viernes, 31 de octubre de 2014

El Corazón y Asturias...

Más sombras que luces en la atención al infarto en Asturias

El Principado suspende en mortalidad intrahospitalaria y en mortalidad por cirugía de by-pass y aprueba en la realización de angioplastias primarias
Viernes31 de octubre de 2014
Pablo Zariquiegui
Pablo Zariquiegui
@pablozari
La atención al infarto en Asturias presenta más sombras que luces. Ésta es la principal conclusión del nuevo avance, la tercera edición, del proyecto Recalcar presentado el jueves en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Cardiología. Los resultados de la investigación concluyen que persisten grandes desigualdades en la asistencia al infarto en España pese a que las diferencias entre comunidades autónomas se han acortado.
El estudio compara tres variables: mortalidad intrahospitalaria por infarto, realización de angioplastias primarias y mortalidad por cirugía de by-pass. Asturias, de acuerdo con la Sociedad Española de Cardiología, suspende en los dos aspectos referidos a la mortalidad y aprueba en la práctica de las angioplastias.

MORTALIDAD POR INFARTO

Ser atendido de un infarto en un hospital u otro puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La tercera edición del proyecto Recalcar destaca que las desigualdades por comunidades autónomas persisten pese a que se han reducido visiblemente. Aún así, sigue existiendo una variabilidad notable entre la comunidad autónoma con mayor mortalidad hospitalaria por infarto (Valencia, con 8,49%) y la que menos (Navarra, 6,08). Las diferencias se han acortado del 57% en 2011 al 39,63% en 2012. 
¿Qué lugar ocupa Asturias en este ránking? La mortalidad intrahospitalaria por infarto está en Asturias por encima de la media nacional. Así, de cada cien pacientes atendidos en el Principado, algo más de siete fallecen en el propio hospital. Las diez comunidades que arrojan mejores datos son, por este orden, Navarra (6,08%), Baleares (6,33%), Madrid (6,61%), Cataluña (6,66%), Castilla y León (7%), La Rioja (7,09%), Galicia (7,14%), Aragón (7,18%), Castilla La Mancha (7,26%) y Euskadi (7,29%).
En el extremo opuesto, las que obtienen peor nota son, también por este orden, Valencia (8,49%), Andalucía (7,94%), Cantabria (7,56%), Asturias (7,55%), Extremadura (7,54%) y Murcia (7,40%).

ANGIOPLASTIA PRIMARIA

La llamada angioplastia primaria es la técnica más recomendada en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, siempre que se realice en las condiciones adecuadas y con rapidez. Esta técnica trata la obstrucción de la arteria coronaria mediante la aspiración del trombo y la implantación de unstent --una malla metálica-- que resuelve la estrechez.
El aumento general de la tasa de angioplastias realizadas durante 2012 explica, al menos parcialmente, la reducción en la mortalidad por infarto. Sorprende, sin embargo, que Asturias, donde la tasa de angioplastias primarias se ha incrementado en más de un 20%, no haya conseguido reducir la mortalidad. 
La Sociedad Española de Cardiología apunta, en todo caso, que lo importante no es solo que al paciente infartado se le practique la angioplastia, sino que lo que influye de manera decisiva es el intervalo de tiempo que transcurre desde que paciente sufre el ataque hasta que se la abre la arteria obstruida. Resulta imprescindible que este periodo de tiempo no exceda de 90 ó 120 minutos. Es necesario, por lo tanto, una coordinación de los diferentes servicios sanitarios implicados.
En la actualidad, las comunidades que cuentan con un sistema de organización en red son: Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

CIRUGÍA CORONARIA

De los tres indicadores estudiados, las diferencias más notables entre comunidades autónomas se registran en cirugía coronaria. Al comparar la cirugía del by-pass, combinada con otra cirugía mayor, las desigualdades entre regiones son muy significativas. Murcia y Canarias encabezan el ránking de mortalidad por esta causa. Baleares y Cantabria presentan los mejores resultados. Asturias, pese a haber reducido ligeramente la tasa de defunciones en cirugía del by-pass, sigue situándose por encima de la media. 6 de cada 100 pacientes que entran en quirófano mueren.
También se observan diferencias si el indicador es únicamente la cirugía del bypass de manera aislada. El Principado arroja una mortalidad del 4,1% frente al 3,3% del promedio estatal. Las comunidades con mejor comportamiento son Cantabria y Castilla La Mancha. Las que obtienen peor nota son Aragón y Extremadura.

No hay comentarios: