Es una de las pocas certezas que generan las últimas medidas lanzada por el Banco Central Europeo (BCE). Porque no se sabe si reactivarán el crédito o si desterrarán los riesgos deflacionistas, pero lo que está claro es que garantizarán que el Euribor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se mantendrá en zona de mínimos históricos durante una larga temporada. 
No ha hecho falta esperar mucho para constatar que será así. El Euribor cerrará junio con una media mensual del 0,515%, la cuarta más baja de la historia y casi 8 puntos básicos menos que la media de mayo -0,592%-. En términos porcentuales, ese descenso alcanza el 13% y es el mayor de un mes a otro desde el registrado en septiembre de 2012. Y no es una referencia temporal cualquiera, puesto que en septiembre de 2012 el presidente de la entidad, Mario Draghi, presentó en sociedad el instrumento que resultó determinante para contener la crisis del euro: las operaciones monetarias de compraventa, más conocidas por sus siglas en inglés, OMT. 
Para los hogares que revisen sus condiciones hipotecarias con los datos de junio, ese 0,515% se traducirá en un mínimo incremento para las actualizaciones anuales -en junio de 2013 la media se situó en el 0,507%- y en un mínimo descenso para las semestrales -en diciembre de 2013 la media fue del 0,543%-. En todo caso, se pondrá fin a la secuencia de los tres meses previos, en los que los aumentos, sin ser pronunciados, fueron mayores. 
En el caso de una hipoteca de 125.000 euros a 25 años y diferencial de 2 puntos porcentuales que se revise anualmente, la cuota con los datos de junio se situaría en los 562 euros, apenas 1 euros más al mes con respecto a los datos de junio de 2013. En el caso de las revisiones semestrales, la cuota se abarataría en poco más de 1 euro al mes

SIN REPUNTES A LA VISTA... PERO CUIDADO CON EL LARGO PLAZO

Con las últimas decisiones del BCE aún calientes y con el mercado a la espera de que anuncie más en los próximos meses -la entidad ya tiene el progrsma , nada pone en riesgo que el Euribor vaya a permanecer en zona de mínimos históricos durante un largo tiempo. De hecho, acumula ya seis días consecutivos marcando unas tasas diarias inferiores al 0,49%, con lo que se encuentra muy cerca del 0,47% al que llegó a caer en mayo de 2013 -ver gráfico-. 
Ahora bien, los niveles actuales del Euribor pueden provocar efectos secundarios peligrosos si se pierde la perspectiva. Es decir, si no se tiene presente que una hipoteca es un contrato a muy largo plazo y que en algún momento futuro -aunque sea dentro de dos o tres años- la referencia hipotecaria tenderá a subir. 
Desde que sustitutó al Mibor en el año 2000, el Euribor a 12 meses ha arrojado una media del 2,68%. En caso de que revierta a esa media, la cuota para esa hipoteca de 125.000 euros a 25 años y dos puntos porcentuales de diferencial crecería hasta los 708 euros.