El consejo de administración de Liberbank ha acordado la recompra y amortización anticipada de la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles contingentes ('CoCos') que por importe de 124 millones de euros fue suscrita por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2013, según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad, nacida de la integración de Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, señaló que la ejecución del acuerdo está sujeta a la autorización previa de la autoridad competente.
La emisión de obligaciones convertibles contingentes fue realizada en el marco del plan de recapitalización de Liberbank aprobado en diciembre de 2012.
Con las medidas de capital llevadas a cabo en el primer semestre de este año, Liberbank tendría, según los resultados del ejercicio de resistencia de la banca europea, un ratio de capital de máxima calidad -common equity tier 1 (CET1)- del 11,93% en el escenario base, lo que supone un excedente de capital de 708 millones de euros, un 49% sobre el mínimo requerido del 8%.
En el escenario adverso, el ratio de capital de calidad de la entidad presidida por Manuel Menéndez se sitúa en el 8,95%, que supone un exceso de capital de 638 millones de euros, un 62% sobre el mínimo requerido del 5,5%.
En el ejercicio de análisis de calidad de activos (AQR), la ratio de capital de calidad se sitúa en el 11,22%, que supone un exceso de capital de 583 millones de euros, un 40% sobre el mínimo requerido del 8%.