Hoy, a las cinco y media de la tarde, el mercado de valores habrá cerrado la primera mitad del año, momento perfecto para echar la vista atrás y ver cómo está yendo este 2014 que prácticamente todo el mundo considera como el año de la recuperación, del cambio de tercio, después de una larga crisis económica.
Y el resultado no puede ser más halagüeño para las grandes empresas cotizadas españolas, que pintan de rojo y gualda el top ten de las empresas más rentables de todo el Stoxx 600. Este índice, como indica su nombre, agrupa a más de medio millar de grandes compañías, las mayores de todo el Viejo Continente.
Esta nota de corte hace que queden fuera algunas empresas del Ibex, comoAcciona o Abengoa, que a la espera de ver qué hacen hoy sus cotizaciones, cerrarán la primera mitad del año como los mejores valores del Ibex 35, conalzas del entorno del 80% y el 60%, respectivamente.
A pesar de que los dos mejores representantes del selectivo español quedan fuera del Stoxx 600, este indicador tiene a tres buques insignias patrios en los diez que más se han revalorizado en lo que llevamos de año, lo que convierte a nuestro país, junto a Reino Unido, en el que más empresas tiene entre los primeros puestos de todo el Viejo Continente... con la diferencia de tamaño y número de compañías de un Estado y otro.

UNA ELÉCTRICA, UNA CONSTRUCTORA Y UN BANCO

Red Eléctrica, con una ganancia del 37,7% (a la espera de ver qué hacen hoy sus títulos) es la séptima mejor empresa de toda Europa en los primeros seis meses del año, un ránking que encabeza la británica Shire, con una subida superior al 60%; seguida las francesas Iliad Peugeot que, junto a las británicas Provident y Hikma Pharmaceutical, se revalorizan más de un 40%.
El único representante luso, la eléctrica EDP –que también tiene estrechos lazos con España al tener como principales accionistas a la familia Masaveu y a Liberbank-, se cuela justo delante del bloque español, en el sexto puesto, con un alza del 37,8%; mientras que ACS y Banco Sabadell se anotan un 34% y 33%, respectivamente.
Aunque no llega a entrar en el top ten, conviene estar atentos también a Jazztel, que en función de qué haga hoy, también podría hacerse un hueco en el 'top ten' europeo, al acumular una revalorización del 30% en el semestre.

LOS MALOS DE LA CLASE

Suma y sigue, porque al mismo tiempo que copa las primeras posiciones del Stoxx 600, España carece de representantes entre las peores compañías del parqué, un triste ránking que encabeza las británicas Vodafone y Ophir Energy, ambas con caídas superiores al 30%.
Banco Espirito Santo se incoporó el viernes a esta lista, cuando las noticias sobre las próximas revisiones a la baja de Moody's hicieron que el valor despidiera la semana con otro recorte del 11%, que eleva al 23,2% su caída acumulada en el año.