miércoles, 25 de junio de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )

Depósitos al 2% para el pequeño ahorrador


Las mejores remuneraciones ya no son patrimonio exclusivo del mundo online
Parecía que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, había dado el golpe definitivo a las rentabilidades de los depósitos al recortar el precio del dinero hasta el mínimo histórico del 0,15 por ciento, sin embargo, todavía es posible encontrar depósitos al 2 por ciento.
Para ello no es necesario apostar por productos estructurados, abrir una cuenta en un banco extranjero o disponer de una cantidad mínima de 50.000 euros. Estos depósitos se pueden contratar desde un euro y hay opciones tanto para el ahorrador que busque una inversión a muy corto plazo como para aquel que esté dispuesto a inmovilizar su dinero a un año.
Y como señalan los expertos de HelpMyCash.com «las mejores remuneraciones ya no son patrimonio exclusivo del mundo online». El iDepósito de iSantander, a cuatro meses, ha recortado su interés hasta el 1,75 por ciento, mientras que los de Unoe y ActivoBank a un año no llegan al 1,50 por ciento TAE.
Enrique Borrajeros, presidente del Comité de Comunicación de EFPA España, recuerda al ahorrador que a la rentabilidad hay que descontar la inflación y el pago de impuestos. Además, cree que un banco que oferta un 2 por ciento va contra la cuenta de resultados, por lo que se trata de ofertas puntuales, limitadas en el tiempo y encaminadas a captar clientes. 
En cuanto al futuro, el también comparador de productos bancarios Kelisto.es cree que los intereses podrían seguir bajando hasta terminar el año en torno al 1 por ciento, una cifra similar a la de otros países como Francia. Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, también cree que estas ofertas irán desapareciendo, situándose las rentabilidades de los bancos más agresivos sobre el 1,50 por ciento TAE. 
Dónde encontrar un 2 por ciento
Cinco son los depósitos al 2 por ciento pensados para el pequeño ahorrador. Un clásico sigue siendo el Depósito Bienvenida de Openbank, destinado a nuevos clientes, desde un euro y a cuatro meses. Bankoa, la entidad online de Credit Agricole, ha rebajado la rentabilidad del depósito Bienvenida a cuatro meses desde el 2,25 por ciento al 2 por ciento. El último depósito a corto plazo y con una remuneración del 2 por ciento es el Depósito Naranja, pero solo durante los tres primeros meses, a partir del cuarto mes ofrece un 1 por ciento. 
Ya a largo plazo, destacan dos depósitos a trece meses. El primero, el Depósito 13 meses de Bankinter, con un TAE del 2,10 por ciento y desde 10.000 euros. El segundo lo comercializa Banco Mediolanum, solo para nuevos clientes y desde 2.000 euros.
¿Cuál elegir entonces? Si no se necesita el dinero la mejor apuesta sigue siendo el largo plazo por dos motivos. En primer lugar, porque con el actual panorama de bajos tipos de interés es casi imposible que las rentabilidades suban a medio y largo plazo. Y en segundo lugar, porque el TAE se calcula de manera anual, por lo que a la hora de estimar las ganancias debe ser consciente de que en los depósitos a muy corto plazo solo se recibirá una parte de los intereses.

No hay comentarios: