viernes, 20 de junio de 2014

Soros de compras en Asturias....

Soros sube apuesta por banca española con inversión en Liberbank

COTIZACIONES RELACIONADAS

SímboloPrecioCambio
LBK.MC0,790,01
MADRID (Reuters) - George Soros se hizo con algo menos del 1 por ciento del pequeño banco español Liberbank durante su reciente ampliación de capital, dijo el jueves una fuente familiarizada con la última inversión del multimillonario estadounidense de origen húngaro en entidades domésticas en fase de recuperación.
Liberbank, que tomó fondos del rescate europeo al sector durante la crisis financiera, completó en junio una ampliación de capital de 475 millones de euros para devolver las ayudas y mejorar sus finanzas.
"Hay cerca de 20 fondos anglosajones que compraron (en la ampliación) y Soros fue uno de ellos", dijo la fuente, añadiendo que la participación del inversor estadounidense representa entre el 0,5 y el 1,0 por ciento del capital de Liberbank.
Ni el banco ni un portavoz de Soros quisieron hacer comentarios.
Los bancos españoles miran cada vez más a los inversores extranjeros para recapitalizarse mientras salen de una crisis provocada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que les dejó cargados de activos tóxicos.
España recibió ayudas por 41.300 millones de euros en 2012 de sus socios europeos para asistir a las entidades más débiles del sector financiero, entre ellas Liberbank, que necesitó de 124 millones de euros en forma de bonos convertibles en capital.
La recuperación de la economía española, que salió de la recesión en la segunda mitad de 2013, está trasladándose lentamente a los bancos y muchos creen que lo peor del derrumbe inmobiliario ya ha pasado.
Soros apoyó recientemente a Bankia, entidad que fue símbolo de la crisis, con la compra de acciones en febrero cuando el Gobierno español comenzó a reducir su participación mayoritaria.
Además, tomó una participación en un vehículo inmobiliario que salió a la bolsa madrileña este año y ha invertido en el grupo de construcción FCC.
Inversores latinoamericanos han comprado acciones de bancos españoles como Sabadell o Popular en los últimos meses, mientras que Liberbank también atrajo a inversores mexicanos en una colocación acelerada que hizo paralelamente a la ampliación.
Un uno por ciento de Liberbank apenas está valorado en 20 millones de euros con los precios de mercado actuales, aunque las nuevas acciones del banco integrado por la antigua caja regional Cajastur, que comenzarán a cotizar la semana que viene, se vendieron con descuento.
Las acciones de Liberbank subieron un 1,3 por ciento el jueves en la bolsa española después de que el diario El Economista publicase la inversión de Soros.
Según ha publicado la prensa española en las últimas semanas, Soros está pujando junto con otro fondo estadounidense por una cartera hipotecaria de 6.500 millones de euros que tiene en venta el nacionalizado Catalunya Banc.

No hay comentarios: