El PSOE ha proclamado este sábado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5% de los militantes). Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.
La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha comunicado esta mañana oficialmente la proclamación provisional de los tres candidatos. Según ha informado el PSOE, el acta de la Comisión Federal de Ética y Garantías, recoge que, concluido el proceso, "han superado el mínimo establecido en 9.874 avales", Pedro Sánchez (41.338); Eduardo Madina (25.238) y José Antonio Pérez Tapias (9.912). Igualmente, la Comisión Federal de Ética y Garantías indica que de acuerdo con la normativa aplicable contra este acuerdo se podrá interponer recurso ante esta misma Comisión de Ética y Garantías Federal en el plazo de 48 horas.
La Comisión señala que a las 00.00 horas de este sábado se ha dado comienzo al proceso de verificación de los más de 80.000 avales presentados y se añade que, terminado el mismo, se ha entregado esta mañana a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación numérica del total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas. La Comisión señala que no consta ninguna reclamación.
Vínculos con la universidad
Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José AntonioPérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.