viernes, 31 de octubre de 2014

Manualillos de Inversión ( 2 )

FINANZAS PERSONALES

Depósitos vs cuentas: cinco claves que nos ayudarán a elegir


finanzas.com
El plazo
Las cuenta de ahorro tienen por regla general una duración indefinida, por lo que podemos beneficiarnos de sus ventajas hasta que decidamos cancelarla.
Los depósitos están sometidos a un plazo fijo determinado en el contrato. Pueden durar desde unos pocos días hasta varios años.
La disponibilidad del dinero
Una de las dudas que nos pueden surgir antes de contratar un producto de ahorro es si podremos retirar nuestro dinero del banco en cualquier momento y si tendremos alguna penalización por ello. Es aquí donde encontramos la segunda diferencia entre las cuentas de ahorro y los depósitos:
Cuentas de ahorro: por lo general tienen total disponibilidad y carecen de penalización por retirar el dinero, por lo que lo podemos sacar en cualquier momento sin que los intereses se vean mermados.
Depósitos a plazo fijo: aunque también suelen tener total disponibilidad, salvo en contadas excepciones, si el dinero se retira antes del plazo estipulado suelen aplicar una penalización, como una rebaja sobre los intereses o una rentabilidad del 0 % sobre el capital rescatado.
Las aportaciones
En las cuentas de ahorro: al igual que permiten retirar total o parcialmente el dinero en cualquier momento sin penalización, también permiten realizar aportaciones mientras tengamos la cuenta operativa
Depósitos: una vez abierto no admite más ingresos
 El abono de los intereses
Aunque podemos encontrar cuentas y depósitos con liquidaciones mensuales, anuales, semestrales o a vencimiento, por norma general las cuentas de ahorro utilizan la liquidación mensual, mientras que los depósitos suelen tener el abono anual o al vencimiento.
La rentabilidad
Los depósitos suelen tener una rentabilidad mayor que las cuentas de ahorro, aunque, como en todo, hay excepciones: podemos encontrar plazos fijos con rentabilidades mínimas y cuentas de ahorro con una remuneración por encima del interés medio de los depósitos.
Así, como señalan desde HelpMyCash.com que las cuentas son el mejor producto para un ahorrador que pueda necesitar su capital en los próximos meses, sin embargo, si puede dejarlo inmovilizado durante un periodo de tiempo logrará mayores ganancias con los depósitos. Por ejemplo, si no vamos a utilizar el dinero durante un tiempo, podemos aprovechar los depósitos que aún se mantienen por encima del 2 % TAE, como los plazos de ICBC o BFS. Pero tenemos que tener en cuenta que si contratamos uno de esos depósitos y sacamos el dinero antes de su vencimiento, la rentabilidad se reducirá. En cambio, si abrimos una cuenta de ahorro, como la Cuenta COINC, aunque obtengamos una rentabilidad inferior, un 1,40% TAE, podremos disponer del dinero cuando queramos.

No hay comentarios: