domingo, 29 de junio de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los diez valores que hoy son los mejores


El Economista.

telefoica



Los resultados empresariales en EE.UU. muestran mayor fortaleza que los de otras regiones. Para invertir en acciones americanas, hazlo a través de Self Bank.

Dos componentes que siempre han estado en el Eco10 de elEconomista, Telefónica y Repsol, junto a ArcelorMittal, BBVA, Inditex, Técnicas Reunidas y las incorporaciones más recientes de Popular, Mapfre, Grifols e IAG cierran la lista de firmas que hoy forman parte del índice hasta el mes de septiembre, elegidos por el consenso de 49 firmas de inversión.
Como si de una fortaleza se tratara, el índice Eco10 tiene claro quiénes serán los diez soldados que le defenderán hasta principios de septiembre. Con el consenso de 49 firmas de inversión, Repsol, Técnicas Reunidas, Telefónica, ArcelorMittal, BBVA e Inditex validaron el puesto que ya ocupaban meses anteriores. Popular, IAG, Grifols y Mapfre cierran la decena de valores elegidos por los analistas para este trimestre.
Con la incorporación de Popular y Mapfre, el sector financiero gana peso en la cartera, que ya contaba con la presencia de BBVA. Un sector muy castigado por la crisis y al que meses atrás los analistas no prestaban mucha atención. Pero parece que empieza a ver la luz al final del túnel -en los últimos meses las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's han mejorado la nota de entidades como BBVA y Banco Santander-. En este momento, el sector logra un peso del 30 por ciento en la cartera, un porcentaje que no era tan elevado desde 2013.
"El sector bancario será el que más se beneficie de las medidas del BCE y concretamente Popular, que está apostando por las pymes españolas", considera Miguel Ángel Paz, de Unicorp. Es una opinión compartida. "Es el mejor posicionado para la banca de pymes que era su principal negocio, una vez purgados los errores del inmobiliario. Por otra parte, si la recuperación es importante podría empezar a recuperar provisiones", apunta Ignacio Cantos, de atl Capital.
La entidad financiera que preside Ángel Ron recupera una plaza en el índice que abandonó en la revisión de diciembre del año pasado. Esta vez lo hace con muy buenas previsiones para sus beneficios. Atrás quedaron las pérdidas de 2012 y los expertos esperan que en 2016 Popular triplique las ganancias estimadas para este año -366 millones de euros-.
Más atrás hay que remontarse para encontrar la última vez que Mapfre estuvo en el índice, exactamente hasta la revisión de junio de 2011. A pesar de que los títulos de la aseguradora se dejan más de un 6 por ciento en el parqué en lo que llevamos de año, su relación con la renta fija puede proporcionarle alegrías importantes -el apetito inversor se ha decantado en los últimos meses por la deuda llevando al interés del bono español a una década hacia mínimos históricos, y por tanto su precio se ha elevado-.
Y es que un 77,2 por ciento (unos 19.470 millones) de su cartera de inversión la dedica a renta fija, y de ese porcentaje, un 58,4 por ciento (11.367,9 millones) lo invierte en deuda española. Además, entra en el índice como la compañía más barata por PER -número de veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción-, al situarse su múltiplo de beneficio en las 9,9 veces, frente a las 19,1 veces de media del selectivo naranja.

Unas 'viejas' conocidas

Entre los recién llegados también se encuentra IAG, que entró con fuerza en la cartera al ser el cuarto valor más recomendado por los expertos. Y es que aún le queda mucho vuelo por delante. Así, el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga una valoración de 5,91 euros, por lo que cuenta con un potencial alcista de cara a los próximos doce meses de casi el 24 por ciento. Además, IAG tiene el mejor consejo de toda la cartera, ya que, aunque sus títulos ostentan una recomendación de mantener, es la que más se acerca a la compra.
Pero no está de más cubrirse las espaldas. Por ello, los expertos decidieron darle un toque defensivo a la cartera e incluir a Grifols, una compañía que destaca por su gran internacionalización. Entre sus fortalezas están su crecimiento en beneficios por acción (BPA), que los expertos esperan que aumente un 70 por ciento entre 2014 y 2016. "Otro aspecto positivo es la fuerte generación de caja operativa, que da amplio margen de maniobra a la entidad para acometer con solvencia inversiones estratégicas", explica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank.
Sin embargo, tan importante es lo nuevo como lo antiguo. Aunque esto último cobra especial importancia si son toda una reliquia para el índice. Es el caso de Telefónica y Repsol, que desde el 16 de junio de 2006 se mantienen inmunes a las revisiones y han conservado su puesto en el Eco10 durante estos años. Pero aún tiene atractivo para la cartera de consenso.
En el caso de Repsol, cerrar su capítulo con Argentina, tras la venta de bonos recibidos como compensación por la expropiación de YPF, no le ha traído más que alegrías. La agencia de calificación crediticia Moody's mejoró el rating de la petrolera desde Baa3 hasta Baa2, con perspectiva "estable". Y los inversores se animaron a tomar posiciones en el valor, hasta llevar a los títulos de Repsol a su precio más elevado desde febrero de 2012, al alcanzar los 19,87 euros.
Pero no es lo único que ha vivido Repsol en los últimos meses. Además, la mexicana Pemex vendió el 7,86 por ciento del capital que poseía de la petrolera. Este contexto le ha llevado a la compañía a sacar fuerza y acumula un repunte del 10 por ciento en lo que llevamos de año, pero el consenso de mercado espera más.
Los analistas consideran que los títulos pueden llegar a valer más de 21 euros, por lo que aún contaría con un potencial alcista del 10 por ciento. Ante esta situación, diecinueve casas de análisis han incluido al valor en su selección, situándolo como el que más peso tiene en la cartera, más de un 8 por ciento. Es necesario recordar que los diez valores que conforman el Eco10 ponderan por igual.


Leer más:  Los diez valores que hoy son los mejores - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bankimia/mercados-cotizaciones/noticias/5899732/06/14/Los-diez-valores-que-hoy-son-los-mejores.html#Kku8fNntyuWC1fay

No hay comentarios: