martes, 24 de junio de 2014

Sin zarandajas...

El Gobierno de Rajoy reitera que las minas no rentables deberán cerrar en 2018

El Ejecutivo central considera muy difícil poder prorrogar las ayudas cuando terminen las subvenciones
Asturias 24
El Gobierno de Rajoy cree que es "muy difícil" poder prorrogar el régimen de ayudas al carbón más allá de 2018, cuando finaliza la concesión de estas subvenciones y las empresas que no sean rentables por sí mismas deberán cerrar. Así lo señala en respuesta al diputado socialista por Asturias Antonio Trevín, quien en una pregunta parlamentaria se interesaba por las previsiones acerca de mantener las ayudas al carbón autóctono más allá del plazo fijado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Gobierno recuerda que la decisión de fijar el fin de estas ayudas en diciembre de 2018 fue adoptada "tras una laboriosa y costosa negociación" y que "muchos países" miembros de la Unión eran "contrarios incluso" a mantenerlas hasta esa fecha, por lo que "su prórroga más allá de 2018 se considera muy difícil de conseguir".
Además, el Ministerio de Industria considera que, si para entonces hay explotaciones mineras que siguen sin ser rentables sin ayudas públicas, es "lógico" que deban cerrar, y recuerda que a partir del 1 de enero próximo las empresas eléctricas y mineras deberán "pactar libremente los suministros y precios".
"Este régimen es también improrrogable, ya que fue una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea (CE) y aceptado por el anterior Gobierno y su desaparición debe significar el mantenimiento de las unidades de producción más eficientes, que tendrían hasta el año 2018 para su adecuación a un funcionamiento sin ayudas", apostilla el Ejecutivo.
No obstante, este mismo lunes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha avanzado que el ministerio introducirá un cambio normativo antes de fin de año para poder "establecer cierta preferencia por el carbón nacional" en su participación en el mercado mayorista de electricidad "cuando haya hueco térmico".
Además, el pasado mes de mayo el Ejecutivo afirmó, en respuesta escrita a las socialistas María Luis González Santín y Helena Castellano, que no descarta pedir a la UE que amplíe las ayudas al carbón más allá de 2018, si bien ya entonces matizó que aún era pronto para tomar la decisión definitiva.

No hay comentarios: