jueves, 30 de octubre de 2014

Manualillos TV....

Alerta por 'instaladores piratas' para resintonizar la TDT

La UCE enumera las ayudas que pueden obtener las 30.000 comunidades de vecinos afectadas en Asturias
Martes28 de octubre de 2014
Europa Press
El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha alertado este martes 28 de octubre del peligro de "intrusismo" y de "instaladores piratas" que puedan aprovecharse de la obligada resintonización de la Televisión Digital Terrestre. Alonso ha criticado la "demora" del Gobierno de España en llevar cabo la liberación del espacio radioeléctrico llamado "dividendo digital".
El presidente de UCE ha calculado que la resintonización de las antenas colectivas afectará a unas 30.000 comunidades de propietarios del Principado de Asturias. La liberación del espacio radioeléctrico conocido como "dividendo digital" (800 Mghz) es una obligación de la Unión Europea que exige dejar libre este espacio para el desarrollo de la telefonía de cuarta generación (4G) por parte de las compañías de telefonía móvil.
Las operadoras de telefonía móvil compraron en 2012, por 1.800 millones de euros, el derecho de uso de esta franja del espacio radioeléctrico. Según ha explicado Dacio Alonso, de este precio 800 millones de euros se destinarían a ayudas a los propietarios para la necesaria resintonización de las antenas pero el Gobierno ha calculado el gasto para esta transición en 290 millones de euros.
Para Alonso, el coste de la adaptación está "pagado y repagado" por lo que "no puede costar un euro más a ningún propietario". El presidente del colectivo ha criticado que todavía no se haya aprobado un Real decreto que regule la concesión de estas ayudas para la resintonización de las antenas que deberá estar lista para el inicio de 2015.

AYUDAS

La cuantía de las ayudas dependerá de los tipos de centralita de la que disponga cada comunidad de propietarios. Así, aquellas comunidades que dispongan de una centralita programable podrán recibir una ayuda máxima de 100 euros, sin incluir IVA, y aquellas con una centralita monocanal que requiere un mayor cambio la ayuda máxima será de unos 450 euros, también sin incluir el IVA, con un coste medio por propietario de 20 euros, ha explicado Alonso.
Para poder solicitar la ayuda, las comunidades deberán presentar la factura de una empresa instaladora autorizada, un boletín de la instalación que la empresa deberá entregar a la comunidad de propietarios explicando los cambios realizados y un documento acreditativo de una cuenta bancaria a nombre de la comunidad.
Dacio Alonso ha advertido sobre los peligros de los instaladores "piratas" y del "intrusismo" por lo que ha avisado a las comunidades que si quieren recibir la ayuda deberán contratar "sólo" a instaladores autorizados. La UCE ha elaborado un código de buenas prácticas al que se han adherido más de cincuenta empresas instaladoras de Asturias, se puede consultar en su pagina web, que suponen la mitad de empresas autorizadas del Principado. Este convenio ofrece "un plus de protección a los usuarios" ha afirmado Alonso.
Por último, Alonso también ha avisado de que todos aquellos gastos que superen los 450 euros no serán reembolsados con la subvención por lo que las comunidades "no deberían más de este precio porque si no la diferencia no será reembolsada".

No hay comentarios: