lunes, 23 de junio de 2014

Chivatos de la Burbuja....

Una web recrea desde el cielo la burbuja urbanística de Asturias de la década pasada

Nacionrotonda.com hace un inventario visual de los disparates del presente siglo 
Domingo22 de junio de 2014
Asturias 24
@asturias24es
Llevan solo un año, pero los creadores de la web nacionrotonda.com ya han creado un inventario visual y a la vez histórico de lo que consistió la burbuja inmobiliaria en Asturias y el resto de regiones. Un rastreo concienzudo de los proyectos urbanísticos (algunos disparatados) que han convertido parcelas y campos abiertos en polígonos, rotondas, autovías y urbanizaciones voraces. El catálogo del ladrillo, la transformación de prados en imperios de piedra, ha sido elaborado por tres ingenieros de caminos: Esteban García, Miguel Álvarez y Rafael Trapiello, un arquitecto, Guillermo Trapiello y una correctora, Melina Grinberg.
Las imágenes están captadas desde el cielo y a través de una técnica fotográfica se puede observar con sencillez el antes y el después de un terreno que pasó de ser rústico a convertirse en ejemplos del hiperdesarrollismo de principios de siglo XXI. Imágenes del año 2000 que pasan a ser otras muy diferentes una década después. Por en medio, un urbanismo desenfrenado que hinchó la burbuja, atrajo a las constructoras, también sufragó los ingresos de los ayuntamientos y enriqueció ilícitamente a un puñado de políticos corruptos. En esas imágenes están resumidas los efectos de leyes con trampa y muchos editoriales de periódicos e incluso programas electorales.
El descontrol de las administraciones también pusieron de su parte. En el catálogo actual de nacionrotonda.com hay 480 entradas, y una decena son asturianas. Se puede observar el crecimiento de Oviedo con los ojos bien abiertos y también el de Avilés o el puerto de Gijón. Se puede perder uno entre las carreteras fantasmas y rotondas de La Manjoya, en el desarrollo de Llanes y Luanco, en el kartódromo de Tapia o en la explosión industrial de Soto de Ribera. Pasen y vean.

No hay comentarios: