lunes, 27 de octubre de 2014

Otra lectura de los Tests...

Los juicios por preferentes dieron un 'susto' a Liberbank en el examen del BCE

El banco incurrió en los nueve primeros meses del año en sanciones y gastos judiciales por importe de 20,93 millones de euros.

Sucursal de Liberbank
Sucursal de Liberbank
 /  • 08:58

Liberbank, el único banco español que no superó la revisión de calidad de los activos (AQR) del Banco Central Europeo (BCE) por apenas 32 millones de euros, incurrió en los nueve primeros meses del año ensanciones y gastos judiciales por importe de 20,93 millones de euros, según las cifras publicadas por la institución que preside Mario Draghi.

Tal y como señalaron fuentes del Banco de España ayer, “la explicación más normal” a estos gastos judiciales se encuentra en el ejercicio de gestión de híbridos, es decir, en el proceso forzoso del canje de preferentes que el banco que preside Manuel Menéndez realizó el pasado 2013 tras haber recibido 124 millones a través de CoCos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Liberbank, que llegó a tener en circulación 178 millones de euros en preferentes emitidas en su día por Caja Cantabria, canjeó sus preferentes por acciones a un precio de 0,40 euros cada título, que suponía un descuento del 64% respecto al precio por título al que se canjearon los híbridos de la entidad: 1,11 euros por acción.

No obstante, Liberbank, teniendo en cuenta el fuerte descuento del 64% que debían asumir los preferentistas con la salida a Bolsa, les ofreció un ‘Plan de Fidelización’, por el que podían recuperar su dinero (en acciones o en efectivo) en un plazo de dos años (abril de 2015), junto con un incentivo de permanencia del 6%. De esta forma, la inversión de los afectados estaría protegida hasta abril del próximo años, siempre que no decidan vender sus títulos, aunque a cambio la entidad exigía algunas condiciones, entre ellas que los afectados no acometiesen acciones judiciales contra ella.

A pesar de este plan de fidelización, muchos de los afectados decidieron acudir a los tribunales para recuperar su dinero. Según las últimas cifras conocidas en septiembre, el ‘Juzgado de las Preferentes’ de Cantabria (Juzgado 7-Bis) ha dado la razón en un 98,73% de los casos a los demandantes. En un principio la sala fue creada para 400 casos, para posteriormente ser ampliado a 600 y finalmente a 700. De estas 700 demandas, casi en su totalidad contra Liberbank-Caja Cantabria, han sido resueltas 500 de ellas, bien por sentencia, acuerdo o desistimiento.

No hay comentarios: