viernes, 31 de octubre de 2014

Manualillos de Inversión ( 1 )

ENTREVISTA

Daniel Lacalle: "Quienes dicen que hay que aprovechar las caídas para comprar no lo están haciendo"


Finanzas.com
El economista afirma que había que meter algo de cordura en unos mercados hinchados más allá de lo justificable por la evolución de los resultados empresariales. La revisión a la baja de las previsiones de crecimiento ayudó a ellomprimir
El economista, creador de opinión y gestor recientemente fichado por Pimco Daniel Lacalle inauguró Bolsalia 2014. Lo hizo en una entrevista a cargo de Alejandro Ramírez, director de esta publicación. En ella habló de las bolsas; la energía, que conoce como nadie; y la política.
¿Qué ocurre en los mercados?
Lo que hay que plantearse no es lo que sucede ahora, sino lo que ha estado sucediendo desde las palabras de Draghi de «haremos todo lo posible». Primero se entró en un proceso de euforia por la reducción del coste de capital. Se dispararon en bolsa los valores más endeudados y los que tenían más problemas. Aunque al principio poca gente se lo creía. Pero hubo cada vez más noticias que fueron alentando a las bolsas, que van provocando que los inversores fueran tomando cada vez más riesgo. Porque son procíclicos: compran cuando la bolsa sube, en lugar de hacerlo cuando cae. De ahí que los mercados alcistas siempre acaben con un momento de euforia. Pero lo cierto es que las estimaciones de resultados no han mejorado, el endeudamiento medio de las empresas ha bajado muy poco y ha habido una expansión de múltiplos del 40 por ciento en las bolsas europeas sin ningún tipo de mejora de los resultados empresariales. Además, todo el mundo está invertido en el mismo sitio, en las empresas que habían bajado mucho, en Europa, en España, en Italia. Hay una saturación de compra. Cuando hay caídas, no aparecen compradores marginales: todo el mundo está invertido. A mí me parece lógico, ante bajadas del 35 por ciento en las previsiones de crecimiento global y del 40 por ciento en el de Alemania. Un poco de cordura no nos venía mal.
¿Ha venido para quedarse esta caída? 
Se han vendido dos cosas que son falsas. La primera es que tenía que producirse la gran rotación, la salida del dinero de la renta fija y las materias primas hacia la bolsa. La segunda, quienes salen en los medios diciendo que es una oportunidad de compra no están comprando. Porque no es una cuestión de si la corrección está aquí para quedarse, o no, sino de que aparezcan compradores marginales. Los inversores ahora están muy expuestos a beta, a un ciclo que está mejorando, pero que no está para asumir un per (precio entre beneficio) de 17 veces. Hay que ser cuidadoso con lo que se compra y saber que, ante las caídas, hay que tener dinero para aprovecharlas. Si tienes todo invertido y se te cae la bolsa, entras en negativo en el año, no puedes hacer nada.
Ha sido muy crítico con unos mercados que, en lugar de atender a fundamentales, iban detrás del manguerazo de los bancos centrales...
Los profesionales tenemos que hablar de los fundamentales de verdad porque hay mucha gente, minoritarios, que están escuchando. Extrapolar lo que ha pasado en EE.UU. a Europa y Japón es una locura porque en EE.UU. las empresas recompran acciones y aumentan dividendos en prácticamente un 65 por ciento de su capital invertido. Hay una alineación de intereses entre los ejecutivos de las compañías americanas y sus accionistas que no existe ni en Europa ni en Japón. Además, a la hora de analizar el efecto del programa de compra de bonos de la Fed, todo el mundo se olvida de que en EE.UU. se ha encontrado crudo. No podemos olvidar las pobres rentabilidades de las empresas y pensar que Draghi es un mago. Draghi hace poca cosa: inyecta liquidez, pero los desequilibrios y las dificultades de las compañías persisten.
¿No tiene la sensación de que esperamos a Draghi como a Godot?
Asumir que el banquero central va a ser la salvación cuando todo lo demás no está cambiando, es lo mismo que echarle chocolate al jalapeño: le pegas un mordisco y sigue saliendo pimiento. Los desequilibrios, los problemas de Europa, no se solucionan con mayor liquidez, porque ya hay 130.000 millones de exceso de liquidez. Se solucionarán de otras muchas maneras. Y en ellas también entran los resultados empresariales. No podemos asumir que el concepto de riesgo europeo no es intrínseco a los resultados empresariales. Los impuestos, los márgenes, la sobrecapacidad, todo eso afecta. Si tienes una empresa en EE.UU. que, con esos problemas, recompra acciones y paga más dividendos gracias a esa liquidez, bien, quizás participe en ese 'rally'. Si esa empresa no está haciendo eso ni en Europa ni en Japón, hay que tener cuidado, porque te estás subiendo a nada.
En breve sale al mercado «La madre de todas las batallas», su nuevo libro, sobre el sector energético, justo cuando el petróleo está de actualidad, por su fuerte caída. ¿Qué ocurre?
No es diferente a lo que ha ocurrido en otros sectores: te acostumbras a precios elevados del crudo, cada vez se invierte más y los baremos de rentabilidad se rebajan. Hay un punto en el que el operador de menor coste (Arabia Saudí) juega a tirar los precios para ver quien aguanta más. Además, la correlación entre el crecimiento del PIB y el de la demanda de crudo se rompió en 2001, porque ahora las economías son menos industriales. En definitiva, la caída se debe a la confluencia de expectativas demasiado agresivas de demanda y a la presión del operador de menor coste.
¿Hasta dónde puede caer el crudo?
Igual que a los bancos centrales, y Arabia Saudí es el banco central del crudo, se le supone una capacidad de manipular los precios que no es correcta: cuando el mercado se pone defensivo, no sabes dónde puede parar la caída. El precio del petróleo tenderá a estabilizarse alrededor de los 75-80 dólares, como máximo, en los próximos años.
En ese nuevo orden energético que cuenta en su libro, ¿qué combustible será el ganador?
El petróleo sigue siendo el ganador porque, por muchos avances tecnológicos que haya, todavía no hemos conseguido la combinación que hizo que el crudo se llevara por delante al aceite de ballena: facilidad de transporte, de almacenamiento y flexibilidad de costes. Pero esa preeminencia no va a subir su precio. A medida que vamos buscando alternativas, éstas van quitando demanda pico, que es la que sube el precio. Esa demanda pico, a medida que se vaya erosionando, genera menos inflación de precio, lo cual es maravilloso.
¿Salto a la política?: «Mientras sea populista contar que vas a gastar el triple, es una ridiculez»
Consultado por las reformas que quedan por hacer en España, Daniel Lacalle se limitó a decir que hay que reducir el gasto político. Argumentó que, de lo contrario, «cuando vengan los recortes de verdad, se llevarán por delante el gasto social». Ante la parálisis que muestra el Gobierno, Alejandro Ramírez, el director de «INVERSIÓN & Finanzas.com», le preguntó si no se plantea dar el salto a la arena política. Respondió: «Mientras en España sea populista contar que vas a gastar el triple, es una ridiculez». «Los políticos están pendientes de las encuestas y comprueban que gastando 456.000 millones de euros al año y gastando el 23 por ciento del PIB en gasto social, la gente todavía habla de recortes. Es la gente, somos nosotros, no los políticos». Respecto a Podemos, lo previsible: «Es una broma de mal gusto las propuestas que hacen y que la gente piense que son factibles».

No hay comentarios: