domingo, 26 de octubre de 2014

Daniel Ripa y las Municipales...

Aunque no comparta su apoyo a Iglesias....


"Vamos a echar a la casta de los ayuntamientos"

Daniel Ripa da su apoyo a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
Domingo26 de octubre de 2014
Daniel  Ripa
Daniel Ripa
@Daniel_Ripa
En los últimos días me han preguntado varias veces sobre cuál era mi postura en relación a las elecciones municipales, cuyo documento políticos se puede votar hasta este domingo 26 de Octubre. Quería dejarlo claro: Apoyo al 100% el documento político y la postura del equipo de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón (Claro que Podemos) sobre las elecciones municipales.
Creo que es una apuesta valiente y coherente que puede servir para avanzar en recuperar la soberanía tanto en Asturies como en otros territorios del Estado. Decía Pablo Iglesias el pasado domingo que lo que distingue a Podemos es que “somos capaces de decir no”. En este caso, la propuesta de Claro que Podemos haría lo contrario a lo que cualquier partido de la vieja política haría (y probablemente lo contrario a lo que decidiría cualquier activista de los círculos de Podemos). Mientras los partidos de la casta buscarían como aumentar cargos, concejales, financiación, poder… Podemos rechazará (si aprueba este posicionamiento) beneficios materiales en el corto plazo con la intención de conseguir un cambio real y profundo meses más tarde. Tengámoslo claro: O ganamos el gobierno estatal al bipartidismo en noviembre del año que viene o poco cambiarán las cuestiones sustanciales que afectan a nuestras vidas. ¿De qué nos sirve tener cientos o miles de concejales si el gobierno central sigue ahogando y forzando a hacer recortes a los ayuntamientos para pagar una deuda ilegítima?
Por otra parte, es honesto el dejar que sea la propia ciudadanía la que decida dónde (y dónde no) tiene capacidad de generar un cambio real. Si hay fuerza ciudadana, el nombre de la candidatura es lo de menos. Un ejemplo: En este Estado hay cientos de concejales que fueron elegidos a través de listas fantasmas en municipios en los que esas personas no residen ni han residido nunca. En otros muchos municipios hay concejales que son los únicos militantes de esos partidos en ese pueblo. Creemos que eso ahora no nos sirve para nada. No se puede echar a la casta de los ayuntamientos si no se constituyen iniciativas ciudadanas fuertes que recojan la implicación popular. Si los vecinos de un municipio no dan el paso, ¿quién lo va a dar por ellos? No podemos ni debemos esperar que desde Madrid solucionen nuestros problemas ni vivir de la renta política que ‘una marca’ genera a nivel estatal. Las garantías tienen que darlas el trabajo diario y el contacto con y entre los vecinos.
Y sin embargo, vamos a echar a la casta de los ayuntamientos. O al menos lo vamos a intentar. Desde Podemos nos tenemos que implicar, junto a otra gente, en el desarrollo de esas iniciativas municipales allá donde sea necesario. Esas candidaturas no serán ni sopas de siglas, ni pactos en despachos, ni lo viejo disfrazándose de lo nuevo para que nada cambie.  Las candidaturas deben requerir los más altos criterios éticos y mecanismos continuados de rendición de cuentas. Y, además, estoy seguro de que habrá conexión y apoyo mutuo entre las candidaturas municipales de un mismo territorio para aprender y trabajar conjuntamente. Especialmente convencido estoy que este cambio a nivel municipal se va a producir en Asturies. Con un buen número de ayuntamientos asturianos investigados por presuntas irregularidades en concesiones a la empresa de agua Aquagest, con Xixón y Uviéu batiendo récords de endeudamiento y con un tufo a corrupción en la gestión municipal de fondos mineros, fondos europeos o grandes inversiones, el cambio es necesario y urgente. Por eso estoy seguro que Agustín Iglesias Caunedo, Eduardo Martínez Llosa o Carmen Moriyón (y muchos otros más) tienen sus horas políticas contadas. ¡Pero debemos ser valientes y atrevernos a hacerlo bien!

No hay comentarios: