debería ser un lastre para los mercados en la medida en que esperamos que Ucrania (junto con la UE) alcance un acuerdo de precios con Rusia". Así, Ucrania tendrá que aceptar un mayor precio frente al pagado en el pasado, pero por debajo de lo exigido por los rusos. Pero el mayor riesgo que consistía en una escalada de tensión con Occidente se ha diluido en la medida en que Rusia ha tendido a desvincularse de los separatistas ucranianos.
Respecto al conflicto en Irak, los mismos analistas creen que "todavía es prematuro para evaluar las consecuencias, pero a priori no esperamos un repunte del precio del crudo susceptible de lastrar la recuperación económica". Esto es así en la medida en que las fuerzas insurgentes parecen estar relativamente aisladas y que el gobierno iraquí ya estaría recibiendo muestras de apoyo tanto de Irán como de EE.UU.
Tampoco observan un incremento en las probabilidades de un aterrizaje duro en emergentes (más allá de la desaceleración esperada, estabilización de divisas e indicadores macro).

No hay comentarios: