domingo, 22 de junio de 2014

Cambio de solsticio....

Buenos augurios para la noche más corta

Llega la noche más corta del año. La Noche de San Juan. Hogueras, fiesta y buenos augurios dan la bienvenida al solsticio de verano el 23 de junio a las 12 de la noche. Cada región española tiene sus propios rituales. No debe faltar de nada.
Hogueras CINCO DIAS 2
Cuenta la tradición que todos los años, en el tránsito del 23 al 24 de junio, se liberan energías mágicas en la Tierra. El 24 nació San Juan Bautista, en una fecha muy próxima al cambio de solsticio. La creencia popular en la fuerza misteriosa del sol alumbra una noche fascinante. Agua y fuego presiden todas las celebraciones en distintos puntos de España.
Las Hogueras de San Juan, en Alicante, son el símbolo más famoso de esta festividad. A diferencia de otros lugares, se celebra en la noche del 24 de junio, no del 23. El fuego, según se dice, protegerá a todo aquel que se atreva a pasar por encima de las hogueras. También suele arrojarse a la hoguera todo lo viejo y lo que queramos que desaparezca de nuestra vida.
Hogueras CINCO DIAS 2-3
El clima caluroso y la algarabía exterior convierten a la Noche de San Juan en una velada ideal para disfrutar al aire libre compartiendo una buena cena sin demasiadas complicaciones. El protagonismo recae en las estrellas del cielo, en la buena conversación o en los fuegos artificiales. Por eso, lo ideal sería pisar poco la cocina y optar por soluciones que a todos gustan, como carnes a la parrilla o barbacoas, acompañadas con una ensalada sin muchas complicaciones. Puedes hacer chuletas de cordero o, si tus invitados o tú sois más de pescado, unas sardinas… De acompañamiento o aperitivo, unos pinchos de ensaladilla y de tortilla de patata, junto a tacos de jamón y embutidos, son una apuesta segura para la satisfacción de cualquier comensal.
Hogueras CINCO DIAS4-5
En esta noche, además del fuego, el agua está también omnipresente. Las celebraciones en las playas son multitudinarias en toda la costa española. Darse un baño en el mar garantiza una buena salud para el resto del año, según la tradición. Pero ojo. También la costumbre manda que no podrás mirarte en el espejo esa noche para que funcione el conjuro. En Andalucía, por ejemplo, también relacionada con el agua, existe el hábito de lavarse la cara a medianoche para mantenerse guapo y sano. En Galicia, esa misma práctica se enriquece con plantas aromáticas, que se dejan en agua para lavarse la mañana siguiente.
Además del agua y el fuego, la tierra es el tercer elemento presente en la Noche de San Juan. En muchos puntos es costumbre salir a los campos a recoger hierbas medicinales que luego se colgarán en las ventanas de las casas para recibir la bendición del santo.
Hogueras CINCO DIAS3-4
Concluida la cena, en los postres cualquiera agradecería en una noche tan calurosahelados con sorpresas, junto a frutos secos, mermelada de fresa, chocolate líquido o trozos de fruta. Y por supuesto la tradicional coca de San Juan. Por último, el imprescindible brindis para elevar nuestros mejores deseos, momento en el que no puede faltar un cava de tu elección.
Las supersticiones de esta fecha son numerosas y muy curiosas. Por ejemplo, poner muérdago debajo de la almohada convertirá tus deseos en realidad. También se dice que las cosechas del campo serán buenas enterrando en la tierra una vela que haya ardido durante la Noche de San Juan.

No hay comentarios: