viernes, 27 de junio de 2014

Y vá de Sanidad.....

Mapa para sobrevivir al infarto

¿En qué comunidades autónomas es más probable fallecer en el hospital tras sufrir un ataque?
Viernes27 de junio de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
Las posibilidades de morir de un infarto o de una insuficiencia cardiaca difieren, y mucho, en función del hospital donde se recibe la atención. Es la principal conclusión de un estudio realizado por la Sociedad Española de Cardiología que pone en evidencia las "enormes desigualdades" en el mapa de la asistencia cardiológica en España.
La investigación concluye que las diferencias son muy importantes entre comunidades autónomas, pero más aún entre los hospitales de una misma comunidad. El trabajo analiza tres variables principales: infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardiaca congestiva y cirugía coronaria. Asturias no queda mal parada pero tampoco muy bien. Se sitúa en una posición intermedia en este mapa de las desigualdades.

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

La tasa media de mortalidad intrahospitalaria por infarto agudo se sitúa en España en un 7,84%, con más del 50% de diferencia entre las comunidades con mayor y menor mortalidad. Nueve comunidades presentan cifras superiores a la media, entre ellas, Asturias, donde la tasa es 7,99%. Peor es la situación de Valencia (9,57%), Euskadi (8,71%) y Andalucía (8,33%). En el extremo opuesto, las comunidades con mejores tasas, con mayor probabilidad de sobrevivir a un infarto en un hospital, son Navarra (con una mortalidad del 6,06%), Cataluña (6,96%) y Castilla La Mancha (7,28%).
José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, destaca que son dos los factores que más influyen en la mortalidad hospitalaria por infarto: el acceso a la angioplastia primaria y la mejor organización y gestión sanitaria. González-Juanatey señala que la coordinación entre los distintos niveles asistenciales resulta fundamental para aumentar la supervivencia tras sufrir un infarto. "El intervalo que transcurre desde el ataque hasta que se abre la arteria obstruida (angioplastia primaria) no debe superar los 90 ó 120 minutos", añade. La Sociedad Española de Cardiología entiende que, precisamente por eso, es muy importante que todas las comunidades autónomas cuenten con una estructura que permita a los pacientes el acceso rápido al tratamiento más adecuado.
Las diferencias entre comunidades son también notables en lo que se refiere a reingresos por infarto a los 30 días. La media española se sitúa en un 6,09%. Asturias supera aquí ampliamente ese porcentaje y se eleva al 7,81%, el más alto después de Andalucía (8,41%).

INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA

La insuficiencia cardiaca se denomina congestiva cuando las dificultades del corazón para bombear sangre causan una acumulación de fluidos en el cuerpo. La sangre regresa así a los pulmones y otros tejidos. Un ataque cardiaco previo, problemas en las válvulas cardiacas, hipertensión arterial, sobrepeso o diabetes son las causas más comunes de la insuficiencia cardiaca congestiva. La tasa bruta de mortalidad hospitalaria por esta enfermedad es superior a la del infarto y se sitúa en España en una media del 9,77%. Los resultados son mejores en La Rioja (7,30%), Cataluña (7,62%), el País Vasco (7,91) y también Asturias (9,64%). Y son peores en Andalucía (13,28%), Cantabria (12,09%) y Castilla y León (11,80%). 
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, consciente del papel de la asistencia sanitaria, recuerda que no toda la responsabilidad debe descansar sobre el sistema de salud. "El cardiólogo y el sistema sanitario no tienen toda la exclusividad sobre la salud de los pacientes crónicos. Un paciente informado y responsable con su enfermedad goza de una mejor calidad de vida y reingresa menos", señala.

CIRUGÍA CORONARIA

De nuevo en este apartado, las grandes diferencias por comunidades autónomas en la mortalidad por cirugía del by-pass aortocoronario son muy significativas. Extremadura (2,13%), Euskadi (3,61%), y Cataluña (3,94%) presentan las tasas más bajas frente a Murcia (8,96%), Cantabria (8%) y Castilla y León (7,69%), que sufren las más altas. Asturias ocupa una situación intermedia, con algo más del 6%.
Ante este panorama, la Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha Incardio, una iniciativa pensada para reducir las diferencias asistenciales mediante el establecimiento de indicadores mínimos de calidad en: arritmias, cirugía cardiaca, cardiología clínica, cardiología intervencionista, hemodinámica, cuidados intensivos cardiológicos, imagen cardiaca, insuficiencia cardiaca y cardiología preventiva. 

No hay comentarios: