martes, 24 de junio de 2014

Manualillos Fiscales...

Las cinco medidas del nuevo IRPF que perjudicarán al inversor


Se eliminan los coeficientes de abatimiento y la exención por dividendos; se recortan las reducciones en rentas irregulares, alquileres y planes de pensiones.primir
El anteproyecto de reforma fiscal que presentaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este mismo lunes no sólo dista mucho de los consejos que el Comité de Expertos había propuesto al Ejecutivo, en lo relativo a la reforma del sistema tributario, sino que incluye varias medidas perjudiciales para los ahorradores e inversores. El texto del anteproyecto esconde toda una serie de acciones que, de materializarse a partir del 1 de enero de 2015, supondrán un importante cambio en el esquema de estos contribuyentes. Estas son las medidas más peligrosas para su patrimonio:

-Adiós a la exención por dividendos. Desaparece la exención que disfrutaban los accionistas por los dividendos repartidos por sus empresas, como hasta ahora. Este beneficio fiscal se situaba en los primeros 1.500 euros, una cantidad lo suficientemente importante como para que la gran mayoría de ciudadanos con participaciones en empresas se vieran beneficiados.

-Adiós a los coeficientes de abatimiento. Es una de las medidas de las que no se ha hablado en ningún momento. El anteproyecto de ley pretende suprimir la exención aplicable a los perceptores de dividendos, los denominados coeficientes de abatimiento existentes a través de una sucesión de regímenes transitorios desde el año 1996, en aras de la "neutralidad" y "equidad" fiscal. Se suprime la disposición transitoria novena de la ley, lo que supone que quienes tuvieran bienes adquiridos antes de 1994 y se estuvieran beneficiando, en parte, de esos coeficientes de abatimiento, a partir del próximo año tendrán que tributar más por sus activos.

-Recorte en la tributación del alquiler. Quienes tuvieran un inmueble arrendado dejarán de beneficiarse del régimen inmobiliario que existía en el IRPF. Ahora, todos los rendimientos inmobiliarios -excluidos los gastos y amortizaciones correspondientes- se aplicarán una reducción del 50%. Ni más ni menos. Hasta ahora, la reducción general se encontraba en el 60% y alcanzaba hasta el 100% cuando los inquilinos eran menores de 30 años.

-Recorte en las rentas a largo plazo. También se reduce considerablemente otra medida fiscal que beneficiaba a muchos contribuyentes. Se trataba de la reducción a aplicar en las rentas generadas irregularmente, esto es, a más de dos años. Por ejemplo, los pagos de una antigua empresa a sus trabajadores pre-jubilados, entre otros muchos casos. Ahora, se podrán aplicar una reducción del 30%, cuando antes se encontraba situada en el 40%.

-Planes de pensiones más limitados. No tiene por qué afectar a un gran número de contribuyentes, pero la medida también limita los beneficios que hasta ahora tenían los planes de pensiones. Se reduce el importe máximo deducible por aportaciones a planes de pensiones hasta los 8.000 euros, independientemente de la edad del contribuyente. Hasta ahora, ese límite se encontraba entre los 10.000 y los 12.500 euros, dependiendo de los casos.

No hay comentarios: