Era el día para volver a lo más alto, para recuperar sensaciones y para demostrar que los campeones siempre están. Javier Gómez Noya lleva cuatro victorias de cinco posibles en este Mundial y ya acaricia un título que lo haría tetracampeón del mundo. Este gallego no se cansa de ganar, ni sus 31 años ni su amplio palmarés fueron impedimento para dar una nueva exhibición en Chicago logrando una victoria, en 1 hora, 47 minutos y 21 segundos, que llegó después de un mes complicado debido a unas molestias en el pie. En esta ocasión, ni Mario Mola, tercero y que está haciendo un gran papel esta temporada, pudo evitar el hachazo final de un Gómez Noya que entró en la meta en solitario para volver a subirse a lo más alto del podio.
Antes de viajar a Chicago, Javi confesaba a El Confidencial que estaba “con ganas”, pero también decía “quizás no esté a tope”. Sus pronósticos se rompieron en cuanto arrancó la quinta prueba del Mundial. Los 1.500 metros de natación discurrieron distribuidos en dos vueltas de 750 metros por el lago Míchigan y cuando los triatletas empezaron a salir hacia la primera transición,Gómez Noya estaba ya en el grupo de cabeza. En un circuito llano y con muchos giros discurrieron los 40 kilómetros de bicicleta, en ocho vueltas de 5 kilómetros cada una, en los que pronto fueron alcanzados por el grupo perseguidor en el que estaban Mario Mola y Fernando Alarza. El pelotón empezó a rodar junto y sólo una leve escapada en los últimos kilómetros deGood y Davison rompió el grupo en el tramo de ciclismo.
(Foto: ITU Live).(Foto: ITU Live).
Todo iba a decidirse en la carrera a pie donde la ‘TriArmada’ iba a tener mucho que decir. Noya, Mola y Alarza llegaron a la segunda transición a 42 segundos del dúo de cabeza a sabiendas de que una vez impusieran su ritmo en la carrera a pie, les iban a dar caza. Y así fue. Apenas habían transcurrido un par de kilómetros, y los tres españoles lideraban la carrera a pie. El triplete era posible, aunque Joao Pereira no lo iba a poner fácil. Ante la ausencia de rivales como los hermanos Brownlee o el también británicoHarris, el portugués y el sudafricano Richard Murray eran los rivales en la ciudad del viento. Con este último intentando dar caza, después de tener problemas en la bici, el ritmo impuesto por Gómez Noya en la carrera a pie se convirtió en imposible para sus rivales que poco a poco se fueron descolgando de la cabeza de carrera.
En la carrera a pie se llegaron a alcanzar los 21 km/h, una velocidad que sólo pudo aguantar Mario Mola hasta que faltaron algo menos de 3 kilómetros. El balear ya no pudo más con el ritmo infernal que había impuesto Gómez Noya. Antes, Alarza también había cedido aunque se mantenía en los primeros puestos. A pocos metros de la línea de meta, el gallego empezó a mirar para atrás, se sabía ganador y levantó el puño con rabia. Atrás quedaba un mes de molestias en el pie, de sufrimiento y de dudas justo en el mejor momento de la temporada. El sacrificio y el trabajo habían dado sus frutos.
Mario Mola pagó el esfuerzo de la carrera a pie y terminó tercero, justo por detrás de un Joao Pereira que consiguió subirse al podio por segunda vez en la temporada. Fernando Alarza lograba también un gran puesto entrandoquinto en meta. Francesc Godoy completaba la representación española en el puesto 48 tras haber sufrido una caída en la bicicleta.
Esta victoria deja a Gómez Noya todavía más líder de un Mundial que ve cada vez más cerca. En el camino quedan Hamburgo y Estocolmo, ambas de distancia sprint, antes de la gran final en Edmonton (Canadá). El tercer puesto de Mola lo deja segundo en la clasificación general por delante de Jonathan Brownlee, que tras su ausencia en Chicago, es tercero. Por su parte, Fernando Alarza se cuela en el top 10 y ya es noveno.